Público
Público

Bauzá desoye a Rajoy y convocará el Congreso del PP balear antes de las generales

La dirección nacional del partido pidió que los cónclaves regionales se celebraran después de las elecciones generales. En un comunicado, los conservadores de Illes Balears advierten a Génova de que el Congreso sí se puede celebrar.

El presidente en funciones de Illes Balears, José Ramón Bauzá. EFE/Montserrat T. Diez

MADRID.- El PP de Illes Balears tomó una decisión el lunes y, a pesar del mandato de la dirección nacional del partido, la mantiene: el Congreso regional para elegir al sustituto de José Ramón Bauzá al frente de los conservadores de las islas se celebrará después del verano; concretamente, en septiembre.

El partido en las Illes advierte, además, de que podría haber otras diez formaciones regionales que quisieran convocar el cónclave

El presidente balear en funciones, muy castigado en las urnas en las elecciones del pasado domingo al perder 15 diputados de su mayoría absoluta, salió del Comité Ejecutivo Nacional celebrado en la sede del PP poco satisfecho con las explicaciones de Mariano Rajoy, tanto a puerta cerrada como en la rueda de prensa inesperada que ofreció a la prensa al término del encuentro. Bauzá, antes de marcharse, fue mucho más crítico con los resultados del PP -en Baleares y en el resto del país- que el líder conservador. "En algo nos habremos equivocado", reconoció a los periodistas en Madrid. Esa misma noche, el PP balear convocó a la Junta Directiva Regional para la tarde del día siguiente y anunció que dejaba el liderazgo autonómico.

"Nosotros ya estamos trabajando en su organización para que éste tenga lugar en septiembre”, advierte el PP balear

Bauzá -como Alberto Fabra en la Comunitat Valencia, Luisa Fernanda Rudi en Aragón o Juan Vicente Herrera en Castilla y León-, ante la falta de reacción de Rajoy el lunes y la tibieza de sus palabras ("No tengo previsto hacer cambios") decidió tomar las riendas por su cuenta en la comunidad y mandar un mensaje a sus votantes: "Habrá regeneración".

El comunicado del PP balear insiste en que si han convocado el Congreso regional es porque pueden hacerlo y niegan saber de dónde viene el rumor de que no se puede celebrar porque “nosotros ya estamos trabajando en su organización para que éste tenga lugar en septiembre”, ha asegurado el presidente del PP de Mallorca, Jeroni Salom. "El presidente ya dijo que él asumía la responsabilidad y que convocaría un Congreso Extraordinario al que no se presentaría”, asegura el dirigente mallorquín; “esto es lo que quedó aprobado en la Junta Regional y desde entonces el presidente no se ha movido ni un milímetro”.

Autorización de Madrid

Por otro lado, Salom asegura que tienen el "visto bueno de Madrid, porque Bauzá no se tiraría a la piscina sin agua" y, tal como ha explicado, “tenemos el visto bueno de Madrid porque Bauzá no se tiraría a la piscina si ésta no tuviese agua”. El presidente balear habló con la calle Génova antes de tomar la decisión y desde allí le dieron luz verde al Congreso. El partido en las Illes advierte, además, de que podría haber otras diez formaciones regionales que quisieran convocar el cónclave, aunque no ha confirmado si Bauzá habló con algún barón más. “Nosotros anunciamos lo que sabíamos que podríamos anunciar”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias