Hormigón bueno, hormigón malo

La Junta de Andalucía defiende los bloques de hormigón que instaló en La Línea en 2006 porque no tenían "gavillas" de hierro que impidieran la pesca, como asegura que ocurre con los lanzados por el Gobierno de Gibraltar

IÑIGO ADURIZ Madrid 28/08/2013 07:32 Actualizado: 28/08/2013 07:32

Comentarios

 

Media: 2.14

Votos: 7

Bloque de hormigón instalado en La Línea por la Junta de Andalucía en 2006 (izq.), y otro colocado por Gibraltar este mismo mes (dcha.).

Bloque de hormigón instalado en La Línea por la Junta de Andalucía en 2006 (izq.), y otro colocado por Gibraltar este mismo mes (dcha.).JUNTA DE ANDALUCÍA / GUARDIA CIVIL

"Ayudar a garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros en la zona, impidiendo la realización de actividades no autorizadas". Con este objetivo, la Junta de Andalucía instaló en 2006 88 bloques de hormigón en aguas de La Línea de la Concepción (Cádiz), a pocos metros de Gibraltar, con la idea de conformar un arrecife artificial como el que pretende construir ahora el Gobierno del Peñón con los módulos del mismo material que ha lanzado en la zona, y que han provocado un conflicto diplomático con pocos precedentes entre España y Reino Unido. 

El pasado jueves, desde el Ministerio de Agricultura y Pesca reconocían que "técnicamente" ambas instalaciones eran "similares", como lo son, según dijeron, los cerca de 130 arrecifes artificiales instalados a lo largo de todo el país. Y es que a pesar de la disputa abierta en pleno agosto el propio Ejecutivo español recomienda la instalación de esos arrecifes artificiales para favorecer y garantizar la actividad de la pesca.

Desde la Junta andaluza quieren, no obstante, remarcar una diferencia que consideran importante entre los bloques de hormigón instalados por la administración en manos de los socialistas, y los colocados por Gibraltar: los de La Línea, afirman, no tienen esas "gavillas" de hierro que "impiden la pesca" y que han causado la polémica antes mencionada.  Fuentes de la Consejería de Agricultura explican a Público que a diferencia de esos "pinchos de hierro" de los bloques gibraltareños que, dicen, no permiten realizar el trabajo a los pescadores de la zona, los que instalaron en 2006 a pocos metros de estos tienen "brazos satélites" que están hechos de hormigón, "para que las mareas no los muevan".

Un expediente de dos años

Cuando se colocaron los bloques, hace ya siete años, el Ejecutivo autonómico explicaba que los módulos disuasorios, diseñados "para evitar que los barcos arrastreros pesquen en una zona protegida", se construyeron "con hormigón, en forma cúbica, y se les ha dotado de cinco 'brazos satélites'". Las imágenes enviadas ahora muestran, en cambio, una estructura cónica con los mencionados salientes de ese material. 

Desde Agricultura argumentan, además, que antes de poner en marcha la construcción del mencionado arrecife artificial en aguas de La Línea, se tuvo que aprobar un expediente "que tarda dos años" y que exige la concesión de diferentes documentos, entre los que destacan los "informes de impacto medioambiental". El proyecto de Gibraltar, denuncian, no tiene esas evaluaciones.

Informes medioambientales

Este diario se ha puesto en contacto con el Gobierno del Peñón para conocer si dispone de informes que avalen la instalación de esos bloques pero a última hora de la tarde de ayer no había recibido respuesta al correo electrónico enviado por indicación del departamento de comunicación del Ejecutivo gibraltareño. No obstante, en las últimas semanas desde la colonia británica han insistido en que la construcción del arrecife artificial forma parte de un plan medioambiental verificado por distintos técnicos y que incluso ha sido avalado por organizaciones ecologistas. 

Hoy, es el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, el que tiene previsto viajar hasta Algeciras (Cádiz) donde se reunirá con los mandos de la comandancia de esta localidad para conocer la situación y las últimas actuaciones con motivo del conflicto. La Guardia Civil está investigando si Gibraltar ha lanzado nuevos bloques de cemento, tal y como han denunciado los pescadores de la zona en las últimas semanas.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Pollosyretrasados
    #1 Vota Vota

    -1 i Pollosyretrasados 28-08-2013 08:29

    El hormigon es gueno pa españistan mire uste sus costas como el algaborrico de jm

  • Iosumirena
    #2 Vota Vota

    0 i Iosumirena 28-08-2013 08:34

    Esto sí que es un auténtico bloque-o de Gibraltar

    http://zaratiegui.net/

  • Maxguinga
    #3 Vota Vota

    6 i Maxguinga 28-08-2013 09:18

    Hay otra diferencia notable: aquellos bloque se pusieron en aguas propias y no de otro país.

    La diferencia no es poca.

  • Foucelhas
    #4 Vota Vota

    4 i Foucelhas 28-08-2013 09:20

    Hay que reconocer,y bien cierto es,que los "profesionales de la pesca"son,salvo escepciones,los mayores depredadores de la pesca.

    No es lo mismo un arte de pesca de ARRASTRE que que el que se realiza con trasmallos,betas,palangres,nasas,o bolantas.

    La diferencia entre el bloque que la J. de Andalucia a puesto y los colocados por las autoridades de Gibraltar es notable.

    En los primeros las mallas (cuadrados que conforman la red) no llegan a engancharse en los cubos salientes del bloque,debido al tamaño de los lados que forman los filamentos o hilos que SON MENORES QUE LOS LADOS DE LOS CUBOS ;y,caso de engancharse en uno de los vértices,se "safarian" o soltarian facilmente.Estos bloque si cumplen la función de impedir el "arte de arrastre".

    Por el contrario,en los colocados por Gibraltar,esos HIERROS DE ACERO,utilizados en la construccion,DE MAS DE 30 mm DE DIAMETRO,CON UNAS PROTUBERANCIAS EN TODO SU SUPERFICIE,PENETRAN EN LAS MALLAS Y ES IMPOSIBLE LIBRARSE DE SU AGARRE RETENCION O SUJECIÓN,DESGARRANDO Y ROMPIENDO TODO EL APAREJO (red).

    Se ve claramente que han sido colocados para J O.D.E.R..Es como si en el monte lo sembrasen de fosos ocultos y trampas para impedir que cazasen.

  • elceltico
    #5 Vota Vota

    -1 i elceltico 28-08-2013 09:41

    Es lo que tiene vivir en un país en el que la filosofía es claramente maniquea y despótica.

  • mai2013
    #6 Vota Vota

    0 i mai2013 28-08-2013 10:16

    Yo me sé otra: periódico bueno, periódico malo XD

  • Perico el Corto
    #7 Vota Vota

    1 i Perico el Corto 28-08-2013 10:19

    Y no quiero ni pensar lo que se diría en este panfleto si la Junta de Andalucía hubiera estado gobernada por los del PP cuando se tiraron esos bloques. La cosa, para estos progres de pandereta patrios, es ir siempre buscando a ver cómo pueden jo-der mejor a su propio país.

  • malassera
    #8 Vota Vota

    8 i malassera 28-08-2013 10:20

    En cualquier caso, España colocara en sus aguas los bloques que estime oportunos y los ingleses en el Tamesis los que les de la gana.

  • Perico el Corto
    #9 Vota Vota

    0 i Perico el Corto 28-08-2013 10:22

    Por cierto, Foucelhas, como pareces estar bien informado en esas "artes", ahí va mi enhorabuena por la explicación y los argumentos que ofreces. Con eso creo que desmontarás las argumentaciones de más de uno y de dos. He de manifestar que, en todo el asunto de los bloques de hormigon diferentes, que comenta Foucelhas yo no tengo ni pu-ta idea.

  • Perico el Corto
    #10 Vota Vota

    1 i Perico el Corto 28-08-2013 10:29

    Vaya mediocridad de progresía de pacotilla patria que tenemos en este país. Son capaces de perder la mitad de sus derechos con tal de que los demás también pierdan algunos, aunque sean menos de aquella mitad. Vaya mier-da de fraca-sados progres de medio pelo ¿y estos pretenden decirnos a los demás lo que tenemos que hacer? La llevan clara, que se sienten a esperar a que sigamos sus indicaciones

  • Pomelo
    #11 Vota Vota

    1 i Pomelo 28-08-2013 10:32

    Hasta tenemos monos

  • Edu1973
    #12 Vota Vota

    1 i Edu1973 28-08-2013 10:34

    O sea, que lo que decían el otro día de que eran iguales era mentira. No sé si han decidido decir esto porque los puso la Junta de Andalucía y no el Gobierno de España o porque se les ha iluminado la mente.

  • catalamod66
    #13 Vota Vota

    0 i catalamod66 28-08-2013 10:35

    Cosas de asquerosos NACIONALISMOS de hormigón.

    Tria tu quin fa més fàstic.

  • Globalizador
    #14 Vota Vota

    0 i Globalizador 28-08-2013 10:50

    Me parece bien que se detenga la práctica de la pesca de arrastre, tan dañina para el medio ambiente (http://es.wikipedia.org/wiki/Pesca_de_arrastre), y que se construyan arrecifes artificiales como se ha hecho por todo el litoral español. Vaya hipocresía.

  • borrador
    #15 Vota Vota

    0 i borrador 28-08-2013 11:06

    Hormigon = Cortina de Humo

  • 17unosiete
    #16 Vota Vota

    0 i 17unosiete 28-08-2013 11:30

    ¿Qué quiere decir este diario que igual le da quien tire los bloques en aguas territoriales de España? pues, demuestra bien poco sentido patriótico, como sigáis así os van a compra las noticias los llanitos y los ingleses.

  • GOOGLE
    #17 Vota Vota

    -3 i GOOGLE 28-08-2013 11:36

    Mientes si impide la pesca ,nos toman por tont0s

  • Falangista
    #18 Vota Vota

    1 i Falangista 28-08-2013 11:48

    A mí me gustaría ver que habría hecho el gobierno de Gibraltar si los bloques los hubiera colocado España en las aguas que Gibraltar reclama como propias.

    Lo que ha demostrado esta crisis en que la izquierda se ha puesto al lado de los intereses británicos es que la izquierda española es un nido de traidores y apátridas. Cosa que se supo siempre y que nuevamente lo hemos podido confirmar.

  • Bedri
    #19 Vota Vota

    2 i Bedri 28-08-2013 11:58

    Una simple cuentión de orden, los arrecifes artificiales se señalizan y su emplazamiento es conocido. Además, siempre se colocan en zonas donde está prohibido la pesca con artes que se engancharían en los obstáculos que se sumergen, precisamente por esa razón. En ocaasiones, en lugar de bloques de hormigon, se hunden viejos pesqueros o como en el caso de Cuba, carros de combate fuera de uso, por ejemplo..

  • Kimitake
    #20 Vota Vota

    2 i Kimitake 28-08-2013 12:06

    Foucelhas, ¿quieres decir que un arte de arrastre que se enganche en los brazos del bloque de hormigón lanzado por la Junta se desengancharía solo? Pues no me lo creo. Vista la forma del bloque, a mí me parece que una malla de arrastre se puede quedar perfectamente enganchada y desgarrada por cualquiera de sus brazos, por mucho que el grosor de estos sea mayor que el del ojo de cualquier malla. ¡Pero si la propia Junta de Andalucía declara que los bloques los arrojó "para evitar que los barcos arrastreros pesquen en una zona protegida"! Es decir, que están diseñados expresamente para capturar y/o rasgar las artes de arrastre y, en el lenguaje de este foro, j o d e r a los pescadores, igualico que los bloques ingleses. Un poco de coherencia, por favor.

  • Anarkia
    #21 Vota Vota

    3 i Anarkia 28-08-2013 12:14

    La pesca de arrastre, la haga quien la haga y dondequiera que la haga, es un desastre para el fondo marino. Una cosa que nunca se comenta es que los caladeros españoles están agotados debido a la pesca abusiva. Dicho esto estoy seguro de que la intención de los gibraltareños no es la de proteger la pesca, ni mucho menos. Pero han sabido hacerse con un argumento que va en su favor.

  • Pomelo
    #22 Vota Vota

    -1 i Pomelo 28-08-2013 12:20

    Un patriota, un i-diota.

  • Charidemo
    #23 Vota Vota

    1 i Charidemo 28-08-2013 12:42

    #16 La diferencia es que en un caso las redes se podrían retirar dando marcha atrás al barco y en el otro quedan atrapadas sí o sí. Unas se limitan a impedir el arrastre y las otras están hechas para romper las redes.

    Pero de todos modos es sencillo usar el google --> arrecifes artificiales -->imágenes y deducir las cosas por uno mismo.

  • Perico el Corto
    #24 Vota Vota

    0 i Perico el Corto 28-08-2013 12:47

    Me temo que esta notica de Público, gracias al comentario de Foucelhas ha ido a parar a donde debía de hacerlo, es decir a la bas-ura, a la mier-da, del mismo lugar, por lo que ellos dicen, de donde los progres de medio pelo salen a decir tonterías.

  • Perico el Corto
    #25 Vota Vota

    1 i Perico el Corto 28-08-2013 12:49

    Sólo un inadaptado puede pensar que no es bueno ser patriota en tu propio país, sólo los inadaptados y los progres de pacotilla, así les va. Allá ellos.

  • Perico el Corto
    #26 Vota Vota

    0 i Perico el Corto 28-08-2013 12:51

    2 i Foucelhas 28-08-2013 09:20

    Hay que reconocer,y bien cierto es,que los "profesionales de la pesca"son,salvo escepciones,los mayores depredadores de la pesca.

    No es lo mismo un arte de pesca de ARRASTRE que que el que se realiza con trasmallos,betas,palangres,nasas,o bolantas.

    La diferencia entre el bloque que la J. de Andalucia a puesto y los colocados por las autoridades de Gibraltar es notable.

    En los primeros las mallas (cuadrados que conforman la red) no llegan a engancharse en los cubos salientes del bloque,debido al tamaño de los lados que forman los filamentos o hilos que SON MENORES QUE LOS LADOS DE LOS CUBOS ;y,caso de engancharse en uno de los vértices,se "safarian" o soltarian facilmente.Estos bloque si cumplen la función de impedir el "arte de arrastre".

    Por el contrario,en los colocados por Gibraltar,esos HIERROS DE ACERO,utilizados en la construccion,DE MAS DE 30 mm DE DIAMETRO,CON UNAS PROTUBERANCIAS EN TODO SU SUPERFICIE,PENETRAN EN LAS MALLAS Y ES IMPOSIBLE LIBRARSE DE SU AGARRE RETENCION O SUJECIÓN,DESGARRANDO Y ROMPIENDO TODO EL APAREJO (red).

    Se ve claramente que han sido colocados para J O.D.E.R..Es como si en el monte lo sembrasen de fosos ocultos y trampas para impedir que cazasen.

    ___________________________________________________

    Reproduzco, por si alguien no se ha enterado , lo que dice Foucelhas a las 09:20

  • Charidemo
    #27 Vota Vota

    0 i Charidemo 28-08-2013 12:53

    Vayas donde vayas los pobres no tienen patria.

  • indurain22
    #28 Vota Vota

    0 i indurain22 28-08-2013 13:06

    PericoelCorto

    ¿Te pagan por cada comentario? Porque te vas a forrar...

  • Foucelhas
    #29 Vota Vota

    1 i Foucelhas 28-08-2013 14:13

    Kimitake# 17.Estimadissimo Kalikatres Sapientissimo.El arte de ARRASTRE,como su nombre indica,arrastra y arrasa todo a su paso.No solamente es la red la que arrasa el fondo del mar;sinó que las PUERTAS que llevan en los "chicotes" o extremos por donde se enganchan los cables que arrastran a la red y hacen la función de abrir la "boca" de aparejo,LABRAN O ARANEL FONDO DEL MAR.

    Se ponen precisamente para impedir que los barcos ARRASTREROS, larguen(echen)la red nada mas salir de puntas de puerto o "bocana".

    Capice?

  • Toro Sentado
    #30 Vota Vota

    0 i Toro Sentado 28-08-2013 14:16

    Mientras discutimos esto, nos quitan el pan y la sal y, de paso, se mandan a las cruzadas en Siria....

  • Foucelhas
    #31 Vota Vota

    1 i Foucelhas 28-08-2013 14:19

    Kalikatres Sapientissimo # 17.Parece ser que el que es un INCONGRUENTE,a tenor de sus escritos,es Usted.Incongruente e ign0rante o mal intencionado.

    Cierto es:"la ignorancia es muy atrevida".

  • Foucelhas
    #32 Vota Vota

    1 i Foucelhas 28-08-2013 14:24

    Esos bloques,Kalikatres Sapientissimo,#17.los han colocado precisamente para eso.Paraimpedir que ARRASTRE Y ARRASE.¿Sabe cual es termino que se emplea cuando una red dde arrastre queda frenada,detenida e inutilizada al encontrar una barrera natural o artificial como en este caso?.EMBARRAR. No se si de barra o barro,pero ese es el termino marinero utilizado

    Y,¡Adiós,calacú!

  • marlu09
    #33 Vota Vota

    0 i marlu09 28-08-2013 19:17

    17unosiete 28-08-2013 11:30

    ¿Qué quiere decir este diario que igual le da quien tire los bloques en aguas territoriales de España? pues, demuestra bien poco sentido patriótico, como sigáis así os van a compra las noticias los llanitos y los ingleses.

    -----------------------------

    ¿le pides sentido patriotico a PUBLICO?, ja, ja, ja, eres nuevo por aqui , ¿verdad?,,,,,por españa digo.

  • marlu09
    #34 Vota Vota

    1 i marlu09 28-08-2013 19:19

    18 Falangista 28-08-2013 11:48

    A mí me gustaría ver que habría hecho el gobierno de Gibraltar si los bloques los hubiera colocado España en las aguas que Gibraltar reclama como propias.

    Lo que ha demostrado esta crisis en que la izquierda se ha puesto al lado de los intereses británicos es que la izquierda española es un nido de traidores y apátridas. Cosa que se supo siempre y que nuevamente lo hemos podido confirmar.

    -----------------------

    ya no hace falta que nos cuenten historietas de hace 80 años , ahora ya vemos claramente que franco tenia razon.

    !!VIVA FRANCO¡¡.

  • marlu09
    #35 Vota Vota

    0 i marlu09 28-08-2013 19:22

    22 Pomelo 28-08-2013 12:20

    Un patriota, un i-diota.

    --------------------------

    escepto si es cagalan o vasco , por supuesto.

  • marlu09
    #36 Vota Vota

    0 i marlu09 28-08-2013 19:24

    27 Charidemo 28-08-2013 12:53

    Vayas donde vayas los pobres no tienen patria.

    ------------------------

    ni cerebro por mucho que lean a MARX , por eso les va como les va..

  • mamiblu
    #37 Vota Vota

    0 i mamiblu 28-08-2013 20:32

    Man directs horse member...

    La Junta de Andalucía, tras aprobar un expediente "que tarda dos años" lanza unos determinados bloques al mar "para evitar que los barcos arrastreros pesquen en una zona protegida".

    La Junta de Andalucía puede porque está dentro de sus competencias, lo hace con sus respectivos permisos y dentro de la ley. Ningún andaluz cuestiona si Inglaterra lanza o no, dentro de sus competencias, con permiso y dentro de la ley de su país, bloques de hormigón, con pinchos o sin ellos, en las aguas de Bristol, la historia cambia cuando lo hacen en nuestras aguas fastidiando a nuestros pescadores. Alguien podría decir que no está clara la jurisdicción de esas aguas, pues con mas razón, si no está claro que las aguas sean tuyas, si no causan daño a la economía de la roca ¿qué narices haces sembrando de bloques con pinchos el lugar de trabajo de tus vecinos y fastidiando una actividad que no te hace competencia? ¿Qué mas te da lo que yo tire en mis aguas? ¿No te das cuenta que son mías y puedo gestionarlas como quiera? La Junta de Andalucía puede, tu no, ¿tan difícil es de entender?

    Podríamos dejarlos sin agua, sin luz, sin teléfono, sin asistencia sanitaria, sin recogida de basuras, sin libertad de movimientos, y no lo hacemos. Ellos apenas pueden dañarnos y aprovechan la mas mínima oportunidad para hacerlo. No es éste un tema de banderas o de partidos, es de justicia. De justicia para los pescadores de Andalucía que no causan ningún perjuicio a los gibraltareños, ¿qué pasa entonces?

    Pasa que erróneamente creen que se van a quedar ahí toda la vida y quieren asegurarse el control de esas aguas para futuros proyectos urbanísticos. Están maquinando hoy su próximo expolio, están ocupando de forma preventiva el lugar donde construir lo que les venga en gana el día de mañana, están planeando cómo robar lo que pertenece a los que les dan el agua, la luz, el teléfono, a los que les recogen sus basuras, a los que les curan cuando están enfermos...

    Nos caen bien los ingleses y no queremos líos con ellos, pero estas actitudes nos llevan a recordar cuando mataban de hambre a los irlandeses, o cuando causaban genocidios en África, o cuando provocaban catástrofes humanitarias en la India, o cuando desde los barcos bombardeaban a la población civil en China por el control del monopolio del opio. Tenemos la obligación moral de parar esto, no por es por el color de la bandera que ondee en el Peñón, sino porque tenemos la razón, por honradez, por equidad, por lógica...

    Gibraltar dejará de ser una colonia, todo el mundo lo sabe y ellos deberían hacerse a la idea, éstas son las últimas dentelladas de un león sin dientes, nosotros hemos vivido el sueño de tener un imperio en el que no se pone el sol y perderlo, a ellos hay que darles tiempo para que vayan asumiendo que no son nadie, sólo son una sucursal de Estados Unidos en Europa con capacidad real de maniobra cero. Hasta su poder nuclear lo controla el yanqui en una muestra de entreguismo sin igual en el mundo, actúan de mamporreros (man directs horse member in the act of generation) y viven de los recuerdos, porque el presente no puede ser mas deprimente para ellos. Nos fastidian para seguir creyendo que siguen siendo alguien. Más os valdría ir pensando en cambiar la ubicación del chiringuito.

    Aburrís...

  • algunavez
    #38 Vota Vota

    -1 i algunavez 28-08-2013 23:38

    a tenor de este artículo me queda claro que estos sociolistos son unos auténticos sinvergüenzas, ya que no defienden a los pescadores de la Linea, defienden a los gibraltareños con la alcaldesa de la Linea a la cabeza, pero eso si, con el beneplácito de IU....para cuando los veremos a todos entre rejas? ..... ya me gustaría saber las cuentas bancarias que tienen en gibraltar y de donde procede ese dinero

  • Falangista
    #39 Vota Vota

    1 i Falangista 29-08-2013 06:39

    Lo de la izquierda española es de una bajeza sin par cuando defiende Gibraltar.

    Por que lo que están haciendo es defender un paraíso fiscal británico que vive de la evasión fiscal, el juego online, el contrabando y la base militar de la armada británica, contra los intereses de medio centenar de humildes familias españolas que viven de la pesca artesanal.

    Luego al PSOE y a IU les extrañará el porqué están hundidos electoralmente.

  • kazajo
    #40 Vota Vota

    0 i kazajo 29-08-2013 08:16

    Estoy mas que harto de patriotismos falsos, que lo único que hacen es fastidiar a los ciudadanos del país propio, la mayoría son de la derecha.

    Las costas del país están prácticamente esquilmadas, por la pesca sin control y la falta de respeto a las pocas normas, prácticamente como se podría decir lo mismo de los bosques, los animales que viven en ellos, o las tierras o playas no urbanizables.

    Lo que nos pasa es culpa de todos, por votar a estas bandas.

  • kazajo
    #41 Vota Vota

    0 i kazajo 29-08-2013 08:29

    Últimamente, estos foros se ha llenado de mala olor con atufamiento venenoso, con tantos ignorantes INTERESADOS estamos perdidos, los CHICOS pagados, vigilan estas paginas para dinamitarlas, seguro que están pagados con sobres marrones, como van tan SOBRADOS con nuestro dinero.

  • Edu1973
    #42 Vota Vota

    1 i Edu1973 29-08-2013 10:33

    Por error he puesto me gusta a un comentario que decía "viva franco". Ha sido un lamentable error. Pido disculpas y que nadie se confunda. Franco está bien donde está y demasiado tiempo tardó en llegar ahí. Lo dicho, PERDÓN por el error y que nadie se confunda.

No se admiten más comentarios en esta noticia