Público
Público
las cloacas de interior

Cospedal reconoce que se vio con Villarejo varias veces en Génova para pedirle información

La ex secretaria general del PP declara como investigada en 'Kitchen' y admite que su marido le presentó al comisario, con el que se reunió varias veces, porque tenía una consultora muy importante y hacía labores de investigación; pero niega haberle hecho encargo alguno.

La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal a su llegada a la Audiencia Nacional, este martes.
La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal a su llegada a la Audiencia Nacional, este martes. Chema Moya / EFE

María Dolores de Cospedal, ex secretaria general del PP, ha declarado este martes en la Audiencia Nacional como investigada en la causa 'Kitchen', sobre el espionaje desde la cúpula del Ministerio del Interior a Luis Bárcenas, extesorero del PP, para arrebatarle documentación comprometida para el partido. Y ha reconocido que se vio a solas con el comisario Villarejo varias veces en la sede del PP, en la calle Génova. Pero ha negado que le hiciera algún encargo o que ordenase algún pago al comisario. Sólo le pidió que "le contase lo que sabía", ha reconocido Cospedal.

Pese a ello, la exministra de Defensa, que solo ha contestado a las preguntas del juez, el fiscal y su abogado,  ha dicho que no sabe si Villarejo estaba detrás de ciertos espionajes, como el que se llevó a cabo respecto a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá. Ha negado conocer los detalles sobre las filtraciones del asunto, matizando que lo único que le contó Villarejo es que un juez de la Audiencia Nacional estaba detrás de las filtraciones. 

Cospedal ha incidido en que recibía también información de los abogados del PP, que luego ella transmitía al presidente del partido, Mariano Rajoy.

A preguntas del fiscal, Cospedal ha señalado que fue su marido, el empresario Ignacio López del Hierro --que declara este miércoles como investigado en 'Kitchen' -- quien le presentó a Villarejo en 2009, como policía en excedencia. Su marido le explicó antes de la reunión con el comisario que éste tenía una consultora muy importante, que hacía labores de investigación, con  "magníficas relaciones con la prensa" y que conocía a todo el mundo. Esas reuniones, que no ha cuantificado, nunca se registraban en su agenda oficial, ha dicho.

María Dolores de Cospedal declaró a Publico que se reunía con Villarejo porque era un policía condecorado pero que no sabía nada de sus negocios, aunque los audios con su marido y la amistad con el comisario desde hace 30 años ponen en duda esa afirmación.

Respecto a la operación para sustraer información valiosa para el PP a Luis Bárcenas, la ex secretaria general del PP se ha desvinculado, declarando que "hubiéramos podido arrebatar esa documentación, puesto que estuvo en Génova, según ha declarado "esa persona", refiriéndose así a Luis Bárcenas. "Esa persona ha dado muchas versiones sobre lo que tenía y no tenía, y queda como lo que es, un mentiroso", ha dicho Cospedal. 

Ni idea sobre las anotaciones de Villarejo

Sobre las anotaciones en las agendas de Villarejo en las que aparece Cospedal y su marido, el juez le ha preguntado a la exministra de Defensa, pero ésta ha negado conocer a qué se refieren; por ejemplo, la anotación realizada por Villarejo el 6 de noviembre de 2013: "Cospe. Muy preocupada, 5 pagos 200". Cospedal se ha limitado a contestar: "Es muy pesado, tantos años con las fábulas de esta persona. No tengo ni idea a qué se puede referir".

"¿Sabe quien es Morocho?", le ha preguntado el magistrado, a lo que Cospedal ha respondido: "Hoy sé quien es, hace unos años ni idea". Niega así la ex secretaria general del PP su vinculación con las presiones y obstáculos que desde la cúpula del PP y de la Policía se le pusieron presuntamente al inspector de la UDEF Manuel Morocho para que parase su investigación sobre la trama 'Gürtel', como ha denunciado él mismo. 

La exministra de Defensa ha negado saber algo sobre la captación del chófer Sergio Ríos como confidente policial para vigilar a la familia Bárcenas. "Que haya personas que hayan reconocido hechos como la captación de Ríos y la entrada en el local --de la esposa de Bárcenas, de donde se robó la documentación--, eso tiene que ver con la policía", ha dicho.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias