Público
Público

La UE anuncia que el corredor marítimo para enviar ayuda a Gaza empezará a funcionar este domingo 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado desde Chipre que el corredor humanitario "está muy cerca de abrirse".

Familias palestinas en un campo de refugiados en Rafah.
Familias palestinas en un campo de refugiados en Rafah. Mohammed Salem / REUTERS

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este viernes que el corredor marítimo anunciado por Estados Unidos para entregar ayuda humanitaria en la Franja de Gaza empezará a funcionar en las próximas horas. La líder del órgano comunitario ha visitado Chipre para tratar de avanzar en las negociaciones y coordinar la primera operación piloto, programada para este mismo viernes. El corredor marítimo conectará esta isla mediterránea, que forma parte de la UE, con la Franja de Gaza.

Von der Leyen ha comparecido junto al presidente chipriota, Nikos Christodoulides, para confirmar que el corredor humanitario por la vía marítima estará disponible desde este fin de semana. La iniciativa surge de un acuerdo entre la Comisión Europea, Chipre, Emiratos Árabes y Estados Unidos, que tratarán de potenciar la entrega de recursos humanitarios en la Franja tras el bloqueo israelí de los pasos terrestres, especialmente en Rafah. 

"Estamos muy cerca de abrir el corredor. Esperamos que pueda ser este domingo. Me alegra ver que una operación piloto se lanzará hoy", ha indicado la política alemana. La presidenta de la Comisión Europea ha visitado Chipre pocas horas después de que Joe Biden anunciara la construcción de un puerto temporal en la costa de Gaza para que puedan atracar barcos con artículos de primera necesidad

Von der Leyen ha puesto en valor el liderazgo de Nicosia para poner en marcha esta iniciativa, asegurando que Chipre siempre ha sido un "puente" entre Europa y Oriente Próximo. Israel no se opone al corredor marítimo y la ONU también ha dado su visto bueno, aunque insiste en que es más eficaz la entrega de ayuda humanitaria por la vía terrestre. La ofensiva militar de las tropas de Netanyahu, sin embargo, ha dificultado durante los últimos días la llegada de camiones al paso de Rafah.

El corredor marítimo cuenta con el respaldo de otros socios de la comunidad internacional, como EEUU y Reino Unido. El ministro británico de Exteriores, David Cameron, ha anunciado este viernes que su país colaborará con la UE para hacer llegar más recursos a la población palestina. "Seguimos instando a Israel a permitir la entrada de más camiones en Gaza. Es la forma más rápida de hacer llegar la ayuda a quienes la necesitan", publicó en su perfil de Twitter.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional