Público
Público

Rusia ayudó a Trump a ganar las elecciones, según la CIA

Tras un informe encargado por Obama, el Kremlin filtró a Wikileaks los correos del Partido Demócrata para favorecer a Donald Trump frente a Hillary Clinton. 

Publicidad
Media: 4
Votos: 4
Comentarios:

El presidente electo de EEUU, Donald Trump, hace unas declaraciones a los periodistas en el vestíbulo de la Trump Tower, en Manhattan (Nueva York), donde reside. REUTERS/Brendan McDermid

NUEVA YORK.- La Agencia Central de Inteligencia (CIA) concluyó una investigación encargada por el aún presidente de Estados Unidos, Barak Obama, que Rusia intervino en las pasadas elecciones a la Casa Blanca para ayudar al candidato republicano, Donald Trump.

Según publicó el diario The Washington Post, que cita fuentes de la agencia conocedoras de una investigación clasificada, personas conectadas con el Kremlin filtraron a la organización Wikileaks los correos electrónicos pirateados del Partido Demócrata y de la campaña presidencial de Hillary Clinton.

"La conclusión de la comunidad de inteligencia es que el objetivo de Rusia era favorecer a un candidato sobre el otro, ayudar a Trump a salir elegido. Esa es la visión de consenso", dijo esa fuente de la CIA al The Washington Post.

El equipo de transición de Trump respondió a esa información con un comunicado en el que afirmó que "esta gente son los mismos que decían que Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva" y añaden "la elección terminó hace mucho tiempo con una de las mayores victorias en el Colegio Electoral de la historia. Ha llegado el momento de seguir adelante", agregaron.

El último encargo de Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó el informe completo sobre un posible ataque informático ruso durante las elecciones presidenciales, según ha confirmado la asesora de la Casa Blanca para Seguridad Nacional y Lucha Antiterrorista, Lisa Monaco.

"El presidente ha ordenado a la Comunidad de Inteligencia que efectúe un informe completo sobre lo sucedido en el proceso electoral de 2016", ha declarado Monaco durante un desayuno informativo del Christian Science Monitor.

"Este informe sigue la línea de lo sucedido este verano, cuando intentamos conseguir que el Congreso actuara en relación a ciertas amenazas que estábamos percibiendo", ha añadido sobre la filtración, el pasado mes de julio, de miles de correos del órgano de gobierno del Partido Demócrata por la web Wikileaks, que la administración Obama considera un instrumento al servicio de los intereses de Rusia.

La Casa Blanca ha dado a conocer el informe antes de que Donald Trump, que en varias ocasiones ha mostrado su escepticismo sobre un posible ataque informático ruso, asuma el cargo como presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero.