Público
Público

Las cloacas del Estado Los responsables de la 'operación Kitchen' quisieron robar a Bárcenas una copia de los discos duros que el PP destruyó

El caso de la destrucción de los registros informáticos será juzgado el mes que viene en la Audiencia Nacional. En ese juicio el PP se sentará en el banquillo de los acusados como persona jurídica.

El extesorero del PP Luis Bárcenas, dirigiéndose a la Audiencia Nacional - Europa Press

público

La cúpula del ministerio del Interior cuando Jorge Fernández Díaz dirigía el departamento ordenó a los mandos policiales implicados en la operación Kitchen que robaran a Luis Bárcenas, extesorero del PP, una copia de los mismos discos duros que Génova ordenó destruir. Eso al menos es lo que cuenta el diario El Mundo.

Según esa información, "ese fue uno de los principales objetivos" de Kitchen, la operación diseñada desde Interior para espiar a Bárcenas en pleno escándalo por la caja B del PP. Había otra orden: hacerse con los vídeos de grandes empresarios entrando en la sede nacional del partido en la calle Génova de Madrid. 

El Mundo informa de que "fue el entonces inspector jefe Andrés Gómez Gordo quien acudió a ver al director adjunto operativo (DAO), Eugenio Pino, para ofrecerle la posibilidad de conseguir este material". Esa versión fue corroborada en la Audiencia Nacional por el comisario Enrique García Castaño, uno de los principales colaboradores del comisario Villarejo en las conocidas como las cloacas del Estado.

Los responsables de la operación Kitchen pretendían obtener el material a través del chófer de Bárcenas, Sergio Ríos. "Dijo que Bárcenas tenía una copia de sus discos duros y que los podía conseguir", según García Castaño. 

De hecho, El Mundo señala que Gómez Gordo también transmitió a sus superiores que Bárcenas tenía una copia de los famosos discos duros. La destrucción de éstos será juzgada el mes que viene en la Audiencia Nacional. En ese juicio el PP se sentará en el banquillo de los acusados como persona jurídica. 

No está claro si finalmente se accedió al material. Según El Mundo, "la antigua dirección policial reconoce a este periódico tanto el ofrecimiento para conseguir la copia de los discos duros como la autorización para llevarla a cabo. Sin embargo, sostiene que nunca llegaron a ser entregados ya que, de haber sido así, hubieran sido puestos de forma inmediata a disposición judicial. Sin embargo, otras fuentes policiales apuntan a que Ríos sí accedió a dicho material".  

Precisamente, este lunes Bárcenas ha comparecido este lunes en una comisión de investigación ante el Parlamento de La Rioja, donde ha dicho que "no está acreditada la financiación irregular del Partido Popular" y ha añadido que "el objetivo de la sentencia" de la Audiencia Nacional era "echar al PP del Gobierno".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias