Público
Público

El juez resuelve con una multa de 180 euros las amenazas e insultos de un exconcejal del PP a Iglesias y Echenique

Eloy Valero ha sido condenado por un delito de amenazas leves. Escribió sobre el exvicepresidente del Gobierno: "A ti lo mejor es pegarte un palizón y dejarte vegetal porque pegarte dos tiros es muy rápido".

El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias durante un desayuno informativo, a 20 de septiembre de 2022.
El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias durante un desayuno informativo, a 20 de septiembre de 2022. J.J. Guillen / EFE

El Juzgado de lo Penal número 5 de Zaragoza ha condenado al exconcejal del PP de Novallas (Zaragoza), Eloy Valero, por un delito de amenazas leves contra Pablo Iglesias y Pablo Echenique. Valero deberá pagar 180 euros de multa después de que el juez le haya absuelto de los delitos de odio y de trato degradante que reclamaba la acusación particular, de acuerdo a la sentencia a la que ha tenido acceso este diario.

Valero escribió varias amenazas e insultos a Iglesias y Echenique en Facebook en primavera de 2020. Por aquel entonces Iglesias era vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos sociales y agenda 2030. Echenique ya era  diputado en el Congreso por Unidas Podemos y portavoz del grupo confederal.

El exconcejal del PP escribió sobre el exvicepresidente: "A ti lo mejor es pegarte un palizón y dejarte vegetal porque pegarte dos tiros es muy rápido". Sobre Echenique dijo: "Eres un caracol baboso, arrastrado y cornudo. Tendrías que estar agradecido a España por acogerte, cucaracha sin patas".

En su momento, el PSOE de la comarca denunció otros insultos de Valero contra Iglesias. "A su madre le dio asco parirle" o "pido todas las noches que cojan semejante infección de intestinos y páncreas que tengan que estar echando sangre por la boca y los oídos. Ojalá cuando pase esto los asesinen a la vista de sus mujeres e hijos", dijo en otros comentarios.

La defensa del exvicepresidente solicitó durante el juicio, celebrado el 22 de septiembre, un año de cárcel y una multa de tres euros al día durante tres meses. El abogado de Echenique también coincidió en la petición de un año de prisión, pero en este caso reclamó seis euros al día durante seis meses por un delito de odio.

La Fiscalía pidió la absolución del acusado respecto a las declaraciones de  Echenique y una multa de tres euros al día durante tres meses por las expresiones referidas a Iglesias por un delito leve de amenazas. Finalmente, el juez ha dictaminado que los insultos de Valero "son del todo reprobables desde el punto de vista ético y moral", pero "no pueden ser consideradas como trato degradante".

En su sentencia, el juzgado argumenta que no se puede condenar al acusado por un delito de odio ya que que los comentarios referidos a Echenique van dirigidos a él personalmente y que de estas expresiones "no cabe deducir que al mismo tiempo se dirigen al partido de Podemos, al colectivo de minusválidos, al de inmigrantes o a todos a la vez".

Sobre las amenazas a Iglesias, la sentencia recoge que los comentarios "parecen expresiones dirigidas contra Iglesias y su familia con carácter personal y no por la pertenencia a ese partido político", en relación a Unidas Podemos. Contra el fallo judicial cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Zaragoza en el plazo de diez días.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias