Público
Público

La troika quiere una jornada laboral de 6 días a la semana en Grecia

Los 'hombres de negro' de Bruselas, el BCE y el FMI llegan el martes a Atenas para negociar los nuevos ajustes.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La troika internacional que supervisa la economía griega ha pedido al Gobierno que flexibilice las relaciones laborales con diversas medidas, entre ellas aumentando la semana laboral de cinco a seis días. Aunque algunos de los expertos que deberán analizar el programa de recortes del segundo rescate a Grecia ya están en Atenas, la mayoría de la misión llegará este mates. 

La información procede de un correo electrónico enviado por representantes de la troika -formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- a los ministerios griegos de Finanzas y Trabajo y filtrado hoy por el diario económico 'Imerisia'.

La autenticidad de este e-mail y de su contenido fue confirmada por una fuente del Ministerio de Finanzas que no quiso revelar los detalles de su contenido. Entre las propuestas más polémicas se encuentra aumentar la semana laboral a seis días y reducir el descanso mínimo entre turnos de trabajo a once horas, además de eliminar las restricciones a los cambios de turno de mañana y de tarde según las necesidades del empresario, relata el diario 'Imerisia'.

Igualmente, la troika exige reducir a la mitad la indemnización por despido y el plazo del que dispone el empresario para notificar al trabajo su rescisión de contrato. También pretende que disminuya la contribución al Fondo de la Seguridad Social que pagan las empresas por cada empleado, a pesar del empeoramiento de la recaudación del Estado en este sentido.

La troika también exige reducir a la mitad la indemnización por despido 

'No se trata de propuestas nuevas, pues la troika lleva tiempo haciéndolas. Pero, de momento, son sólo propuestas, no significa que el Gobierno griego deba aceptarlas', explicó a Efe la fuente ministerial, que solicitó el anonimato por lo delicado del asunto.

La tasa de desempleo en Grecia se situó en mayo en el 23,1 % de la población activa (54,9 % en el caso de los menores de 25 años) y el nivel adquisitivo de los trabajadores griegos ha caído a niveles de hace tres décadas, según cálculos de los sindicatos griegos.

La mayoría de los expertos de la troika formada por la CE, el BCE y el FMI llegará este martes a Atenas y mantendrá las primeras reuniones de trabajo el miércoles con el fin de concluir la primera revisión del programa de ajustes y reformas estructurales del segundo rescate a Grecia.

'No se trata de propuestas nuevas, pues la troika lleva tiempo haciéndolas'

'La misión para Grecia comienza esta semana. La mayor parte de nuestro equipo y del de las otras instituciones (...) llegarán mañana y las reuniones comenzarán ya el miércoles', señaló hoy el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O' Connor, en la rueda de prensa diaria.

La CE ha afirmado que el informe de la troika no estará listo para la reunión informal del Eurogrupo que se celebrará el día 14 en Chipre.'Se puede esperar que la misión dure varias semanas. No puedo decir en este momento si estamos hablando de finales de septiembre o más de principios de octubre; eso dependerá del progreso que se haga en el trabajo sobre el terreno', dijo O'Connor recientemente.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ya adelantó que 'no habrá una decisión antes de octubre' sobre el próximo tramo de ayuda de 31.500 millones de euros y la viabilidad del programa de ajuste griego que, como se reconoce abiertamente en las capitales, está descarrilado por el parón que se produjo a raíz de las complicadas elecciones y la formación de Gobierno.

Así, el próximo Eurogrupo que podría decidir sobre el futuro de Grecia se celebrará el 8 y el 9 de octubre en Luxemburgo, diez días antes de la cumbre de líderes europeos.