Público
Público

Caso Gürtel Albert Rivera deja abierta la puerta a la ruptura con el PP

El líder de Ciudadanos ha afirmado que la trama Gürtel marca "un antes y después" y que la Ejecutiva nacional del partido "valorará" qué hacer en el resto de legislatura ya que se han trastocado todos los planes. No se ha convocado una reunión extraordinaria para este debate, por lo que será el próximo 11 de junio. 

Mariano Rajoy y Albert Rivera en una imagen de archivo / EFE

beatriz asuar gallego

Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, ha condenado la sentencia de la trama Gürtel, alegando que marca "un antes y un después" en la legislatura y en el pacto con el PP. No ha confirmado una ruptura, pero sí la ha dejado abierta esta posibilidad anunciando que en la próxima Ejecutiva nacional se "valorará" lo que pasa en el resto de legislatura.

Este miércoles parecía que el PP había conseguido calmar el año de gobierno después de haber aprobado los presupuestos con el apoyo del partido naraja. Sin embargo, esto ha "trastocado" todos los "planes de continuidad y estabilidad". Rivera ha apuntado que esta ha sido una "noticia judicial sin precedentes en la política española" porque es "la primera vez que tenemos un gobierno condenado por corrupción". 

El líder de Ciudadanos no ha explicado si apoyaría o no una moción de censura, ya que es una decisión tan "importante" que no debe valorar sólo, sino que se debe debatir junto con los 37 integrantes de la Ejecutiva nacional. No se ha convocado una reunión extraordinaria para ello, por lo que el debate se tendrá en la fecha marcada para la próxima Ejecutiva, el 11 de junio. Aunque sí ha sentenciado que "esta situación cambia lo que había hasta ahora". 

Rivera no contesta sobre el apoyo o a una moción de censura, que se decidirá en la Ejecutiva nacional

La moción de censura está sobre la mesa. Podemos ya ha reclamado que es el  momento de que el PSOE de un paso adelante y lidere una moción al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. PDeCAT y ERC también han pedido la dimisión del conservador, aunque los socialistas todavía no se han pronunciado. 

Lo que sí ha dejado claro Rivera a los medios de comunicación en el Congreso es que habrá que "evaluar serena pero firme" y "tomará decisiones" sobre lo que ocurra en el resto de legislatura. Pero se ha de tener en cuenta que, una vez aprobados los presupuestos, quedan pocas posibilidades que no sean una moción de censura para marcar un antes y un después con el Gobierno y el PP. 

Para Rivera esta sentencia es diferentes a todos los casos de corrupción de dirigentes conservadores anteriores: "Hemos visto desfilar imputados que hemos tenido que empujar imputados muchas veces para que el PP y el PSOE los apartara, hemos visto detenciones a líderes del PP y del PSOE, estamos viendo juicios a expresidentes de Comunidades Autónomas, pero hasta ahora nunca habíamos visto una situación tan grave como una condena al Gobierno de la nación", asevera. 

Un gobierno debilitado frente al "separatismo"

Rivera tampoco ha dudado en incidir en la situación en Catalunya. "En un momento tan dedicado para España, ante un golpe a la democracia como han dado en Catalunya, en el momento que sigue el desafío separatista con Torra al frente, en el momento en el que los españoles más necesitan un gobierno fuerte, llega una condena de corrupción al Gobierno que nos debilita como país y, en particular, al Gobierno de España", denuncia el líder de la formación naranja. 

Por ello, ha querido transmitir "a los españoles" que "a pesar de la debilidad del Gobierno", valorarán lo mejor que se pueda hacer porque "España se merece un gobierno limpio, que les proteja del golpe independentista y garantice la estabilidad económica y política".  Insiste en que cree que los partidos independentistas intentarán sacar "tajada" del momento de debilidad, por lo que este apunte puede ser definitivo para la decisión que tome Ciudadanos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias