Publicado: 07.07.2016 15:47 |Actualizado: 07.07.2016 15:53

Arístegui y de La Serna cobraron tres millones entre 2010 y 2015 a Elecnor por dos proyectos en Argelia

El sumario del caso revela que la trama pagó, además, 1,6 millones en sobornos a funcionarios argelinos. Los investigadores creen que el exmbajador era el 'cerebro' de la organización

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
El exembajador Gustavo de Arístegui, a la salida de la Audiencia Nacional tras negarse a declarar por las supuestas comisiones ilegales que cobró junto al exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna. EFE

El exembajador Gustavo de Arístegui, a la salida de la Audiencia Nacional tras negarse a declarar por las supuestas comisiones ilegales que cobró junto al exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna. EFE

MADRID.— El exembajador de España en India y exportavoz de Asuntos Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, era el cerebro de la trama que cobraba comisiones ilegales a empresas españolas que querían lograr contratos en el extranjero. La trama también pagaba sobornos en diferentes países para que las empresas españolas lograran esos contratos. Así lo revela el sumario del caso, que hasta ahora permanecía secreto, y al que ha tenido acceso la cadena Ser. 

Según la Ser, los investigadores del caso sitúan a Gustavo de Arístegui en la cúspide de los negocios internacionales que desarrolló junto al exdiputado del PP, Pedro Gómez de La Serna. Los dos firmaron un contrato entre ellos en 2009 por el que acordaron repartirse al 50% las comisiones que obtuvieran por cada contrato, aunque el que daba la cara, por así decirlo, era Gómez de la Serna a través de su empresa Scardovi.



La Ser cuenta que cuando se firmó este contrato, Arístegui era diputado del PP y portavoz de Asuntos Exteriores de la formación conservadora. Los investigadores sospechan que Arístegui aprovechó su agenda de contactos para hacer negocios. Gómez de la Serna asesoraba al PP pero no tenía aún ningún cargo público.

Según el sumario, la sociedad conformada por Gustavo de Arístegui y Pedro Gómez de La Serna ingresó un total de 2.907.938,02 euros entre 2010 y 2015 en comisiones que cobró a la empresa Elecnor por los proyectos de un tranvía y la instalación de una planta desaladora en Argelia.

Además, cuenta la Ser, "a juicio de los investigadores, abonaron 1.648.000 euros más en sobornos a, al menos, dos generales argelinos y otros funcionarios de ese país para conseguir las adjudicaciones a Elecnor. Según el sumario, el pago de esos sobornos fue canalizado a través de la empresa Castelino BV, ubicada en Holanda. En el sumario, informa la Ser, constan decenas de sociedades más, que también pagaban al entramado.