Público
Público

Cospedal tilda la actitud de Puigdemont como un "intento de golpe de Estado"

La ministra de Defensa amenaza con utilizar "todos los medios" al alcance del Gobierno para evitar el referéndum en Catalunya. No descarta desplegar tropas en la Comunidad "si las amenazas de la Generalitat se transforman en hechos".

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, pasando revista a las tropas. Archivo EFE

Público/efe

El Gobierno vuelve a utilizar la política del miedo como amenaza para intentar frenar el desafío soberanista de Catalunya. Tras la negativa del presidente catalán, Carles Puigdemont, a debatir su propuesta de referéndum en el Congreso y su petición para mantener una reunión bilateral con el Ejecutivo central, éste le ha respondido hoy que "el Estado utilizará todos los medios de que dispone para impedir" la consulta. 

Así se ha manifestado la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en una entrevista en Onda Cero en la que ha tildado la actitud del jefe del Govern como "un intento de golpe de Estado". 

Cospedal ha salido así al paso de las declaraciones de Puigdemont ayer en Madrid en las que dijo que el Estado no tiene fuerza suficiente para evitar un referéndum en Catalunya, y ha asegurado que tiene fuerza para impedir lo que supone una amenaza.

"Lo que hizo y lo que está haciendo desde hace mucho tiempo el señor Puigdemont y el Gobierno de la Generalitat es amenazar constantemente al Estado y decir que va a terminar con el Estado que tenemos hoy. Si estuviéramos en otro país, en otras circunstancias y a lo mejor no estuviéramos hablando de políticos, estaríamos hablando de un intento de golpe de Estado o de una amenaza de golpe de Estado", ha sentenciado. 

"Tiene las características del que quiere romper el Estado y no está siguiendo para ello los cauces y procedimentales adecuados. Y eso, como es saltarse la ley, es atentar contra el Estado, y en otros contextos seguramente se llamaría así, sí", argumentó la también secretaria general del PP. "Si estuviéramos hablando de militares, estaríamos utilizando esa expresión", apostilló. 

Después, llegó la amenaza. Cospedal ha garantizado que, frente a esa "amenaza en toda regla contra el Estado", éste "tiene todos los medios para defenderse y se va defender". Así respondió a la posibilidad de que el Gobierno de Mariano Rajoy llegue a utilizar el Ejército como medida represiva de la consulta soberanista: "Si las amenazas se transforman en hechos, el Gobierno tendrá que utilizar todos los medios que le da el Estado de derecho", zanjó.

No obstante, ha preferido ir "paso por paso" y no precipitar los acontecimientos ni dar contestaciones que cree que son las que están esperando quienes "amenazan y chantajean" al Estado. Así, ha precisado que el Gobierno no tiene ninguna intención de recurrir inicialmente a las Fuerzas Armadas y ha confiado en que por parte de la Generalitat no se cumplan las amenazas de ruptura con el Estado español.

En cualquier caso, ha dejado claro que "el Gobierno tiene muchos instrumentos jurídicos y de otro tipo a su alcance y, si se cumplen las amenazas, se utilizarían los que crea más conveniente el Gobierno y el Parlamento". El Ejecutivo irá respondiendo, según la ministra, "con la proporcionalidad que tenga que hacerlo", concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias