Público
Público

Youtube 'Swatting', la broma mortal entre los 'youtubers'

Esta práctica, que consiste en burlarse de los servicios de emergencias, se cobra su primera víctima mortal en EEUU.

Publicidad
Media: 2
Votos: 1

Una captura de 'Call Of Duty: Ghosts', videojuego caracterizado por el uso de tecnología futurista.

La broma de moda entre los youtubers consiste en engañar a los servicios de emergencia para que estos asalten la casa de algún gamer que esté emitiendo su partida de juego a través de su canal de YouTube.  

El inicio de estas bromas macabras fue en 2010, pero no será hasta el pasado diciembre cuando se le denominó como swatting, fecha que coincide con la primera víctima mortal de este fenómeno. Según apunta La Vanguardia, se trata de Andrew Finch, un joven de 28 años padre de dos hijos, que fue abatido por la actuación policial.

Los agentes explican que la llamada informaba sobre un homicidio y la toma de rehenes. El propio Finch abrió la puerta de su domicilio a los agentes, pero estos argumentan que sospecharon de él por la postura corporal que adoptaba, lo que les llevó a disparar y acabar con su vida. 

Autor de la broma 

El acusado de realizar la llamada a los servicios de emergencias ha explicado a través de su cuenta de Twitter que “era una broma que ha terminado mal”. Se trata de otro joven llamado Tyler Barriss, que amenazó a otro jugador con realizarle la broma,y quien dio una dirección que no correspondía con la suya, sino con la casa de Finch.

A pesar de que el autor se disculpaba, Tyler Barriss, de 25 años, fue detenido en Los Ángeles, el día siguiente de los hechos según informa Vanity Fair.

Ahora en EEUU la práctica de falsear información a los servicios de emergencias están penadas con prisión y el autor debe asumir los costes de las intervenciones falsas que pueden superar los 10.000 dólares. 

Esta práctica está  considerada cercanas al terrorismo por el desorden público que puede causar y por los posibles daños físicos y psicológicos a las víctimas.