Público
Público

28A El PSOE podría elegir con quién gobernar: si con Cs o con Podemos y soberanistas

El partido de Pedro Sánchez se quedaría únicamente a 50 escaños de lograr la mayoría absoluta, según una encuesta de Metroscopia realizada por Henneo. La suma de PP con Ciudadanos y Vox se quedaría en 158 diputados.

Los candidatos a la Presidencia del Gobierno de Ciudadanos, Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias./ Efe

PÚBLICO

El PSOE tendría la opción de elegir si gira a la izquierda o si prefiere la derecha. Así lo muestra la última encuesta de Metroscopia que realiza Henneo y publica hoy 20 minutos. El partido de Pedro Sánchez alcanzaría los 126 diputados tras las elecciones del 28 de abril, 42 más de los 84 actuales. De esta forma, el PSOE se quedaría únicamente a 50 escaños de lograr la mayoría absoluta, por lo que podrá elegir entre quién le colocará de nuevo en el Gobierno: si un pacto únicamente con Ciudadanos —que obtendría 54 diputados— o repetir con aquellos que le llevaron a la Moncloa, es decir, Podemos, PNV y los independentistas catalanes.

Podemos, que pasaría a ser la cuarta fuerza política, se movería en una horquilla de entre 35 y 41 actas. Junto a ERC y PNV superarían los 15 diputados necesarios para que socialistas y la formación morada sumaran. Este es el resultado de una encuesta que cuenta con una muestra de más de 2.700 personas y que se terminó de elaborar el pasado lunes.

Pero el camino a la Presidencia también podría ir de la mano de Ciudadanos, que obtendría entre 53 y 62 escaños. El responsable de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, mostró ayer su preferencia para pactar con la formación naranja antes que con los independentistas. Los votantes socialistas prefieren negociar con Podemos, pero también hay un amplio respaldo a un acuerdo con Albert Rivera. Ábalos ha realizado estas declaraciones pasando por alto el veto de la Ejecutiva de Ciudadanos. Su secretario general, José Manuel Villegas, afirmó que no habrá ningún pacto postelectoral ni con Pedro Sánchez ni con el PSOE dejando por primera vez totalmente cerrada la puerta a una posible alianza con los socialistas.

Suma del trío de Colón

Aunque también existe la posibilidad de que Pedro Sánchez no vuelva a ser presidente del Gobierno. Así sería si consiguen aunar suficientes representantes los tres partidos que el pasado mes se reunieron en la plaza madrileña de Colón para manifestarse por Una España unida. PP, Ciudadanos y VOX solo superarían la mayoría absoluta en el caso de que las tres formaciones alcanzaran la parte más alta de su horquilla de escaños (177). La suma de PP con Ciudadanos y Vox se quedaría en 158 diputados. Los de Pablo Casado tendrían consolidada la segunda posición con 73 diputados —entre 72 y 78—. Pierden así, 64 representantes de los 135 actuales. Según la encuesta, Vox obtendría entre 30 y 37 diputados. 

Este sondeo estima que la participación sería del 67%, frente al 69,8% que hubo en las elecciones de 2016. De ser así, la participación sería la más baja desde las primeras elecciones generales, en 1979.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias