Público
Público

Sánchez designa a Carlos Cuerpo como ministro de Economía en sustitución de Nadia Calviño

El presidente del Gobierno elige a un economista que ya formaba parte del Ministerio en la actualidad. Sánchez confirma también el ascenso a la vicepresidencia primera para María Jesús Montero. 

Fotografía de archivo (03/02/2023), del hasta ahora secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo, que ha sido nombrado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como ministro de Economía, Comercio y Empresa
Fotografía de archivo (03/02/2023), del hasta ahora secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo, que ha sido nombrado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como ministro de Economía, Comercio y Empresa. Kiko Huesca / Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha nombrado a Carlos Cuerpo como nuevo ministro de Economía, Comercio y Empresa. Así lo ha anunciado él mismo en una comparecencia realizada desde Moncloa. Cuerpo sustituye a la anterior ministra, y vicepresidenta primera, Nadia Calviño. La economista será la encargada de presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI). 

La salida de Calviño va aparejada también al ascenso de María Jesús Montero hacia la vicepresidencia primera. La ministra de Hacienda se ve reforzada todavía más como una de las más estrechas colaboradoras de Sánchez.

Cuerpo era uno de los economistas que más ha sonado en los últimos días para sustituir a Calviño. En la actualidad ya formaba parte del Ministerio de Economía como secretario general del Tesoro y financiación internacional.

Sánchez ha destacado que Cuerpo se ha formado en la Universidad pública de Extremadura y en "prestigiosos centros internacionales". "Es un profesional joven pero de acreditada competencia y un servidor público con una trayectoria ejemplar en el seno de la administración", ha afirmado el presidente. 

Sobre el nombramiento de Calviño, el presidente del Gobierno ha destacado que España y Europa ganan "una europeísta de corazón que estará en el cuadro de mandos de una de las mayores instituciones financieras del mundo". El nombramiento refuerza "la presencia e influencia" de España en el núcleo europeo porque se suma a la presencia de Josep Borrell como Alto Representante de la UE.

"Tras 65 años de historia, siempre con hombres al frente, el BEI tendrá por primera vez a una mujer y feminista convencida en la presidencia. Esta designación hace justicia a su excepcional trayectoria en el Gobierno", ha añadido Sánchez. El presidente ha definido a Calviño con dos palabras, que también ha extendido al nuevo ministro Carlos Cuerpo: "solvencia y honestidad". 

Otro anuncio realizado por Sánchez es el traspaso de la Secretaría de Estado de Función Pública al Ministerio de Transformación Digital que dirige José Luis Escrivá. Se llamará ahora, por tanto, Ministerio de Transformación Digital y Función Pública. "Pretendemos reforzar nuestra apuesta para una administración más ágil y moderna", ha destacado Sánchez. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias