Público
Público

Quién es Carlos Cuerpo, nuevo ministro de Economía: uno de los perfiles más técnicos del Gobierno

La trayectoria del nuevo ministro de Economía, Comercio y Empresa está ligada principalmente a la administración pública. Ha formado parte del equipo de Nadia Calviño en los últimos años, por lo que se espera una línea continuista. Tendrá que apoyarse en María Jesús Montero y será el encargado de negociar con Bruselas. 

Fotografía de archivo (03/02/2023), del hasta ahora secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo, que ha sido nombrado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como ministro de Economía, Comercio y Empresa
Fotografía de archivo (03/02/2023), del hasta ahora secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo, que ha sido nombrado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como ministro de Economía, Comercio y Empresa. Kiko Huesca / EFE

"Solvencia y honestidad". Así ha definido este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su nuevo ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. Sustituye a Nadia Calviño, a quien ha definido con las mismas palabras. El nuevo ministro dará continuidad a la línea marcada por su antecesora, que dirigirá el Banco Europeo de Inversiones (BEI). 

"Es un profesional joven pero de acreditada competencia y un servidor público con una trayectoria ejemplar en el seno de la administración", ha destacado Sánchez sobre su nuevo ministro. Hay dos características que podrían definir a Cuerpo: su perfil técnico y su línea continuista con Calviño, a la que ha acompañado en su equipo ministerial durante los últimos años. 

Se había especulado con la posibilidad de que Sánchez eligiera a un economista externo al Ministerio. Pero el presidente del Gobierno ha optado por ascender a una persona conocedora del trabajo de su antecesora. Cuerpo tendrá que apoyarse en la ministra de Hacienda, ahora también vicepresidenta primera, María Jesús Montero

En su haber político de los últimos años está haber pilotado la recaudación de fondos y la reducción de deuda pública. También lo ha definido Sánchez como un "un europeísta convencido". Una mención nada menor puesto que él será ahora el encargado de las negociaciones con Bruselas en un contexto económico clave por la vuelta de las reglas fiscales. "Conoce Bruselas y sus dinámicas a la perfección", destacan fuentes gubernamentales a Público. Al mismo tiempo, según otras fuentes, es un economista ortodoxo y convencional en la línea de Calviño. 

Precisamente sobre este acuerdo de las reglas fiscales habló hace pocos días Cuerpo en una entrevista concedida al periódico Cinco Días. "Es equilibrado y va a permitir que tengamos sendas de consolidación fiscal adaptadas a las características específicas de cada país. Eso es un elemento muy importante que no tenía el marco anterior, más rígido", afirmó. 

En esa misma entrevista también alaba el Plan de Recuperación, los llamados fondos europeos. Una medida que considera clave. "Está siendo un elemento diferencial con respecto a etapas anteriores no solo porque nos permite invertir cantidades muy importantes en elementos que son diferenciales, como son la parte tecnológica, la parte de transición verde, sino porque también está siendo un elemento catalizador de grandes reformas. La agenda de reformas ligada al Plan de Recuperación es un elemento de confianza hacia el futuro para nuestros socios y, por supuesto, para los ciudadanos y los inversores", apunta. 

Otras fuentes resaltan de Cuerpo que es un "teco" (Técnico de Economista del Estado) que maneja muy bien los números y los datos. Algo que no siempre ocurre, según estas mismas fuentes. "Es un valor", señalan.

A nivel biográfico, Cuerpo (Badajoz, 1980) es licenciado en Economía por la Universidad de Extremadura en 2003, máster en Economía por la London School of Economics y doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid. Ingresó por oposición en el Cuerpo de Técnicos Economistas del Estado, en 2008.

Desde agosto de 2021, ha sido secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, después de hacerse cargo durante año y medio de la Dirección General de Análisis Macroeconómico del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Entre 2014 y 2020, trabajó para la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AiReF), primero como subdirector general de
Endeudamiento Público y posteriormente como director de la División de Análisis Económico.

Fue analista económico en la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea (2011-2014), fue también analista en la Dirección General de Análisis Económico y Economía Internacional del Ministerio de Economía y Competitividad, entre 2008 y 2014. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias