Público
Público

Ciudadanos Bronca entre Garrido y García Egea por la fecha en que el primero firmó una declaración jurada de fidelidad al PP

El secretario general del PP asegura que el expresidente madrileño firmó el documento el pasado lunes 22 de abril, en medio de las conversaciones con Ciudadanos y sólo dos días antes de anunciar su decisión, a pesar de que está fechado el 16 de abril. El nuevo fichaje de los 'naranjas' sostiene que lo firmó el día 16 de abril y recomienda a García Egea que "antes de decir cosas se informe".

El expresidente de la Comunidad de Madrid y candidato de Ciudadanos a diputado en la Asamblea regional, Ángel Garrido (izquierda), asiste a un desayuno informativo protagonizado por el líder de la formación naranja, Albert Rivera. (EMILIO NARANJO)

Público | europa press

El sorprendente e inesperado fichaje de Ángel Garrido por parte de Ciudadanos (Cs) ha levantado muchas ampollas en el PP. Lo que parece una venganza en toda regla ha derivado en un cruce de acusaciones entre la dirección de los populares y el propio ex presidente de la Comunidad de Madrid a cuenta de la fecha en que éste firmó una declaración jurada en la que se comprometía a "aceptar, acatar y cumplir" las órdenes del PP. 

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que Garrido, ahora número 13 de la lista de Cs para la Asamblea de Madrid, firmó el pasado lunes 22 de abril una declaración jurada en la que aceptaba ir incluido "como candidato en la candidatura que el PP presenta para las elecciones al Parlamento Europeo" y en la que asimismo declaraba "no estar sujeto a penas que le inhabiliten para ser candidato". También añadía que no estaba "incurso en causa de inelegibilidad". En la declaración, además, Garrido manifestaba igualmente su compromiso "a votar en plenario y Comisión las listas de voto que, en su caso, tuviera la Delegación Española y en su defecto las del Grupo PPE". 

La declaración se ha hecho pública este jueves. El PP afirma que Garrido firmó dicha declaración jurada en medio de las conversaciones con el candidato de Cs a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y sólo dos días antes de incorporarse a las filas naranjas

Garrido desmiente "categóricamente" esta afirmación: reconoce que firmó dicha declaración pero que lo hizo el día 16 de abril, cuando aún no había iniciado las negociaciones con Aguado para su incorporación a Ciudadanos. Es más, Garrido asegura que cuando anunció su decisión llevaba una semana sin pisar la sede del PP en la calle Génova de Madrid.

Lo cierto es que la declaración está fechada a 16 de abril de 2019 pero el PP, que también se ha encargado de distribuir el documento entre los medios, insiste en que Garrido lo firmó el día 22 de abril y que incluso el martes se pasó por la sede del PP en Madrid.

En una entrevista concedida a Antena 3 este jueves, Garrido ha replicado que las declaraciones del secretario general del PP, Teodoro García Egea, sobre las fechas en que se firmó son "absolutamente incorrectas". "Igual ha corrido mucho al decir ciertas cosas. Le recomiendo que tenga sosiego, que adquiera experiencia, que es importante en la vida", ha dicho. Además, le ha pedido que "antes de decir cosas se informe" porque él no ha estado en los últimos siete días en Génova ni ha hablado con ningún dirigente.

Garrido, que ya ha firmado su renuncia como candidato del PP al Parlamento Europeo, sabe que "para algunos" es una "tentación tratar de vender todo esto como un espectáculo" y tratar de "enfangar" pero ha pedido "un poco de respeto con las decisiones personales".

En este punto, ha remarcado que cuando algunos compañeros de partido se han ido porque no han tenido un puesto se les ha criticado de que eran "chaqueteros" pero ahora que él se va dejando un número cuatro para ir a un número trece con Ciudadanos poco se le puede "reprochar". "Me voy por convicciones", ha asegurado.

El ahora candidato por la formación naranja ha asegurado que ha respetado siempre las decisiones del PP y espera que ahora los responsables del partido respeten las suyas. Garrido ha sostenido que tiene "un gran estima" por el presidente, Pablo Casado, y espera que algunos "no enturbien su imagen".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias