Público
Público

Cuatro detenidos en una operación contra el entramado de apoyo a presos de ETA

Los arrestados participaban en reuniones que coordinaban las actuaciones para dar cohesión al frente de presos de la banda terrorista. La operación policial se lleva a cabo en Pamplona, Salvatierra y Santa Cruz de Campezo (Álava) y San Sebastián.

Agentes de la Guardia Civil durante el registro de un domicilio en San Sebastián (Guipuzkoa)./ EFE / JAVIER ETXEZARRETA

AGENCIAS

MADRID.- La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas dentro de una operación contra el entramado de apoyo a presos de ETA. Los arrestados han sido acusados de formar parte de una estructura llamada Núcleo de Coordinación o KG, "diseñada y liderada por ETA", en el que se definía la estrategia que debían seguir las diversas organizaciones del "frente de cárceles" para mantener la unidad, según el Ministerio de Interior.

Según fuentes de la investigación, la operación, denominada Pastor, se está llevando a cabo en Pamplona, Salvatierra y Santa Cruz de Campezo (Álava) y San Sebastián.

Los detenidos son Ohina Barrios Salinas, arrestada en Pamplona, Izaskun Abaigar, en Álava, Nagore López de Lazauriaga, en la localidad vizcaína de Zamudio , y Fernando Arburúa Iparagirre, en San Sebastián. 

Los investigadores, según las fuentes, consideran que participaban en reuniones que coordinaban las actuaciones para dar cohesión al frente de presos de ETA.

El pasado mes de enero, en la operación Mate contra el denominado frente de cárceles de ETA, fueron detenidos cinco abogados de Herrira, la organización de apoyo a presos de ETA, y uno de sus tesoreros.

Un año antes, la operación Jaque se saldó con la detención de ocho personas, entre ellos los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza.

Una de las detenidas se reunió con Urkullu

Nagore López de Luzuriaga, formó parte de la representación de la asociación de familiares de encarcelados de la banda terrorista, Etxerat, que el pasado 25 de febrero se reunió en la sede de Lehendakaritza con el lehendakari, Iñigo Urkullu, según han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista.

López de Luzuriaga, que ha sido detenida este miércoles en la localidad vizcaína de Zamudio, estuvo en la reunión con Urkullu junto a la portavoz de Etxerat, Maider Alustiza, y el padre de una presa de la organización terrorista.

En ese encuentro el Gobierno Vasco y Etxerat coincidieron en la necesidad de acabar con la dispersión de los reclusos etarras y de que se reconozca el "sufrimiento" que esa política causo a sus allegados. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias