Público
Público

Zapatero, clave en la excarcelación de Leopoldo López

El expresidente del Gobierno consiguió visitar en varias ocasiones al opositor en la cárcel. También se reunió con Nicolás Maduro apenas unas horas antes de la liberación. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El expresidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. - EFE

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha celebrado este sábado el "paso muy positivo" en favor de la paz y la convivencia que supone la "liberación" de Leopoldo López. El exjefe del Ejecutivo español ha sido una de las figuras clave en la excarcelación del opositor venezolano. Tan relevante ha sido su papel que incluso se reunió con el propio presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, horas antes de que se anunciara la medida de "casa por cárcel" por la cual López pasará a estar bajo arresto domiciliario.

Zapatero es uno de los mediadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para Venezuela y comenzó a visitar el país desde mediados de mayo de 2016 para promover un diálogo entre el Gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Pese al fracaso de esas reuniones por el supuesto incumplimiento de las partes de los acuerdos alcanzados en la mesa, Zapatero ha continuado visitando el país caribeño, especialmente en los momentos más álgidos de la crisis venezolana.

El exjefe del Ejecutivo ha logrado reunirse en varias ocasiones con López en la prisión militar de Ramo Verde. De hecho, según ABC, Zapatero se ha visto con el opositor tres veces en los últimos 15 días. Una de las últimas visitas se produjo el pasado 4 de junio, junto a la excanciller Delcy Rodríguez y su hermano Jorge Rodríguez, alcalde del municipio caraqueño Libertador ─-ambos representantes del gobierno para el diálogo con la oposición─. En esa reunión, según Caracas, se inició un proceso de diálogo con el opositor preso.

Zapatero ha expresado en un comunicado su "intensa satisfacción" por lo que supone para López y para su familia el excarcelamiento, que ha enmarcado en los trabajos de la Comisión de la Verdad y que, a su juicio, "debería permitir avanzar en favor de la paz y de la convivencia democrática en beneficio de todos los venezolanos".

El expresidente del Gobierno ha agregado su deseo de que todas las fuerzas políticas intensifiquen su esfuerzo en la búsqueda de "soluciones concertadas" para Venezuela. "Y ese es también mi compromiso en la tarea de acompañamiento que desempeño en Venezuela, con el apoyo institucional prestado por el Gobierno de España, que quiero, especialmente hoy, reconocer y agradecer", concluye Zapatero.

Leopoldo López fue condenado a casi 14 años de cárcel por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio. Según la sentencia, esas acciones las habría cometido por haber pronunciado discursos que promovieron la violencia durante las manifestaciones antigubernamentales de febrero de 2014 que causaron la muerte a más de 40 personas.