Publicado: 06.05.2014 13:53 |Actualizado: 06.05.2014 13:53

Detenida una décima persona en la operación contra la red de corrupción de Adif

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Guardia Civil ha detenido este viernes en Barcelona a una décima persona en la operación que mantiene abierta contra una red de funcionarios de Adif y una empresa contratista que supuestamente alteraron mediciones en las obras del AVE a Barcelona para generar un sobreprecio y desviar 6 millones de euros. De los diez detenidos hasta el momento, cinco ya han quedado en libertad a la espera de ser citados por el juez, mientras que los demás está previsto que pasen a disposición judicial en las próximas horas.

Esta décima detención se ha practicado esta mañana en la capital catalana, en el marco de la operación abierta desde el lunes, cuando nueve personas fueron arrestadas y se practicaron once registros de forma simultánea en Barcelona y en Madrid. En la operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, se investiga si directivos de la contratista Corsán se concertaron con cualificados funcionarios públicos del gestor de infraestruturas Adif, que se encargaban de las obras, así como con técnicos externos, para beneficiar económicamente a la empresa en perjuicio de los fondos públicos.

La Fiscalía Anticorrupción sospecha que los detenidos -cinco en Madrid y cinco en Barcelona-, alteraron de forma repetida las mediciones técnicas de los trabajos realizados en las obras, falsearon posteriormente las certificaciones oficiales de la obra ejecutada y camuflaron el desvío en la certificación final para dar justificación aparente a más trabajos de los que realmente habían efectuado. Con este mecanismo, Anticorrupción estima que los detenidos generaron un sobreprecio ilícito en beneficio de la contratista Isolux Corsán de unos 6 millones de euros.