Público
Público

Susan Sarandon, Gigi Hadid, Melissa Barrera o el Celtic sufren las consecuencias de apoyar al pueblo palestino

Personalidades públicas, equipos deportivos y ciudadanos de a pie han sufrido represalias por condenar los ataques israelíes en Gaza.

Montaje con varias personalidades y momentos que han sufrido represalias por mostrar su apoyo al pueblo palestino.
Montaje con varias personalidades y momentos que han sufrido represalias por mostrar su apoyo al pueblo palestino. Russell Cheyne Brian Branch Price / Zuma Press Wi / Dpa PA Wire / Reuters / Europa Press / Cadena Ser Lugo

Susan Sarandon y Melissa Barrera son el último caso de celebridades que han sido despedidas por mostrar su apoyo al pueblo palestino, aunque no las únicas que han sufrido represalias por alzar la voz por el genocidio cometido en Gaza.

La actriz Susan Sarandon ha sido expulsada de la agencia de representación United Talent Agency (UTA), la mayor de Hollywood, tras acudir a una manifestación en Nueva York en apoyo al pueblo palestino. 

En concreto, por decir estas palabras sobre los judíos: "Hay muchas personas que tienen miedo de ser judías en este momento y están empezando a probar lo que se siente al ser musulmán en este país, tan a menudo sujeto a la violencia", proclamó Sarandon el pasado 17 de noviembre.

La actriz ha sido muy activa en sus redes sociales desde el comienzo de la guerra de Israel contra Palestina. "No es necesario ser palestino para preocuparse por lo que está sucediendo en Gaza. Estoy con Palestina. Nadie es libre hasta que todos sean libres", publicó el pasado 4 de noviembre.

Según el medio New York Post, varios empleados de la UTA, cuyo director ejecutivo es el judío Jeremy Zimmer y que representaba a Sarandon desde el año 2014, se sintieron "extremadamente heridos" por los comentarios de la actriz, ganadora de un Oscar.

Melissa Barrera, despedida de 'Scream VII'

La intérprete mexicana Melissa Barrera también ha sufrido las consecuencias de posicionarse en defensa del pueblo palestino. La actriz ha sido despedida de la película Scream VII después de publicar en sus redes sociales que la ofensiva israelí en Gaza de las últimas semanas suponen "un genocidio y una limpieza étnica", confirmó la productora Spyglass –a cargo de la popular franquicia– en un comunicado publicado este martes.

"La postura de Spyglass es inequívocamente clara: tenemos tolerancia cero con el antisemitismo o la incitación al odio en cualquiera de sus formas, incluidas las referencias falsas al genocidio, la limpieza étnica, la distorsión del Holocausto o cualquier cosa que cruce flagrantemente la línea de la incitación al odio", señala el comunicado de la compañía.

Barrera había escrito en Instagram anteriormente que Gaza "está siendo tratada actualmente como un campo de concentración".

Las modelos Gigi y Bella Hadid reciben amenazas de muerte

Las hermanas Gigi y Bella Hadid, ambas modelos de origen palestino, han sido muy activas en sus redes sociales para condenar los bombardeos sobre Gaza. 

Esto ha provocado que toda la familia Hadid haya sido víctima de amenazas de muerte a través de las redes sociales e incluso en sus teléfonos, después de que hayan sido filtrados a modo de represalia, según recoge el portal TMZ.

La repercusión de sus mensajes de apoyo ha sido tal, que hasta el propio Estado de Israel ha criticado su postura en las redes sociales. "Si no condenas esto tus palabras no significan nada", publicaba en sus redes oficiales junto a lo que parecía una imagen de sangre junto a ropa de niños en el suelo de una casa.

Bella Hadid, por su parte, ha contado en una entrevista en el podcast REP, que ha perdido trabajos y relaciones de amistad por mostrar su apoyo al pueblo palestino. "Tuve tantas empresas que dejaron de trabajar conmigo", dijo. "Tengo amigos que me abandonaron por completo", añadió.

El CEO de Web Summit dimitió tras condenar los ataques de Israel

El director ejecutivo de la empresa organizadora de eventos Web Summit, Paddy Cosgrave, dimitió el pasado mes de octubre después de que varias compañías decidieran no acudir a la conferencia anual de tecnología por unos comentarios sobre la guerra de Israel contra Palestina.

El 13 de octubre escribió que los "crímenes de guerra son crímenes de guerra, incluso si los cometen nuestros aliados, y deberían ser llamados por lo que son", en referencia a los bombardeos de Israel en Gaza.

Posteriormente, Cosgrave emitió un comunicado de unas 600 palabras en el blog de Web Summit para pedir perdón y aclarar su postura. "Condeno de forma inequívoca el malvado, asqueroso y monstruoso ataque de Hamás del 7 de octubre. También pido la liberación incondicional de todos los rehenes", escribió y agregó que "defiendo de forma inequívoca el derecho de Israel a existir y a defenderse. Defiendo de forma inequívoca la solución de dos estados".

"También creo que, en su defensa, Israel debe adherirse a la ley internacional y la convención de Ginebra, lo que significa no cometer crímenes de guerra", sentenció.

Castigos por mostrar banderas palestinas en estadios

El Celtic de Glasgow recibió una multa del comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA por exhibir banderas palestinas en un partido de la Champions League contra el Atlético de Madrid.

Los aficionados del club estaban lanzando "mensajes provocativos de naturaleza ofensiva", según el organismo, que ha impuesto una sanción de 15.200 libras (17.500 euros). Los espectadores, que habían sido advertidos por el club escocés de que no desplegaran banderas antes del partido, también mostraron dos grandes pancartas en Celtic Park en las que se podía leer "Palestina libre" y "Victoria a la resistencia". 

Otro club escocés, St Johnstone, también recibió una multa de 18.000 euros por mostrar banderas palestinas en su estadio, según el diario Scotland Now. En Irlanda, el club Dundalk FC, recibió la misma sanción por exhibir banderas palestinas en el encuentro que disputó el pasado julio contra el Hajduk Split, por la fase de clasificación de la Europa League, según recoge el diario Irish Independent.

En otros recintos deportivos se han vivido escenas en las que aficionados han sufrido represalias cuando querían mostrar banderas de apoyo al pueblo palestino. Un seguidor del Eibar fue expulsado del estadio por negarse a retirar una bandera palestina durante un encuentro que enfrentaba a su equipo contra el Huesca. 

La Ertzaintza realizó una propuesta de sanción contra el aficionado que fue expulsado del estadio de Ipurúa conforme a la Ley del Deporte, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

La propuesta de sanción ha sido elevada a la Organización Nacional del Deporte para que analice los hechos y remita los resultados al Gobierno vasco, que debe decidir si la sanción "se queda en la multa o incluye también la prohibición de entrar en el campo", han explicado las citadas fuentes.

Este miércoles, una aficionada del club Breogán de baloncesto fue expulsada del pabellón tras exhibir una bandera palestina en el encuentro que su equipo jugaba contra el Hapoel Holon, de Israel.

Mientras un miembro de seguridad le pedía que abandonase el recinto, varios espectadores increparon a la mujer y uno de ellos le arrebató la bandera de las manos, según las imágenes difundidas en las redes sociales por la Cadena Ser de Lugo.

El club lugués había prohibido en un comunicado la exhibición de símbolos relacionados con el conflicto durante el encuentro, según estas mismas fuentes. Yasmín, la aficionada originaria de Cisjordania, escondió la bandera en uno de sus zapatos y la desplegó en el tercer cuarto del encuentro. "Tengo que protestar de alguna forma. No sé cómo hacerlo, pero quiero tener presentes a los niños y niñas asesinados en Gaza", dijo en declaraciones recogidas por El Salto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional