Público
Público

las cloacas de interior La cuarta declaración de Bárcenas por la operación parapolicial para espiarle ha sido "la más completa"

Durante dos horas, el extesorero del PP ha respondido este lunes a las preguntas del juez García-Castellón sobre la operación 'Kitchen' diseñada por el Ministerio del Interior para neutralizarle como fuente de información sobre la contabilidad B del PP. Bárcenas ha descrito la documentación que le robaron y que contenía pruebas sobre la financiación opaca del partido.

El extesorero del PP Luis Bárcenas durante el juicio por la presunta caja 'b' del PP.
El extesorero del PP Luis Bárcenas durante el juicio por la presunta caja 'b' del PP. EFE

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García-Castellón, ha tomado este lunes declaración a Luis Bárcenas como testigo en el marco de la conocida como operación 'Kitchen', pieza separada del caso 'Tándem' que investiga la creación en 2013 de un operativo parapolicial sufragado con fondos reservados para espiar al extesorero del PP y a su familia. Bárcenas está personado en esta causa como perjudicado.

Durante dos horas, Bárcenas ha declarado por videoconferencia desde la prisión madrileña de Soto del Real, donde cumple condena por la trama Gürtel. Se trata de la cuarta ocasión en la que el extesorero del PP declara por esta pieza, pero la de este lunes ha sido la declaración más larga y más completa, según indican a Público fuentes cercanas al caso. 

Uno de los principales objetivos de la operación 'Kitchen' , diseñada desde el Ministerio del Interior al mando del 'popular' Jorge Fernández Díaz, en 2013, era sustraer a Bárcenas toda la documentación comprometida sobre la caja B del PP. Otra de las órdenes que recibieron los policías en dicha operación fue hacerse con los vídeos de grandes empresarios entrando en la sede nacional del partido, en la calle Génova de Madrid, empresarios que donaron grandes cantidades de dinero al PP, y que ahora se investiga si esas donaciones fueron a cambio de adjudicaciones públicas.

Este lunes el juez García-Castellón le ha vuelto a preguntar a Bárcenas por la documentación que guardaba sobre la caja B y en concreto qué información le fue robada del estudio de su esposa. El juez pretendía que el extesorero ratificara el escrito enviado a la Fiscalía Anticorrupción días antes de que empezara el juicio por la reforma de la sede del PP supuestamente con dinero de la caja B del PP. En dicho escrito manifestaba su voluntad de colaborar "absolutamente con la Justicia". Entre otras cosas, indicaba que Mariano Rajoy era conocedor de la contabilidad B del PP y que fue él mismo quien destruyó la documentación que probaba esa caja B. Pero señaló que "gran parte" de los documentos que demostrarían que el partido tenía una contabilidad paralela fue "sustraída" del estudio de su mujer, Rosalía Iglesias, cuando entraron a robar en el mismo.

Luis Bárcenas ha insistido en que le robaron "gran cantidad de documentación en pendrives y diversos papeles" del estudio de su esposa. También le habrían robado una grabación en la que Álvaro Lapuerta, exgerente del PP, ya fallecido, confesó el pago de sobresueldos a dirigentes del PP, mencionando expresamente a Mariano Rajoy.  La defensa de Bárcenas ha solicitado la declaración de cuatro periodistas para que acrediten la existencia de la grabación, incluso para que la aporten. En este sentido, su abogado, Gustavo Galán, ha afirmado que no podía aportar nuevos documentos porque todos los entregó en 2013, cuando sacó a la luz sus famosos 'papeles', con los sobresueldos que presuntamente habrían cobrado altos cargos del PP, o se los robaron en la operación 'Kitchen'.

El espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas que se investiga en esta operación costó al menos 53.266,22 euros procedentes de los fondos reservados del Ministerio del Interior durante la etapa de Jorge Ferández Díaz, según un auto de la Audiencia Nacional, en el que se explica que la investigación ha podido acreditar un total de 25 pagos realizados entre julio de 2013 y mayo de 2015 en relación con la colaboración prestada por el que fuera chófer del extesorero, Sergio Ríos, y los agentes de la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía Nacional que participaron en la trama. 

El comisario de la Policía Nacional Enrique García Castaño aseguró al juez que investiga el 'caso Villarejo', Manuel García Castellón, que Francisco Martínez, quien fuera secretario de Estado de Seguridad con el exministro Jorge Fernández Díaz, fue quien le dio la orden de investigar al extesorero del PP Luis Bárcenas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias