Público
Público

Elecciones 2019 Golpe de Rivera al PP: el expresidente Garrido ficha por Cs como número 13 para Madrid

Garrido ha tomado esta decisión en solitario y no ha hablado previamente del cambio de partido - a 4 días de las elecciones generales- ni con Isabel Díaz Ayuso, actual candidata 'popular' a la Comunidad de Madrid, ni con Pablo Casado, líder del PP.

El expresidente de la Comunidad de Madrid Angel Garrido, acompañado por candidato de Ciudadanos (Cs) a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, durante la rueda de prensa donde ha anunciado su incorporación a lista del partido naranja en la Asamblea de Madrid. EFE/Jesús Bartolomé

marta monforte jaén

El que fuera presidente de la Comunidad de Madrid hasta hace unas semanas, Ángel Garrido, ha fichado este miércoles por Ciudadanos. Concurrirá como número 13 de Cs a la Asamblea de Madrid y, en una rueda de prensa conjunta con el portavoz de la formación 'naranja', Ignacio Aguado, ha asegurado que su cambio obedece a una cuestión de "convicción y principios".

Este fichaje supone un golpe sobre la mesa de Rivera ante Casado, y no es el primero. Los liberales ficharon al exsenador 'popular' José Ramón Bauzá, que concurrirá de número cinco a las elecciones europeas y a Silvia Clemente, expresidenta de las Cortes de Castilla y León, que protagonizó un sonado pucherazo, todavía sin resolver.

Garrido ha tomado esta decisión de forma "personal y en solitario". No ha hablado previamente del cambio de partido - a 4 días de las elecciones generales- ni con Isabel Díaz Ayuso, actual candidata 'popular' a la Comunidad de Madrid, ni con Pablo Casado, líder del PP. "Estoy seguro de que aunque no compartan ni comprendan la decisión, la van a aceptar, al igual que yo he aceptado otras decisiones que no entendía".

El 'expopular' fue apartado de la carrera por la Comunidad de Madrid, Génova lo descartó por "falta de confianza de Casado. Garrido llegó a la presidencia de la Comunidad de Madrid tras la dimisión de Cristina Cifuentes acorralada por todos sus escándalos. En el Congreso Nacional del Partido, celebrado en julio, Garrido apostó en la primera vuelta por María Dolores de Cospedal y, después, estuvo más cerca de Santamaría que de Casado, aunque el actual líder del PP fue el más votado entre las bases madrileñas.

Sobre las acusaciones de transfuguismo, ha dicho que "difícilmente se me puede acusar de irme del PP por no tener un sitio; procuro no tomar decisiones en caliente, si quería seguir en política – y quería- esta era la mejor decisión. Aquí me siento absolutamente cómodo", ha afirmado Garrido, y ha añadido que está "de acuerdo al 100% sobre lo que piensa Rivera de la eutanasia, la gestación subrogada y el aborto", tres temas en los que el PP mantiene una posición contraria a Ciudadanos. 

El expresidente 'popular' ha destacado en varias ocasiones durante su intervención que se siente muy cómodo en Ciudadanos y ha apelado a trabajar "donde uno se sienta querido". Ha lanzado un dardo al líder de los 'populares', al que ha deseado suerte y del que ha dicho sentir "respeto y consideración". "Confío en que se sepa trabajar con los mejores y apartar a los que solo piensan en sí mismos".

En Génova se muestran sorprendidos ante la noticia. Alegan que nadie en el PP sabía de los planes de Ángel Garrido, ni siquiera su círculo más cercano. Y destacan que éste, además de pedir un puesto en las listas del Parlamento Europeo (firmó la aceptación el pasado lunes 15 como número 4 por el PP al Parlamento Europeo), ha declarado varias veces estar "muy agradecido" con Casado. "Es él y Ciudadanos los que tienen que dar explicaciones a sus electores", emplazan desde el PP.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias