Público
Público

Alberto Garzón, sin rival aún en las primarias de IU para la Moncloa

El plazo de comunicación de candidaturas se cierra esta medianoche.

El responsable de Proceso Constituyente de IU a nivel federal, Alberto Garzón, en la I Asamblea de Balance de IU Andalucía, el pasado fin de semana. EFE/Julio Muñoz

AGENCIAS

MADRID.- El diputado por Málaga Alberto Garzón, de 29 años, sigue sin rival de cara a las primarias abiertas que celebrará IU en febrero para elegir a su cabeza de lista en las generales de 2015, a pocas horas de que se cierre esta medianoche el plazo de comunicación de candidaturas.

Garzón tiene hasta el 22 de enero para recoger los 1.000 avales necesarios para formalizar la suya, una vez que la Presidencia Federal rebajase el número hace unos días y estableciese un mínimo del 5 por ciento de sus afiliados (1.000 avales) y un máximo del 15% o las firmas de al menos el 15% de los miembros del Consejo Político, con un máximo de un tercio.

Con sólo dos años de militancia en IU, este economista, responsable de Política Económica y de Proceso Constituyente en la dirección de su partido, será proclamado oficialmente candidato a las primarias el 23 de enero. Por el momento, casi todas las federaciones regionales le han manifestado su apoyo y cuenta también con el respaldo del secretario general del Partido Comunista de España (PCE) y portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella.

Casi todas las federaciones regionales han manifestado su apoyo al aspirante

Alberto Garzón, que dice haber emprendido esta carrera por "responsabilidad política" y para que España "tenga por primera vez un gobierno de izquierdas", no descarta la "convergencia" con Podemos, con cuyo secretario general, Pablo Iglesias, tiene buena relación.

Está por ver la posición que mantiene Izquierda Abierta, el partido que lidera Gaspar Llamazares, crítico con la dirección de IU, que barajaba presentar un candidato alternativo.

Centella confía en que haya más candidatos para competir con Garzón

Precisamente, Centella cree que "puede haber más personas" que participen en las primarias de IU, además del diputado Alberto Garzón. "Sería bueno que hubiese un rival que quisiese optar a la posibilidad de convertirse en candidato para las próximas elecciones", ha dicho. En una entrevista en RNE, el secretario general de PCE ha reconocido que "hay que ver si alguna persona se siente con fuerzas de confrontar", este viernes, último día para presentar las candidaturas. Según él, hay "varios compañeros y compañeras que han mostrado su interés", pero "hace falta que den ese paso adelante".

Centella ha insistido en que su formación está a favor de la "convergencia" con otras fuerzas de izquierda de cara a las próximas citas electorales y ha dejado claro que no le preocupa la posibilidad de que IU se presente en coalición. De hecho, ha recalcado que no "sería nada nuevo" porque, por ejemplo, es algo que ya hicieron en las europeas con el nombre de Izquierda Plural.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias