Público
Público

La asociación nazi tolerada por Interior realizó más de 200 acciones de apología hitleriana en 2023

Devenir Europeo celebró actos de adoctrinamiento y difundió propaganda hitleriana en distintas localidades a lo largo del año pasado. El grupo cuenta con registro legal desde 2008 como entidad de carácter "histórico".

Ramón Bau
El dirigente neonazi Ramón Bau junto a una imagen de Adolf Hitler durante un acto celebrado por Devenir Europeo Aragón el pasado 10 de junio de 2023. TELEGRAM DEVENIR EUROPEO

La apología nacionalsocialista sale gratis. Así lo han vuelto a constatar los dirigentes de Devenir Europeo, una asociación con registro legal en el Ministerio del Interior que celebró 236 actividades de todo tipo en cerca de 60 localidades a lo largo de 2023. Entre los actos hubo homenajes a nazis ya muertos y charlas de adoctrinamiento. 

La "memoria" del grupo hitleriano correspondiente al año pasado deja en evidencia los límites de la Ley de Memoria Democrática. De momento no hay marco legal en España que permita prohibir las actividades de una asociación que se declara nacionalsocialista, coloca imágenes del genocida Adolf Hitler en sus eventos y promueve actos destinados a recordar a las principales figuras del nazismo.

Devenir Europeo realiza todas esas acciones bajo registro legal. Este grupo, que se reivindica como heredero de la vieja CEDADE –una de las principales organizaciones neonazis de Europa tras la Segunda Guerra Mundial–, fue inscrito en el registro de asociaciones del Ministerio del Interior en febrero de 2008, bajo el carácter de entidad "histórica".

Hoy este grupo reivindica un nacionalsocialismo "ético y legal" y mantiene contactos con otros grupos de esa órbita a nivel europeo, como el Movimiento de Resistencia Nórdico –liderado por el sueco Simon Lindberg– o los neonazis alemanes de Tercera Vía.

La asociación hitleriana intensificó sus acciones de propaganda en distintos puntos del país

Devenir Europeo estrechó lazos con ambos grupos durante 2023, lo que incluyó visitas y reuniones en Madrid. La asociación hitleriana también intensificó sus acciones de propaganda en distintos puntos del país: según datos difundidos a través de Telegram, sus miembros y simpatizantes realizaron actos de propaganda en aproximadamente 60 localidades, algo que han atribuido al "crecimiento" experimentado en los últimos meses.

Neonazis
Neonazis de Devenir Europeo, con camisa blanca, junto a miembros de Tercera Vía en un encuentro celebrado en Madrid. WEB DE TERCERA VÍA

Entre otras actividades, los neonazis han reivindicado 13 "servicios honoríficos" a nacionalsocialistas enterrados en cementerios españoles. También realizaron diez conferencias, colocaron 19 pancartas –una de ellas dedicada a Rudolf Hess, lugarteniente de Hitler– y efectuaron siete "paradas protesta". 

Los neonazis españoles celebraron además uno de sus clásicos "banderines de enganche", un acto dirigido a captar nuevos miembros. Asimismo, sus dirigentes impulsaron campañas de donativos para ayudar a negacionistas del Holocausto.

Márgenes legales

Pese a estos actos, el grupo mantiene intacta su inscripción legal en el fichero de asociaciones del Ministerio del Interior. En la cartera que dirige Fernando Grande-Marlaska conocen sus acciones, e incluso la Policía Nacional citó expresamente a esta asociación en el manual dedicado a prevenir la difusión de mensajes de odio en los campos de fútbol.

En una respuesta enviada en diciembre de 2022 al entonces senador de Compromís Carles Mulet, Interior dejó entrever que la ilegalización de Devenir Europeo por apología nazi dependía, básicamente, de una modificación de la normativa de asociaciones que le permita ajustarse a lo estipulado por la Ley de Memoria Democrática.

"Asociación cultural"

En febrero de 2023, el Gobierno volvió a referirse a este colectivo neonazi a raíz de una pregunta formulada por Ismael Cortés y Enrique Santiago, representantes entonces de Unidas Podemos. En esa ocasión, el Ejecutivo alegó que "solo una autoridad judicial puede adoptar las medidas de disolución o suspensión de las actividades de la Asociación Cultural Devenir Europeo". 

En aquella respuesta, el Gobierno alegó que se trata de "una asociación cultural inscrita en el año 2008 en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior" y argumentó que no existía constancia "de que haya sido investigada por la comisión de ningún presunto ilícito, ni que la misma esté en la órbita de grupos terroristas de extrema derecha".

ERC solicita respuestas al Gobierno

A raíz de la publicación de esta información, el diputado Francesc-Marc Álvaro i Vidal, del Grupo Parlamentario Republicano, ha registrado las siguientes preguntas dirigidas al Gobierno.

  • ¿Qué acciones piensa llevar a cabo el Gobierno español para evitar las actividades públicas de enaltecimiento del fascismo por parte de asociaciones y/o personas a título individual?

    ¿Piensa el Gobierno impulsar las acciones necesarias para ilegalizar asociaciones como Devenir Europeo que, según lo publicado, ensalzan la jerarquía del Tercer Reich y difunden la ideología nacionalsocialista? En caso contrario, ¿por qué no?

    ¿En qué estado se encuentra la modificación de la Ley Orgánica 1/2022, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de asociación y de la cual ya se ha vencido el plazo para llevarse a cabo que marcaba la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática?

    ¿Cómo justifica el Gobierno que en otros países de la Unión Europea que han sufrido dictaduras fascistas esté explícitamente prohibido y penado hacer apología y/o difundir esta ideología y, en cambio, en el seno del Estado español ni siquiera sea objeto de amonestación?

El diputado recuerda, además, que la Ley de Memoria Democrática explicita que "la apología del franquismo que ensalce el golpe de Estado y la dictadura o enaltezcan a sus dirigentes, con menosprecio y humillación de la dignidad de las víctimas del golpe de Estado, de la guerra o del franquismo" será causa suficiente para la disolución de las asociaciones. Solicita, por tanto, la respuesta del Gobierno por escrito.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias