Público
Público

El Tribunal Supremo de Venezuela renuncia a atribuirse las competencias del Parlamento

La Sala Constitucional del alto tribunal devuelve las competencias a la Asamblea Nacional y otorga la inmunidad parlamentaria a los diputados.

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 6
Comentarios:

Nicolás Maduro

El máximo organismo de justicia en Venezuela revirtió el sábado dos polémicas sentencias que cercenaron las facultades del parlamento, de mayoría opositora, y que ocasionaron protestas internas y acusación de "dictadura" hacia el gobierno socialista de Nicolás Maduro, dijo el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha emitido este sábado otras dos nuevas sentencias por las que devuelve sus competencias a la Asamblea Nacional del país y ha devuelto la inmunidad a los diputados que la conforman.

Las nuevas sentencias (N° 157 y 158) de la Sala Constitucional del Supremo venezolano, con fecha de 1 de abril, otorgan la inmunidad parlamentaria a los Diputados de la AN y le regresa la competencia legislativa al parlamento, según los textos que figuran en la página web oficial de la corte y recoge el diario 'El Nacional'.

La Sala Constitucional aborda las sentencias 155 y 156, publicadas el 28 y 29 de marzo respectivamente. La primera suprimía las facultades supraconstitucionales de Nicolás Maduro, y la segunda  daba a la Sala Constitucional las competencias de la Asamblea Nacional.

Ahora, la sentencia 157 aclara la 155 y suprime el contenido que tenía que ver con la inmunidad parlamentaria, que se confirma para los diputados de la Asamblea Nacional.

Mientras, la sentencia 158 suprime de la resolución 156 el punto 4.4, que se refería a la Sala Constitucional y ordenaba que esta garantizara las competencias parlamentarias al ejercerlas directamente ella misma o por medio del órgano que ella dispusiera. La nueva decisión anula este punto y deja vigentes los demás.

Esta decisión tiene lugar tras la reunión de emergencia declarada esta noche por el Consejo de Seguridad para esta misma noche con el objetivo de solucionar el impasse en el que se encuentra el país tras la decisión del fallo inicial del tribunal.

La convocatoria del presidente Nicolás Maduro del Consejo de Seguridad responde a las diferencias surgidas entre la Fiscalía y el máximo órgano judicial después de que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, se desmarcara de la línea oficial impuesta por el Gobierno y denunciara que las recientes sentencias del TSJ suponen una "ruptura del orden constitucional".

"En beneficio de la paz"

El presidente del Tribunal Supremo venezolano, el magistrado Maikel Moreno, aseguró  que las decisiones de la máxima corte son en beneficio de la paz y la tranquilidad del país, después de rectificar su decisión de asumir las funciones del Parlamento.

"Tengan la plena seguridad, señores embajadores, que nosotros no haremos nunca nada que atente contra la estabilidad de este país, siempre van a ser las decisiones que tenga a bien indicar este TSJ (...) en beneficio de la paz, la tranquilidad y la democracia de nuestro país", dijo Moreno desde la sede del Poder Judicial en un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en Venezuela.

Nicolás Maduro ha dado por superada esta controversia entre el Tribunal Supremo de Justicia y la Fiscalía.

Sin embargo, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, el opositor Julio Borges, informó de que seguirán convocando protestas callejeras: "El Tribunal Supremo de Justicia pretende maquillar un muerto, pero el TSJ ya dio un golpe de Estado que no puede corregir", dijo Borges desde en una plaza caraqueña.

En el centro de Caracas la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB, policía militar) dispersó con gases lacrimógenos a cientos de manifestantes opositores que se dirigían hacia la Defensoría del Pueblo.