Público
Público

Renovación de RTVE El Congreso avala la elección de los seis consejeros de RTVE y acerca su renovación después de casi dos años y medio

La Cámara Baja ha aprobado por mayoría de dos tercios la selección de los seis vocales de la corporación que le corresponde. El Senado tendrá que elegir a los otros cuatro, aunque todas las incógnitas están despejadas tras el acuerdo del Gobierno con el PP en el que ha participado también el PNV.

25/02/2021.- Inmediaciones de la sede de RTVE con Torrespaña, conocida popularmente como 'El Pirulí'. Ricardo Rubio / Europa Press
Inmediaciones de la sede de RTVE con Torrespaña, conocida popularmente como 'El Pirulí'. Ricardo Rubio / Europa Press

El Congreso de los Diputados ha aprobado por mayoría de dos tercios (249 votos a favor) la elección de los seis vocales del Consejo de Administración de RTVE que le corresponde a esta cámara. De esta manera, se ha dado el primer paso formal para renovar el órgano rector de la corporación, cuyo mandato caducó en 2018 y desde entonces, ha estado liderado por Rosa María Mateo como administradora única profesional.

Los consejeros elegidos en el Pleno de este jueves son: José Manuel Pérez Tornero, quien además presidirá el ente público, Elena Sánchez CaballeroJosé Manuel Martín MedemMaría Carmen Sastre BellasJenaro Castro MuiñaJuan José Baños Loinaz. La lista la completan Ramón Colom Esmatges, Concepción Carmen Cascajosa Virino, María Consuelo Aparicio Avendaño y Roberto Lakidaín Zabalza, aunque estos serán ratificados por el Senado. Asimismo, el Congreso tendrá que avalar después a Pérez Tornero como presidente de la corporación.

Estos nombres forman parte del acuerdo alcanzado a primera hora de la mañana de este jueves por el Gobierno de coalición con el PP, en el que también ha participado el PNV. Las negociaciones de estos grupos para desatascar la renovación del ente público se han acentuado en los últimos días, especialmente entre este miércoles y hoy. De igual forma, estos partidos se han emplazado a continuar negociando en los próximos días para alcanzar un acuerdo que permita el desbloqueo de los órganos constitucionales e institucionales cuya renovación está también pendiente o habrá de acometerse en próximas fechas: Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas y Agencia Española de Protección de Datos.

Una vez pasadas las elecciones catalanas, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, abordaron en una conversación la renovación de los órganos. Asimismo, la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, celebró este martes el "cambio de actitud" del PP y se mostró convencida de que la renovación de las instituciones se llevará a cabo a lo largo de esta semana. También, explicó que la negociación sobre esta cuestión se efectuaba "como paquete" para garantizar el mayor consenso posible.

Tras el acuerdo, tanto los partidos que sostienen el Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, como el PP, han celebrado el pacto, que "culmina el proceso de renovación de RTVE con el protagonismo incuestionable del Parlamento". Cs y Vox, bastantes molestos por las negociaciones para llegar a un amplio consenso, han rehusado participar y votar ante lo que consideran una "pantomima"

El partido naranja ya avisó este miércoles de que su grupo no iba a contribuir al "mercadeo del resto de partidos que pretenden convertir la dirección de los medios de comunicación públicos en un trueque entre formaciones". En este sentido, el diputado de Cs Guillermo Díaz ha criticado que PSOE y PP no se hayan puesto de acuerdo para atajar la pandemia, pero sí para la renovación de estos órganos. También, sostiene que es una "falta de respeto" al comité de expertos que seleccionó a 20 candidatos en 2018, una lista que se rechazó debido a los recursos interpuestos contra esta forma de elección. Finalmente, el Congreso acordó examinar de nuevo a todos los participantes y avaló la idoneidad de los 87 aspirantes que desfilaron en sede parlamentaria entre enero y febrero. 

La diputada de Unidas Podemos Sofía Castañón ha defendido el proceso de selección, el cual ha sido "enriquecedor" y ha agradecido la valoración que hizo en su día el comité de expertos, que también contó con la representación de la formación morada. Sobre el futuro de RTVE, la portavoz adjunta del grupo confederal en el Congreso ha señalado que el ente público tiene que "aprovechar el talento de su plantilla, por lo que hay que garantizar las condiciones laborales dignas". Para ello, la corporación tiene que afrontar las altas tasas de interinidad entre sus trabajadores (más de 300 interinos), siendo la mayoría mujeres.

Macarena Montesino de Miguel, representante del PP, ha cargado contra Vox por sus "numeritos cutres y de salvapatrias". "Urge que concluya el concurso y recuperar el servicio público, que tiene que ser independiente, riguroso y de calidad", ha apostillado tras criticar también al actual mandato de Rosa María Mateo. Este partido insiste en que sólo ha negociado con el PSOE, dejando fuera de las conversaciones a Unidas Podemos, algo que el grupo morado desmiente: "Se ha demostrado en la votación de hoy", ha explicado el portavoz de la formación en el Congreso, Pablo Echenique.

El PSOE rechaza hablar de "reparto de puestos", pues "esto se llama cumplir la ley", concretamente con el artículo 20 de la Constitución (libertad de información) y la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal. "En estas cosas cabe la negociación y el empeño para sacar un servicio público de calidad en el que nosotros sí creemos", ha manifestado la diputada socialista María Tamara Raya.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias