Público
Público

Elecciones generales 2019 Las mujeres siguen siendo minoría en las cabezas de lista de los grandes partidos

Todas las formaciones sitúan a más hombres que mujeres en los primeros puestos de las candidaturas en las elecciones generales.Las mujeres también son minoría en el cómputo global de candidatos: 707 hombres frente a 683 mujeres.

Papeletas en un colegio electoral de Ronda / REUTERS

alexis romero / manuel sánchez

Las mujeres vuelven a salir perdiendo en el reparto de puestos en las listas electorales. Pierden en el cómputo global (hay menos candidatas que candidatos) y pierden en garantías para poder salir elegidas, ya que en la mayoría de las circunscripciones todos los partidos políticos llevan como cabeza de lista a un hombre.

Las formaciones se diferencian en la confección de sus candidaturas por varias cuestiones. Mientras el PSOE y Unidas Podemos han optado por la fórmula de las listas cremallera (mujer-hombre-mujer-hombre, o viceversa), que garantizan más paridad en los puestos de salida de cada circunscripción, el PP y Ciudadanos no han apostado por este sistema.

Sin embargo, hay algo en la coinciden todas las formaciones: ninguna sitúa a más mujeres que hombres como cabezas de cartel de las provincias, un reparto que penaliza a las candidatas, sobre todo en aquellas circunscripciones de menor tamaño que aportan pocos escaños y que están repartidos. En aquellos territorios donde están en juego, por ejemplo, dos escaños, estos rara vez caen del lado del mismo partido, por lo que la representación solo está garantizada para los que ocupan el primer puesto de la lista de cada formación.

El PP es el partido que sitúa a más mujeres como cabeza de lista, aunque sus cifras no se alejan de las del resto. Los de Casado han puesto a mujeres al frente de candidaturas en 23 circunscripciones (algunas pequeñas, como León, Segovia o Zamora). En el resto de circunscripciones (28), encabeza la lista un candidato. Las candidaturas del PP son 51 porque en Navarra acuden en coalición con Unión del Pueblo Navarro (UPN) y con Ciudadanos.

El PSOE y Unidas Podemos comparten cifras en este aspecto. En ambas formaciones, las mujeres encabezan candidatura en 22 circunscripciones, mientras que en las 30 restantes los números uno son hombres. En el PSOE, como se preveía, ha habido una renovación muy amplia de los cabezas de listas al Congreso. En concreto, el 67% de los “números uno” provinciales son nuevos con respeto a las elecciones de 2016. Los de Rivera son los que menos candidatas llevan como cabezas de lista (las mujeres encabezan la candidatura en 20 de las 52 circunscripciones).  Tanto el PSOE, como Unidas Podemos y Ciudadanos eligen a sus cabezas de lista mediante primarias.

También son importantes en muchos de los territorios los segundos puestos de las listas, donde la fórmula de la cremallera juega un papel crucial para dotar de representación. En el PP, en 10 (de 28) de las listas encabezadas por hombres, el segundo puesto también es para un hombre (el 35,7%), mientras que En 4 (de 23) de las listas encabezadas por mujeres, la segunda también es mujer (el 17,3%).

El PSOE ha hecho listas cremallera en casi todas las candidaturas, a excepción de tres circunscripciones: Asturias, que encabezan dos mujeres (Adriana Lastra y Luisa Carcedo); Lugo (Ana Prieto y Sonsoles López) y la candidatura por Madrid, en la que tres ministras, Teresa Ribera, Dolores Delgado y Reyes Maroto, ocupan los puestos cuatro, cinco y seis de las listas, respectivamente.

En los estatutos del PSOE se contempla que todas las listas son cremallera, pero en el reglamento elaborado para las candidaturas a las elecciones de 2019 se facultó a la Comisión Federal de Listas para hacer excepciones, y se han hecho solo con mujeres en los casos antes citados.

Solo Unidas Podemos lleva más mujeres que hombres

Las mujeres siempre son número uno o dos en las listas de Unidas Podemos, excepto en Palencia y Cáceres. En Palencia, una mujer (Rosa María Zorita) ocupa la tercera posición, después de dos hombres (en una circunscripición de 3 escaños), mientras que en Cáceres, donde se reparten cuatro escaños, las mujeres (María Jesús Barrantes y Sandra Martín) son los números tres y cuatro, después de dos hombres.

En el caso de Ciudadanos, en 18 circunscripciones que tienen a un hombre como cabeza de lista, las mujeres ocupan el segundo puesto. En 1 de ellas no hay candidatas hasta después del tercer puesto. En el cómputo global, acudirán a las elecciones un total de 683 mujeres por 707 hombres.

Por partidos, el PP presenta un total de 184 candidatos y 163 candidatas; el PSOE acude a las elecciones con 177 hombres por 173 mujeres. Ciudadanos también presenta a 177 hombres, pero lleva 169 mujeres (solo llevan a una candidata por Navarra, ya que como resultado del acuerdo de coalición en el territorio foral, PP y UPN se quedan con los otros cuatro puestos).

Unidas Podemos es la única coalición que presenta a más mujeres que a hombres al Congreso con 181 candidatas frente a 169 candidatos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias