Público
Público

Catalunya La Fiscalía de Catalunya pide 20 meses de inhabilitación al conseller Torrent y su mesa por presunta desobediencia

El exsecretario primero de la Mesa Eusebi Campdepadrós y el exvicepresidente primero Josep Costa, también se enfrentan a la misma sanción. Por su parte, Adriana Delgado se expone a un año y cuatro meses de suspensión.

La Fiscalía de Catalunya pide 20 meses de inhabilitación al conseller Torrent y su mesa por presunta desobediencia
Imagen de Roger Torrent en el Parlament en la sesión de control al Govern el 1 de diciembre del 2021. Andreu Dalmau. / EFE

La Fiscalía Superior de Catalunya ha pedido este jueves la sanción de un año y ocho meses de inhabilitación y 30.000 euros de multa al conseller Roger Torrent, al exsecretario primero de la Mesa Eusebi Campdepadrós y el exvicepresidente primero Josep Costa. Para la exsecretaria cuarta de la Mesa, Adriana Delgado, pide un año y cuatro meses y multa de 24.000 euros porque únicamente participó en una sola de las tramitaciones.

La razón de la posible sanción es por un presunto delito de desobediencia al haber permitido la tramitación de dos resoluciones a favor del derecho de autodeterminación y en contra de la monarquía. Según la Fiscalía, estas acciones se realizaron con una "manifiesta y previamente concertada voluntad de infringir el mandato inequívoco" del Tribunal Constitucional (TC).

La Fiscalía presentó la querella contra los miembros de la Mesa en marzo del 2020. Después fueron citados el 15 de septiembre a declarar los cuatro miembros investigados de la Mesa del Parlament. Finalmente este miércoles ha sido aceptada a trámite la denuncia de la Fiscalía.

La juez del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, Maria Eugènia Alegret, que investigó la querella, concluyó que había indicios para juzgar a Torrent y al resto de diputados de su Mesa por desobediencia, al haber actuado con "desprecio a la legalidad constitucional y previamente advertidos por el TC" cuando permitieron la votación de ambas resoluciones. 

El escrito de la acusación relata que Torrent, Campdepadrós y Costa actuaron "siendo conocedores del contenido y los apercibimientos" del Tribunal Constitucional de días anteriores, "y pese a la oposición del resto de los miembros de la Mesa" y el aviso del secretario general de la cámara, aceptaron en octubre del 2019 tramitar las dos resoluciones sobre la monarquía y el derecho a la autodeterminación, que fueron aprobadas en noviembre de ese año por los miembros del Parlament. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias