Público
Público

Correa, Bárcenas y el PP, condenados por el caso Gürtel

La Audiencia Nacional condena a 351 años de cárcel a 29 de los 37 acusados en el juicio por la primera época de la trama corrupta

Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama Gürtel, y Pablo Crespo, exsecretario de Organización del PP de Galicia y supuesto número dos de la trama, durante el juicio de la primera etapa de la trama Gürtel. EFE/Chema Moya

PÚBLICO

La Audiencia Nacional ha condenado al extesorero del PP Luis Bárcenas y al propio partido de Mariano Rajoy por el caso Gürtel. En total, el tribunal ha condenado a 351 años de cárcel a 29 de los 37 acusados en el juicio por la primera época de la trama corrupta, entre 1999 y 2005, y absuelve a otros ocho, entre ellos otro de los supuestos cabecillas de la trama, Álvaro Pérez, El Bigotes, para el que la Fiscalía Anticorrupción pedía cinco años y dos meses de cárcel por cohecho. [TODAS LAS CONDENAS Y TODOS LOS DELITOS DE LA SENTENCIA DE LA GÜRTEL]

Concretamente, la sentencia de 1.687 folios de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal que se ha dado a conocer este jueves condena al supuesto cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, a 51 años; al exsecretario de Organización del PP de Galicia y supuesto número dos de la trama, Pablo Crespo, a 37 años y medio; al exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, a 38 años; al exconsejero de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre, Alberto López Viejo, a 31 años; y al exalcalde de Pozuelo y exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda, a 14 años.

Por su parte, Bárcenas ha sido condenado a 33 años de cárcel y más de 44 millones de multa por la primera etapa del caso Gürtel. A su mujer, Rosalía Iglesias, se le ha impuesto una pena de 15 años. 

El PP de Rajoy es el primer partido político en democracia condenado por corrupción

El Partido Popular, por su parte, ha sido condenado como responsable a título lucrativo por su implicación en los primeros años de actividades de la trama. Se convierte así en el primer partido político en democracia condenado por corrupción. Deberá pagar un total de 245.000 euros por sendas multas de 111.864 y 133.628 euros.

El Tribunal estima que los delitos "produjeron beneficios económicos cuantificables al Partido Popular, consistentes en la financiación ilegal de actividades y diversos actos políticos realizados en campañas y precampañas electorales para sus candidatos".

También es condenada a título lucrativo la exministra de Sanidad Ana Mato (que deberá pagar 27.857 euros) por beneficiarse de regalos, viajes y la organización de eventos familiares como cumpleaños y comuniones de sus hijos por parte de las empresas de Francisco Correa. También es condenada por el mismo concepto Gema Matamoros (esposa del exalcalde de Majadahonda), con una multa de 40.066 euros.

La resolución incluye un voto particular del magistrado Ángel Hurtado que propone la absolución del PP y de cuatro acusados. 

El tribunal considera acreditado que durante los años de esta primera época (1999-2005) se tejió entre el grupo de Correa y el PP un "auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública (...) a través de su estrecha y continua relación con influyentes militantes de dicho partido (...) que tenían posibilidades de influir en los procedimientos de toma de decisión en la contratación pública". [SENTENCIA COMPLETA Y VOTO PARTICULAR]

La sentencia considera que Bárcenas, de quien se descubrió que tenía una fortuna en Suiza de más de 48 millones de euros, fue una "pieza fundamental" en el entramado de empresas creado por Correa para establecer "un auténtico sistema de defraudación del erario público".

Ademas, el tribunal da por hecho que algunas de las cantidades defraudadas sirvieron para pagar gastos electorales del Partido Popular o se destinaron a la llamada Caja B de la formación. Aunque la supuesta estructura contable paralela a la oficial del PP todavía está siendo investigada, el tribunal considera por primera vez acreditada al definirla como "una estructura financiera y contable paralela a la oficial existente al menos desde el año 1989".

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, en una rueda de prensa en una sala del Congreso de los Diputados, tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018. REUTERS/JuanMedina

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, en una rueda de prensa en una sala del Congreso de los Diputados, tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018. REUTERS/JuanMedina

Se juzgó el entramado societario utilizado por Correa para conseguir adjudicaciones irregulares de contratos públicos en connivencia con responsables del PP en las comunidades de Madrid y Castilla y León, el ayuntamiento de la capital y de los municipios madrileños de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón y en la localidad malagueña de Estepona. Según la Fiscalía Anticorrupción, con esta operativa se ocultaron al fisco más de 40 millones de euros.

La sentencia dictada por la Audiencia Nacional no es firme y todavía se puede recurrir ante el Tribunal Supremo, aunque los precedentes declarados por el alto tribunal sobre la sentencia de la Trama Gürtel en Fitur (Valencia), en la que confirmaron en todos los extremos las condenas de los cabecillas de la trama y dieron por buenas las aristas de la investigación como los informes policiales, las escuchas o la instrucción de Garzón, permiten suponer que el Supremo no vaya a variar ni una coma de la sentencia sobre la primera etapa de la trama Gurtel.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias