Público
Público

Sarkozy prepara un viaje relámpago a Libia con Cameron

Gadafi pide al Consejo de Seguridad de la ONU que proteja Sirte de las "atrocidades" de la OTAN

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, competirán por convertirse en el primer jefe de Estado extranjero en visitar Libia tras la caída del régimen de Muamar Gadafi.

La visita de Erdogan, enmarcada en su gira por el norte de África, fue anunciada hace días, mientras que la de Sarkozy fue filtrada por varios medios franceses y no fue confirmada por el Elíseo.

El presidente galo tenía previsto partir el miércoles por la noche en un avión militar, acompañado por un grupo de 80 policías antidisturbios, según la revista Marianne. El viaje de Sarkozy podría incluir escalas en Trípoli y Bengasi, donde empezaron las revueltas contra Gadafi y se fundó el Gobierno rebelde libio, según el diario Le Figaro.

Sarkozy expresó hace tiempo su deseo de visitar Libia en cuanto las circunstancias de seguridad lo permitieran. Con este viaje buscará fortalecer su liderazgo en la crisis libia, después de haber sido uno de los grandes impulsores de la intervención de la OTAN. Pero según Le Monde, en su viaje le acompañará el premier británico, David Cameron.

Gadafi está en 'Libia en buen estado de salud y con la moral alta', según su portavoz

Por otra parte, la televisión siria Arrai leyó una supuesta carta de Gadafi en la que pide al Consejo de Seguridad de la ONU que proteja su ciudad natal de Sirte de las 'atrocidades' de la OTAN. Los rebeldes libios llevan días preparando un asalto a Sirte, que aún está en manos de las tropas fieles al dictador. 'Si Sirte queda aislada, el mundo tiene obligación de no abstenerse y asumir su responsabilidad internacional para intervenir inmediatamente para frenar este crimen', escribe Gadafi.

El canal sirio no dio ningún detalle sobre el paradero del coronel, que según su portavoz, Moussa Ibrahim, está en 'Libia en buen estado de salud y con la moral alta'. 'El final de la guerra está mucho más lejos de lo que el mundo espera. Nuestro Ejército es fuerte, tenemos miles de voluntarios', dijo a Reuters. 'Tenemos grandes zonas de Libia bajo nuestro control. Estamos reuniendo a nuestras tropas y liberaremos cada una de las ciudades libias aun si tenemos que luchar calle por calle, casa por casa durante años', añadió Ibrahim, cuyo paradero también se desconoce.