Público
Público

CCOO en RTVE califica de "deplorable e injustificable" que la cadena pública blanquee a la ultraderecha en 'MasterChef'

Maite Martín, secretaria general del sindicato en la Corporación Pública, asegura que "por su trayectoria y falta de calidad democrática no podemos justificar la relevancia que se le ha dado a vicepresidente de Castilla y León de Vox".

El vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, en el programa 'MasterChef Celebrity'.
El vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, en el programa 'MasterChef Celebrity'. MasterChef Celebrity / RTVE

La presencia del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, en el primer programa de MasterChef Celebrity de la noche del lunes continúa generando controversia.

Maite Martín, secretaria general de CCOO en CRTVE, ha asegurado a Público que la presencia del de Vox en la Corporación Pública es "deplorable e injustificable y contribuye a un blanqueamiento de la extrema derecha que no nos parece de recibo en la televisión estatal", apunta. Martín añade que hay que subrayar, además, que el programa "tiene unas características específicas muy puntuales que son el coste muy elevado, unos 600.000 euros por programa, y la audiencia, puesto que, salvo el deporte, es el programa más visto de RTVE".

La presencia del ultraderechista en MasterChef Celebrity ha provocado una ola de reacciones en las redes sociales, donde numerosos usuarios han criticado tanto al programa como a la dirección de TVE por blanquear a Vox. "La cadena debe hacer prevalecer unos principios de servicios públicos y democráticos y este programa no es la primera vez que obliga a tratar sus contenidos en el Consejo de Administración", asegura Maite Martín.

Sobre García-Gallardo, la representante sindical en RTVE asegura que "aceptamos el cargo que ocupa porque ha sido elegido democráticamente, pero por su trayectoria y falta de calidad democrática no podemos justificar la relevancia que se le ha dado".

La dirección de RTVE tiene "puesta una lupa sobre la productora de MasterChef, Shine Iberia, aunque ésta haya hecho oídos sordos en muchas ocasiones a las recomendaciones hechas", asegura Maite Martín. TVE coproduce el formato junto a Shine y tiene un productor delegado que está presente en todas las grabaciones. Por esta razón, Martín añade: "La capacidad editorial es de RTVE, lo que sucede es que Shine aprovecha el poder que le da la audiencia para obtener una posición de fuerza no justificada".

Público se ha puesto en contacto con la productora Shine Iberia para conocer su punto de vista al respecto, pero no ha recibido aún ninguna respuesta.

Controversia en torno a 'MasterChef'

El talent show culinario llegó a TVE en el año 2013 y, a pesar del éxito de audiencia, no ha estado exento de polémica, como cuando recibió una multa de 219.000 euros impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en 2017, a cuenta de la emisión de publicidad encubierta. También fue vox populi la actitud mostrada en el programa durante la anterior edición, en la que participó Verónica Forqué. Las críticas a la productora se centraban en que ésta reclutara a la actriz a sabiendas del estado de salud psíquica que tenía. La veterana actriz abandonó antes de tiempo el programa al considerar que estaba "agotada". Forqué apareció muerta en su casa el 13 de diciembre de ese mismo año a los 66 años.

El Defensor del Espectador también criticó anteriormente el "mal comportamiento de dos de los participantes de su edición Junior y a la insistencia de los miembros del jurado en preguntar a los niños y niñas por sus novios y novias".

Las polémicas protagonizadas por García-Gallardo

Juan García-Gallardo Frings (18 de marzo de 1991) llegó a la vicepresidencia del Gobierno de la Junta de Castilla y León de manera formal el pasado 20 de abril, en la que representa la primera incursión en un Gobierno regional de Vox.

El abogado burgfalés llegó a la política ya con una mochila a cuestas llena de mensajes racistas, homófobos y antifeministas en sus redes sociales. Pero desde que fue nombrado como vicepresidente de la Junta, lejos de adoptar un tono más moderado en sus mensajes, ha protagonizado polémicas y exabruptos que no han modificado un ápice el perfil que se dibujó sobre él en el pasado.

Las mujeres, las personas con discapacidad, el sexo, el aborto, el cambio climático, la violencia de género o la ley de memoria histórica. Pocos son los temas que ha dejado sin tocar el nuevo vicepresidente de la Junta gracias al pacto de Gobierno con el Partido Popular de Mañueco.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias