Público
Público

Barcelona retirará la medalla de oro al alcalde franquista Miguel Mateu

El Ayuntamiento de Barcelona también ha iniciado los trámites para anular los expedientes municipales de depuración de los funcionarios municipales represaliados por el franquismo, que fueron más de 1.600.

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 6

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, durante un acto en el Ayuntamiento de Barcelona. | EFE

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado los trámites para retirar la medalla de oro de la ciudad al alcalde franquista Miguel Mateu y para anular los expedientes municipales de depuración de los funcionarios municipales represaliados por el franquismo, que fueron más de 1.600.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha hecho este anuncio, que se tratará en el plenario del próximo 27 de abril, durante una ofrenda floral ante el monumento a la República de Nou Barris, donde, por tercer año consecutivo, se celebra la "Primavera Republicana", ha informado el consistorio.

La medalla a Mateu fue acordada por el consejo plenario del consistorio el día 15 de abril de 1945, y ahora se quiere revocar el acuerdo porque el mandatario fue "el primer alcalde falangista de la ciudad y responsable de la represión de los funcionarios y las funcionarias, siguiendo las directrices del régimen franquista".

La retirada de este reconocimiento se suma al acuerdo del plenario de marzo de 2017 de retirar la Medalla de Oro de la Ciudad al exministro Rodolfo Martín Villa, otorgada en un plenario de marzo de 1976.

Por otra parte, la comisión de gobierno ha acordado anular los expedientes de depuración tramitados al amparo de la ley franquista para la depuración de los funcionarios y funcionarias públicas de 10 de febrero de 1939 y "reconocer la dignidad de aquellos que pasaron por un proceso depurador sin las mínimas garantías de defensa y que fueron condenados llegando incluso a ser destituidos por haberse mantenido leales a sus cargos y a la administración a la que servían".

En el expediente figura el listado con los nombres de 922 funcionarios destituidos y un segundo listado con el nombre de 696 funcionarios sancionados e incluso inhabilitados.

El Ayuntamiento informará de la anulación a las personas represaliadas o a sus familias por publicación en la gaceta municipal, en el BOP y también en la web municipal.