Público
Público

Sube la presión para que Clinton abandone

'Todo habrá terminado en junio', dice el director de campaña de Hillary

ISABEL PIQUER

Que lo deje. Han sido unas primarias apasionantes que han servido para movilizar a los militantes demócratas pero ya es suficiente. Tras su derrota en Carolina del Norte y su ajustada victoria en Indiana, la presión sobre Hillary Clinton para que abandone se está haciendo insoportable. De momento, la ex primera dama no se rinde y ha decidido seguir, si sus finanzas se lo permiten, al menos hasta la semana que viene.

Las portadas de la prensa estadounidense del jueves eran unánimes: la carrera hacia la nominación demócrata está llegando a su fin y EEUU tendrá por primera vez en su historia a un afroamericano compitiendo por la Casa Blanca. La imposibilidad matemática de que Clinton supere a Barack Obama en delegados y votos debería evitar el psicodrama de la convención de agosto en Denver que tantos temían.

Un peso pesado del partido, el ex senador George McGovern y ex candidato demócrata en 1972, en cuya campaña Clinton hizo sus primeros pinitos políticos, retiró el miércoles su respaldo a la candidata y le incitó a pensar en la unidad del partido. 'Debemos evitar seguir un camino que le entregaría unas elecciones a John McCain que de otra forma no conseguiría'. Pero como si nada. Clinton hizo campaña ayer en Virginia Occidental, que vota la semana que viene, y Dakota del Sur.

'Puede ganar los estados que necesitaremos luego en las elecciones generales. ¿Por qué debería abandonar antes de que alguien consiga el número necesario de delegados?', dijo ayer su director de campaña Terry McAuliffe. 'Todo habrá terminado en junio', pronosticó McAuliffe, 'si Hillary no gana, el ex presidente Clinton y yo mismo ayudaremos al senador Obama y viceversa'.

La ex primera dama también ha vuelto a pedir que se incluyan los resultados de las primarias de Michigan y Florida que fueron castigados por adelantar sus comicios. Clinton ganó en ambos pero ninguno de los dos candidatos hizo campaña y las votaciones fueron descartadas.Con la tensión van flotando teorías. John Edwards, que ha mantenido un cauto silencio desde que se retirara de la carrera presidencial a finales de enero, saldrá hoy en un conocido programa de noticias y todo el mundo se pregunta si dirá algo.También se ha empezado a hablar de tratos, de cómo Clinton podría seguir dos semanas más, por aquello de la dignidad electoral y negociar con Obama la deuda de su campaña (algo habitual). Pero eso de momento son especulaciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional