Público
Público

Corea del Norte Un vídeo muestra el ataque al hermano de Kim Jong-un

La televisión japonesa Fuji TV difunde una grabación se seguridad del aeropuerto de Kuala Lumpur.

Publicidad
Media: 3
Votos: 5
Comentarios:

Un momento del vídeo publicado por la televisión japonesa Fuji TV.

Una grabación de una cámara de seguridad que supuestamente muestra el asesinato en Malasia de Kim Jong-nam, hermanastro del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha sido publicada este lunes por la cadena de televisión japonesa Fuji TV.

La grabación muestra desde dos ángulos a una mujer agarrando a un hombre por la cabeza desde atrás antes de alejarse. Una segunda mujer se aleja rápidamente en otra dirección, sin que esté claro si participa en el ataque.

El hombre se limpia la cara después del ataque, y en posteriores secuencias de la grabación se ve cómo busca ayuda mientras se señala la cara antes de ser trasladado a una clínica. La autenticidad de la grabación no ha sido verificada por el momento, y las autoridades malasias no se han pronunciado al respecto.


El hermanastro del dirigente norcoreano e hijo mayor del fallecido Kim Jong Il, de 46 años, fue asesinado el 13 de febrero en Malasia. Según las autoridades, fue atacado con un espray químico en el aeropuerto de Kuala Lumpur, la capital malasia, y murió posteriormente cuando estaba siendo trasladado al hospital.

Las fuerzas de seguridad han identificado a Ri Ji Hyon, de 33 años; Hong So Hac, de 34 años; O Jong Gil, de 55; y Ri Jae Nam, de 57, como autores intelectuales del supuesto envenenamiento del hermanastro del líder norcoreano. La Policía malasia confirmó el domingo que cuatro de los principales sospechosos de organizar el asesinato de Kim Jong-nam abandonaron Malasia el mismo día en el que se produjo el suceso.

Footgrafía de archivo de agosto de 1981 de Kim Jong-il con su hijo mayor Kim Jong-nam. - AFP

Pyongyang no confía en Malasia

Por su parte, desde Corea del Norte, el Gobierno no confía en la investigación de las autoridades malasias. "Han pasado siete días del incidente, pero no hay evidencias de la causa de la muerte; llegado a este punto, no podemos confiar en la investigación de la Policía malasia a pesar de que obtengan resultados. Esto sólo incrementa las dudas de que podría haber otras manos detrás de la investigación", ha declarado el embajador norcoreano en Kuala Lumpur, Kang Chol dijo Kang Chol.

El embajador, quien esta mañana fue convocado por el Ministerio de Exteriores malasio, también reclamó una investigación conjunta. "Hay muchas preguntas y contradicciones sobre si fue un asesinato cometido por las mujeres sospechosas o si son sospechosos fabricados por la Policía para esconder la verdadera causa de la muerte", añadió.

Los forenses de Malasia realizaron el miércoles la autopsia al cadáver de Kim Jong-nam para conocer la causa de la muerte al alegar que se produjo en "misteriosas circunstancias", pero todavía no han publicado los resultados. El embajador norcoreano también acusó a Malasia de violar el derecho internacional por realizar sin permiso las pruebas.