Público
Público

La ARMH denuncia a Patrimonio Nacional ante la Fiscalía por mantener escudos franquistas en El Pardo

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica considera que los símbolos debían haber sido retirados hace más de 15 años, cuando entró en vigor la Ley de Memoria Histórica.

14-2-24 - El escudo franquista en la puerta de acceso del Palacio del Pardo, que fue la residencia oficial del dictador Francisco Franco.
El escudo franquista en la puerta de acceso del Palacio de El Pardo, que fue la residencia oficial del dictador Francisco Franco. Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha llevado a Patrimonio Nacional ante la Fiscalía por mantener varios escudos franquistas en el Palacio de El Pardo, que fue la residencia oficial del dictador Francisco Franco, al entender que incumple la ley de memoria.

La asociación defiende que los escudos franquistas presentes en la valla de acceso al palacio y en diversas farolas del recinto debían haberse retirado hace más de 15 años, cuando entró en vigor la Ley de Memoria Histórica de 2007, que obligaba a eliminar escudos, insignias, placas y otros objetos de exaltación de la dictadura.

La Ley de Memoria Democrática, en vigor desde 2022 y que sustituye a la anterior norma, también obliga a retirar este tipo de objetos en lugares públicos, a no ser que "concurran razones artísticas o arquitectónicas" de protección legal, casos en los que será necesario incluir una reinterpretación de dichos elementos.

El hecho de que los escudos franquistas se sigan conservando en El Pardo y, más aún, que coronen la puerta principal del Palacio, indica que "se sigue rindiendo homenaje al responsable del golpe de Estado de julio de 1936, de decenas de miles de asesinatos de civiles y responsable de la falta de libertades democráticas durante cuarenta años", según la asociación.

El presidente de la ARMH, Emilio Silva, ha señalado en una nota de prensa que "es especialmente grave que el mismo Estado que promulga una norma, la incumpla", en referencia al organismo público Patrimonio Nacional.

Por tanto, en la denuncia, se insta a la Fiscalía General del Estado a investigar estos hechos y a tomar "las medidas judiciales pertinentes para sancionar la prevaricación y restablecer la legalidad" en el Palacio de El Pardo, donde la asociación asegura que "no debería existir ninguna exaltación del dictador ni de su régimen".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias