Público
Público

Directo | Errejón: "El PP le ha hecho a su país lo que no le haría a su propia familia"

La resaca del debate a cuatro marca la quinta jornada de campaña para el 26-J.

PÚBLICO

22.44.- Cifuentes califica a Podemos como el Partido Comunista "de toda la vida, pero blanqueado". La presidenta de la Comunidad de Madrid, ha asegurado que sus integrantes estaban militando en Izquierda Unida y en partidos "más a la izquierda que Izquierda Unida", ha explicado, y ha destacado las políticas sociales del PP frente a la del partido de Pablo Iglesias, que pretenden que "se recupere" el impuesto de sucesiones y donaciones.

Cifuentes ha realizado estas afirmaciones en la Plaza de España, en Las Rozas, durante la visita que ha realizado al municipio, en donde ha estado acompañada por el alcalde y presidente de la gestora del PP en la localidad, José de la Uz.

22.39.- El director de campaña de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, ha reconocido esta noche en Las Palmas de Gran Canaria que su partido tiene "prisa y urgencia" por llegar al Gobierno, porque están convencidos de que, si se permite que el PP siga dirigiendo el país, este acabará "arruinado".

"El PP ha sido un gobierno antipatriótico que le ha hecho a su país lo que no le haría a su propia familia", ha reprochado a los populares Errejón durante el mitin que ha ofrecido junto con los candidatos de Unidos Podemos en las dos provincias de Canarias, comunidad donde la nueva coalición disputa ahora la hegemonía al partido de Mariano Rajoy, según el último sondeo del CIS.

22.15.- Pablo Motos pregunta a Rivera sobre Venezuela en el Hormiguero: ¿De verdad crees que si gana Podemos, España se convertirá en Venezuela? "En poco tiempo, no" asegura el candidato de C's. Pero insiste en que Iglesias quiere sacar a España del euro y expropiar empresas, algo que Iglesias le negó ayer.

Otra pregunta: ¿Hubieses ido Venezuela si no hubiera esa relación entre Podemos y Venezuela? "Por supuesto", asegura.

22.05.- Monedero recuerda a Susana Díaz que Unidos Podemos "no es la competencia" sino la regeneración del socialismo. En declaraciones a los periodistas, el cofundador de Podemos ha explicado que "igual que nosotros el 20 de diciembre tendimos la mano para un gobierno de cambiolo vamos seguir haciendo después del 26J" y, en ese caso, "lo único" que pedirá Unidos Podemos al PSOE "es que seamos todos coherentes", en cuanto a quién debe apoyar a quién para que tenga la Presidencia del futuro Gobierno.

Juan Carlos Monedero.-

Monedero, que ha intervenido en un acto público en Córdoba junto al cabeza de lista de Unidos Podemos por Córdoba al Congreso, Manuel Monereo; la senadora por Andalucía, Maribel Mora, y la secretaria provincial del PCA, Alba Doblas, ha recordado que el 20D el PSOE "sacó 300.000 votos más" que Podemos "y eso le hacía acreedor de tener la Presidencia del Gobierno y a nosotros, en consonancia con los votos, la Vicepresidencia", aunque el cofundador de Podemos cree que el 26J se invertirán los términos.

21.47.- Rivera ya está en el programa 'El Hormiguero'. Está emitiendo en directo en Periscope desde el backstage. Aunque Rivera ha adoptado prácticas propias de la vieja política, como dar paseos por la calle , no ha abandonado otras propias de la nueva, como aprovechar al máximo la TV. Para empezar ha asegurado que practicó el minuto de oro en la ducha e insiste en su teoría de que Rajoy e Iglesias hicieron un pacto de no agresión.

21.40.- Rajoy dice hay algunos españoles "un poco malos" pero los derrotará el 26J
Granada.
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha vuelto hoy a subrayar su convencimiento en la victoria de su partido en las próximas elecciones, y ha bromeado sobre el hecho de que hay algunos españoles "un poco malos", en alusión a sus rivales. "Pero los vamos a derrotar el 26 de junio, a todos", ha proclamado.

En un acto celebrado esta tarde en el mirador de San Nicolás de Granada, y con la Alhambra a sus espaldas, Rajoy ha continuado con los reproches a los candidatos de los otros tres grandes partidos -PSOE, Podemos y Ciudadanos- por su actitud en el debate de ayer.

21.23.- Garzón dice que la coalición de Unidos Podemos debe continuar en el futuro. 
El líder de Izquierda Unida ha participado hoy en un mitin en Getafe (Madrid) en el que ha querido poner en valor la coalición electoral por la que se presenta y ha indicado que esta "debe seguir funcionando en el futuro".

Según el número 5 de la lista de Unidos Podemos por Madrid, la coalición ha emitido "un mensaje tan poderoso que ha despertado una campaña del miedo", porque ha demostrado que "juntos, podemos construir sociedades mejores" y que supone el proyecto político "que estaba esperando la gente".

20.51.- Rajoy se da un baño de masas en Granada y combate el calor en la misma heladería que visitó Michelle Obama. El presidente ha degustado una 'cassata' -una tarta helada típica de la provincia- en una histórica heladería de la ciudad que también visitó hace seis años Michelle Obama, esposa del presidente de Estados Unidos.

Rajoy ha dedicado la tarde a hacer campaña por Granada, después de visitar los municipios almerienses de Aguadulde y Adra. Tras la detención del alcalde José Torres Hurtado, del PP, por su presunta implicación en una trama corrupta en el área de urbanismo, los 'populares' perdieron la alcaldía de Granada tras un pacto entre Ciudadanos, Vamos Granada (Podemos) e IU, que dió al socialista Francisco Cuenca el bastón de mando del ayuntamiento. 

El presidente, sin embargo, ha tenido que cancelar un acto previsto en el que iba a responder en directo en Facebook a preguntas de los ciudadanos.

20.38.- Bescansa cree que Iglesias planteó una "alternativa" que se traducirá en "una primera posición" el 26J. La responsable de Análisis Político y Programa de Podemos ha indicado que Unidos Podemos plantea una propuesta de formación de gobierno para ofrecer "un nuevo futuro", que ha creído "posible".

Preguntada por las palabras del ministro de Asuntos Exteriores en funciones y cabeza de lista del PP por Alicante José Manuel García-Margallo alertando al PSOE de que debía vigilar su "flanco izquierdo", Carolina Bescansa ha considerado que la actual convocatoria electoral es "decisiva" porque dentro de dos semanas "este país dejará de estar en manos de los corruptos, de los mafiosos y de los sinvergüenzas para pasar a manos de la gente".

Arrimadas

20.30.- Arrimadas (C's) avisa de que "habrían de cambiar muchas cosas" para apoyar investir a Rajoy. La líder de Ciudadanos en Catalunya ha hecho estas declaraciones en una visita este martes a la Cooperativa de Guissona (Lleida), al preguntársele si no descartan apoyar finalmente a Rajoy ya que un hipotético pacto de Gobierno con el PSOE podría ser más difícil de confirmarse los sondeos que pronostican un mal resultado a los socialistas.

"Yo personalmente no creo que la persona más adecuada para encabezar esta nueva etapa política sea Mariano Rajoy", ha insistido Arrimadas que, sin embargo, ha añadido que C's siempre ha priorizado el contenido de los acuerdos de Gobierno frente a los nombres de los gobernantes.

20.23.- Sánchez pide a votantes de PSOE que optaron por Podemos "no tropezar 2 veces". El secretario general y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido hoy a los votantes socialistas que el 20 de diciembre optaron por Podemos que "no tropiecen dos veces en la misma piedra" y no confíen en quienes han bloqueado el cambio.

Sánchez ha lanzado este mensaje a los electores fugados y a los indecisos en su intervención en el mitin celebrado en el polideportivo Corredoria Arena de Oviedo junto al presidente asturiano, Javier Fernández.

"Pido movilización y orgullo", ha rogado el candidato socialista al más de un millar de personas que le han despedido al grito de "presidente, presidente".

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, firma sobre el objetivo de una cámara el documento que recoge sus principales medidas durante el mitin de hoy en Oviedo. EFE/ José Luis Cereijido.

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, firma sobre el objetivo de una cámara el documento que recoge sus principales medidas durante el mitin de hoy en Oviedo. EFE/ José Luis Cereijido.

19.57.- Garicano dice que reducir el IRPF de inmediato e incondicionalmente no es creíble. El responsable del programa económico de Ciudadanos y el cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por Cantabria, Félix Álvarez "Felisuco", se han reunido con empresarios de la CEOE de Cantabria.

El responsable del programa económico de Ciudadanos ha admitido que la presión fiscal para clases medias y trabajadores es elevada. "En España los que cumplen se enfrentan a una presión fiscal excesivamente elevada. Y hay muchos que no cumplen", ha lamentado Garicano en declaraciones a los periodistas.

19.38.- El secretario general y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, suavizará su crítica al líder de Podemos, Pablo Iglesias, una vez superado el debate a cuatro, aunque ha reconocido que la militancia socialista quiere que "muerda" al dirigente de la formación morada ante el riesgo del 'sorpasso'.

Sánchez ha reflexionado sobre su actitud hacia Iglesias en una conversación informal con los periodistas que cubren la caravana del PSOE en su desplazamiento a Oviedo, donde esta tarde participa en un mitin.

El candidato del PSOE se ha mostrado "contento y satisfecho" con su actuación en el debate de anoche tras decirle "cuatro cosas" a Iglesias y "cuatro cosas" al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para "poner a ambos en su sitio". No obstante, Sánchez cree que "ha llegado a su pico de crítica" a Iglesias después de que en los últimos días se haya convertido en el foco de sus arremetidas y en el de otros dirigentes socialistas.
 

19.13.- La PAH dice que votar al PP, al PSOE o a Ciudadanos es votar por desahucios. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha presentado este martes al PSOE, Podemos y Ciudadanos, un programa de cinco propuestas para garantizar el derecho a la vivienda y poner fin a los desahucios, que ha sido firmado únicamente por la formación morada.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el portavoz de la plataforma, Carlos Macías, quien ha precisado que la propuesta ha contado con el respaldo del partido de Pablo Iglesias, el cual se compromete a llevar a cabo esas cinco propuestas en los primeros seis meses de legislatura.​

19.00.- El PSOE promete un plan de emergencia social para eliminar la pobreza severa. El compromiso se llevaría a cabo en el primer consejo de ministros que celebre si lidera el Gobierno tras las elecciones generales del 26 de junio con el objetivo de eliminar la pobreza severa en una sola legislatura. Lo han explicado este martes en la sede barcelonesa del PSC el exministro y miembro del comité de expertos del PSOE en materia de economía, Jordi Sevilla, y la candidata del PSC por Barcelona para las elecciones generales del 26 de junio, Meritxell Batet, en un acto sobre emprendedores y economía.

Sevilla ha cifrado el coste del plan de emergencia social en 5.000 millones, destinados a poner en marcha un ingreso mínimo vital y duplicar las ayudas por hijo a cargo.

18.44.- Pedro Sánchez publica una foto de la caravana del PSOE en un avión:

18.25.- ¿Influirá el debate de ayer en el voto? El 32,2% de los electores dice que sí les influirá en su decisión de ir a votar y en su intención de voto, mientras que no lo hará en el 67,6% de los ciudadanos, según una encuesta realizada por Advice Strategic Consultants.

La pregunta se ha formulado el día de hoy a una muestra de 2.500 personas y se enmarca en un estudio sociológico más amplio sobre la situación económica y política de España y que también contendrá intención de voto. El muestreo se ha realizado mediante entrevistas telefónicas, de las que el 36 por ciento eran teléfonos móviles, en 129 municipios repartidos en 48 provincias.

18.15. -Tuit de Mariano Rajoy desde Motril (Granada):


18.10.- El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que los candidatos del PP, Mariano Rajoy, y Podemos, Pablo Iglesias, han hecho "pinza" porque en el debate de ayer "ni se rozaron", y ha insistido en que solo apoyará un Gobierno "de cambio" y "regeneración", que no puede estar encabezado por el líder popular.

Rivera ha dedicado el quinto día de campaña a Salamanca, donde Ciudadanos consiguió un escaño en las elecciones de diciembre, escaño que puede peligrar el 26J, según el CIS preelectoral.   Rivera ha negado que tuviera un pacto de "no agresión" con el secretario general socialista, con quien no cruzó ni un reproche, y ha recordado que ayer criticó las promesas incumplidas tanto del PSOE como del PP.

17.44.- Podemos ha pedido tener acceso a las declaraciones notariales de bienes de la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, en el período en el que fue presidenta regional en "aras de despejar cualquier duda sobre su patrimonio y su licitud".

Así lo han hecho constar en un requerimiento presentado este martes en el Registro de la Asamblea por el portavoz de Podemos en la Cámara regional, José Manuel López, al que ha tenido acceso Europa Press. La formación morada busca amparo en el artículo 29 del Reglamento de la Asamblea de Madrid por el que los parlamentarios "están obligados a efectuar una declaración notarial en el plazo de los dos meses siguientes a la adquisición de la condición de diputado".

17.40.- Hoy es el Día Mundial del Donante de Sangre. Rajoy ha querido reconocer su importancia con un tuit.

17.33.- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy que la "línea roja" del PP son las pensiones, que no van a bajarse ni a congelarse, al tiempo que ha añadido que la prioridad del partido es la creación de empleo.

Cospedal ha hecho estas declaraciones durante un acto de partido celebrado en Candeleda (Ávila) junto a los presidentes del PP de Castilla y León y Extremadura, Juan Vicente Herrera y José Antonio Monago, y el vicesecretario de Comunicación del partido, Pablo Casado.

La secretaria general del PP ha dicho, sobre el debate a cuatro celebrado ayer, que sólo un candidato se presentó ante los españoles con un proyecto basado en tres pilares: empleo, sociedad del bienestar y unidad de España.

17.03.- Hernando (PSOE): "Los españoles no se merecen salir de Rajoy para meterse en Pablo Iglesias" El portavoz del PSOE en el Congreso ha defendido este martes que España "no tiene que vivir entre dos extremos". Frente a ello, ha reivindicado su partido como "la alternativa clara del cambio".

En declaraciones a los medios durante una visita a Galicia, Hernando ha preferido no pronunciarse sobre pactos postelectorales porque "primero" tienen que "hablar los ciudadanos", pero sí ha dejado claro que el objetivo de su formación es "impedir" que Rajoy siga residiendo en La Moncloa. Por tanto, ha garantizado que el PSOE, al igual que hizo tras el 20D, hablará "con aquellos que quieran cambio".

16.55.-
Alberto Garzón publica un tuit en lengua de signos, acompañado del siguiente texto: "En el Día Nacional de las Lenguas de Signos, mi apoyo para romper barreras y alcanzar la normalización".  

El candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, que ayer saludó a las personas sordas que seguían el debate, hizo hoy también ese mismo gesto.

16.45.- El líder del PP, Mariano Rajoy, se ha reivindicado hoy frente a sus rivales en la carrera hacia La Moncloa, que según ha dicho demostraron ayer que frente al proyecto de los 'populares' solo hay "mucho ruido" y el empeño de hablar "mal" del país. Rajoy pasa su quinto día de campaña en Andalucía, y este mediodía ha intervenido en un mitin en la localidad almeriense de Roquetas de Mar.

"No se puede construir sobre la base de ser negativo, de ser cenizo, de no reconocer las cosas buenas, que son muchas, que tiene España", ha recalcado el candidato del PP, quien ha considerado que el país "se merece algo más que chascarrillos y críticas por parte de personas que no han gestionado un euro en su vida".

16.33.- UGT y CCOO dicen que Sánchez ve "matices" para derogar la reforma de 2010. El líder del PSOE, Pedro Sánchez ha expresado hoy una "amplia" coincidencia con el documento de UGT y CCOO: "20 actuaciones urgentes por el progreso y el bienestar social" pero ve "matices" para la derogación de la reforma laboral de 2010 del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Así lo han expresado en rueda de prensa los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, que han entregado el documento al líder socialista. Fernández Toxo ha avanzado que al secretario general del PSOE "no le hace mucha ilusión" que se pida la derogación de la reforma de 2010.  "No va a apoyar la derogación de la reforma, pero sí comparte bastantes de las reflexiones que hemos hecho, y lo entiendo" ha dicho el secretario general de CCOO.

16.20.- García-Margallo, preocupado por que el PSOE pierda la hegemonía de la izquierda. El ministro de Asuntos Exteriores en funciones y cabeza de lista del PP por Alicante ha mostrado hoy su "preocupación" porque Unidos Podemos "asuma el protagonismo en la izquierda, en vez de un partido moderado como el PSOE".

García-Margallo ha hecho estas declaraciones a los periodistas en su visita a la ciudad de Orihuela (Alicante). Siempre he creído que España necesita dos grandes partidos: de centro, como el nuestro, y otro de centro-izquierda, como el PSOE. Así es como hemos llegado hasta aquí", ha declarado el ministro.

16.10.- El PSOE se compromete a recuperar "el carácter universal" del Sistema Nacional de Salud (SNS) para lo que asegura que derogará la reforma aprobada por el PP y revisará el copago farmacéutico para tener en cuenta criterios de necesidad y "evitar" que sea una "barrera de acceso" a los medicamentos.

Lo asegura en el documento "Compromisos para un SÍ a una Sanidad Pública de calidad para todos" en el que incluye medidas y reformas que considera necesarias para fortalecer, reformar y modernizar la sanidad pública, de cara a las próximas elecciones generales del 26 de junio.

14.35: Antes, en declaraciones a La Sexta, Pablo Iglesias ha defendido que ve a Unidos Podemos y al PSOE "cerca" de la mayoría absoluta. "No va haber excusas" para no apostar por formar un gobierno de coalición progresista, ha declarado el candidato de Podemos.  Asimismo, en declaraciones a la Sexta, ha pedido al PSOE que deje de "obsesionarse con el pasado y mirar al futuro". "Seguro que todos hemos cometido errores, yo también, pero hay que olvidarse del pasado y el PSOE debe decidir qué va a hacer", ha insistido.

14.30: Pablo Iglesias ha atendido a lo medios en el Congreso de los Diputados: "Yo no concibo ni me imagino al PSOE compareciendo y diciendo a su gente que han preferido a Rajoy, al PP, antes que llegar a un acuerdo de gobierno con nosotros, pero sería bueno que lo aclararan antes de que los ciudadanos voten", ha declarado el candidato de Unidos Podemos. 

El líder de Podemos ha considerado que el debate a cuatro ha sido útil para que los ciudadanos conozcan las posiciones de los candidatos a la Presidencia y con quién están dispuestos a pactar. Asimismo, cree que quedó claro que el PP y Ciudadanos apuestan por la "gran coalición" y Podemos por un gobierno progresista con el PSOE. "La duda que queda es qué van a hacer los socialistas".

14.27: Alberto Garzón ha estado por la mañana en el centro de Madrid repartiendo propaganda electoral. Fotografía de José Camó:

Alberto Garzón. - JOSÉ CAMÓ

14.22: El líder de Izquierda Unida y candidato de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha arremetido contra Albert Rivera por actuar de "fiel escudero" de Rajoy para interponerse en el "cuerpo a cuerpo" entre el líder del PP y Pablo Iglesias. Garzón se ha mostrado "orgulloso" del papel del secretario general de Podemos. En su opinión en el debate quedó claro que hay dos modelos, uno el de "recortes y empobrecimiento" que propugna Rajoy, y por otro el de la "esperanza" que defiende Unidos Podemos.

14.15: Vídeo del momento en el que un hombre le canta Bamboleo a Rivera en Salamanca

14.10: No te pierdas los mejores memes y tuits sobre el debate a cuatro en Tremending Topic

13.55: Pequeñas incidencias durante la campaña.

13.52: El PSOE propone derogar la Ley Wert, rebajar las tasas universitarias para facilitar el acceso a la educación superior de los estudiantes con menos recursos y plantear un pacto con todas las comunidades autónomas para reducir los deberes escolares. Éstas son algunas de las propuestas en materia educativa que la candidata del PSC a las elecciones generales Meritxell Batet se ha encargado de desgranar durante un acto sobre educación celebrado en la fábrica Arts Roca Umbert de Granollers (Barcelona), informa Efe.

13.48: Xavier Domènech opina que Pedro Sánchez perdió la oportunidad ayer de "decir que hará con el voto que reciba el 26J". El número 1 de En Comú Podem por Barcelona defiende que "no se trata de saber quién ganó o perdió (el debate), sino de saber cuáles eran las alternativas reales, y fue esclarecedor de que hay una alternativa de gran coalición, un gobierno del PP con apoyo del PSOE, o nuestra alternativa, que es construir un gobierno de izquierdas para el cambio".

13.43: Pablo Iglesias ha participado en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta.

13.41: Rivera aprovecha una pregunta sobre un escrache al padre del opositor venezolano Leopoldo López no para hablar de Venezuela, pero sí para volver a hacerse la víctima por los mitines accidentados que tuvo él en Barcelona y sus compañeros de partido en Vallecas. "El espacio público no debe estar al servicio de una sola ideología como pasa en Catalunya con el independentismo", informa Paula Díaz.

13.40: Más de Rivera desde Salamanca. Vuelve a proponer el inglés como lengua obligatoria, lamenta que exista "trabajo encubierto" en forma de prácticas y propone de nuevo una polémica medida: ligar la financiación de las universidades al grado de empleabilidad que consigan, informa Paula Díaz.

13.30: Rajoy llama "cenizos" y "frívolos a sus rivales políticos. El presidente del Gobierno en funciones ha sacado pecho de su experiencia y ha criticado a Iglesias, Sánchez y Rivera. "España se merece algo más que chascarrillos y críticas por parte de personas que no han gestionado un euro en su vida. No se puede construir sobre la base de ser negativo, de ser cenizo, de no reconocer las cosas buenas, que son muchas, que tiene España", ha dicho Rajoy desde Almería.

El presidente del Gobierno en funciones y presidente del PP, Mariano Rajoy, junto al portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando. - EFE

13.28: Desde Barcelona, el cabeza de lista de CDC a las elecciones, Francesc Homs, ha ironizado con que el debate de los cuatro "magníficos" evidenció la falta de un proyecto para Catalunya y Europa. "Hablaron de ellos y de los problemas y manías que tienen entre ellos, pero no tienen proyecto", ha criticado Homs en el acto 'Defendemos el deber de acoger refugiados'. El dirigente de CDC también ha comprado a Iglesias con Groucho Marx porque cambia principios "si conviene"

13.26: Soraya Sáenz de Santamaría defiende que en el debate a cuatro quedó meridianamente claro que el único que tiene hechuras de presidente del Gobierno es Mariano Rajoy". La vicepresidenta del Gobierno en funciones ha hecho estas declaraciones a los periodistas en El Terrón, en Lepe (Huelva), antes de reunirse con empresarios turísticos de Huelva. 

13.24: La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, cree que Pedro Sánchez defendió en el debate "con claridad y con rotundidad" que "el único proyecto alternativo, solvente y con garantías" es el de los socialistas. 

13.22: ERC considera que en el debate a cuatro se vio que Iglesias "no puede" garantizar el referéndum catalán. "En del debate vimos a tres señores de derechas y a uno de izquierdas y el problema que tuvo el de izquierdas es que no puede", ha declarado en rueda de prensa desde las puertas de la facultad de económicas de la Universitat de Barcelona (UB) Gabriel Rufián, candidato de ERC al Congreso.

13.17: Homenaje a Albert Rivera en Salamanca. Un hombre con una guitarra le canta Bamboleo al presidente de Ciudadanos. Rivera se lo toma con humor e incluso se sienta al lado del músico, informa Paula Díaz.

Albert Rivera en Salamanca. - PAULA DÍAZ

13.13: Íñigo Errejón ve a Pedro Sánchez "encallado" y le avisa de que con "resquemores" dejarán "salir vivo" a Rajoy. El secretario de Política de Podemos critica, en declaraciones a Antena 3, el empeño del candidato del PSOE en reprochar a Podemos que no apoyase su investidura y recalca que, como está "atascado" en el pasado, cuando se le pregunta por el futuro muestra "una importante dosis de enfado".

13.10: No podía faltar Rafael Hernando. Según el portavoz del PP en el Congreso ayer hubo en el debate "tres aspirantes de la nada" en referencia a los rivales políticos de Rajoy. Hernando ha identificado al aspirante de Podemos, Pablo Iglesias, como "Heidi con coleta", el aspirante del PSOE, Pedro Sánchez, como "un zombi", y el candidato de C's, Albert Rivera, como "una veleta". El dirigente conservador ha participado junto a Rajoy en un acto en el parque municipal de Aguadulce, en Roquetas de Mar (Almería).

13.05: Cayo Lara confiesa que no vio el debate e insiste en que Garzón debería ir en un puesto más relevante para el 26-J dentro de Unidos Podemos. El excoordinador federal de IU ha participado en un acto en Jerez de la Frontera (Cádiz) tras mantener una reunión con integrantes de la Marea Azul participantes en el XIII Encuentro Internacional en Defensa del Agua.

13.03: La Junta Electoral obliga a Cifuentes a quitar de la web de la Comunidad el enlace a su blog personal en campaña. El organismo explica en un dictamen recogido por Europa Press que ha tomado la decisión "en virtud del principio de neutralidad que debe regir la actuación de las instituciones públicas desde la convocatoria de las elecciones hasta la celebración de las mismas"

Albert Rivera, En Salamanca. - PAULA DÍAZ

13.02: Rivera sobre el debate: "Estoy muy contento. Hicimos un gran trabajo. No sólo criticando sino proponiendo alternativas. España no tiene que ir atrás, tiene que mejorar y Ciudadanos demostró ayer que es alternativa al conformismo y al populismo". El presidente de C's pide el voto abstencionista, sobre todo el de los jóvenes que hoy están viéndole en la universidad: "cuando no haces política la hacen por ti", informa Paula Díaz. Ante las críticas sobre la supuesta alianza entre su partido y el PSOE para no atacarse, Rivera defiende que "el único pacto de no agresión que hubo ayer fue el de Rajoy e Iglesias".

13.00: Rivera desde Salamanca: "El futuro empieza el 26-J y el futuro se construye aquí, en la Universidad". El presidente de Ciudadanos propone de nuevo su pacto por la Educación, la creación de un sistema universitario "dinámico, acorde con el mercado laboral" y una mayor inversión en I+D+i.

12.55: Reciben con aplausos y gritos de "presidente" a Albert Rivera en el Patio de las Escuelas de Salamanca. Pero apenas hay medio centenar de personas reunidas, informa nuestra compañera Paula Díaz.

12.50: Patxi López anuncia que "no tiene ninguna pretensión" de repetir como presidente del Congreso. EL cabeza de lista del PSOE por Vizcaya participa en un acto en la localidad cántabra de Los Corrales de Buelna.

12.40: Intervención de Rajoy desde Roquetas de Mar, Almería. El candidato del PP defiende que en el debate se demostró que su partido tiene un proyecto para España y enfrente lo que hay es "mucho ruido". Declina hablar de posibles pactos electorales y ha señalado que eso ya se verá tras las elecciones. Atención por otro lado al tuit del PP... Rajoy no sale del plasma ni entre los suyos:

12.36: Desde Valencia, la vicepresidenta de la Comunitat y líder de Compromís, Mónica Oltra, ha reclamado a Pedro Sánchez que "deshoje de una vez la margarita" y "se deje de ambigüedad para formar un Gobierno de cambio con Unidos Podemos". A su juicio, Pablo Iglesias "fue el único que dejó las cosas claras" en el debate.

12.35: Albert Rivera acaba de llegar a Salamanca, donde se encuentra visitando la universidad antigua. Después dará un paseo por el centro de la ciudad y se reunirá con jóvenes de Ciudadanos. Mientras, la prensa espera su intervención buscando la famosa "rana" y buscando un hueco donde poder trabajar, informa Paula Díaz.

12.30: El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha criticado "las obsesiones" por criticar a Pablo Iglesias durante el debate a cuatro y ha lamentado las alusiones a la ciudad vinculadas a la corrupción, informa Europa Press. Ribó ha reconocido que no vio todo el debate porque se durmió "como las gallinas".

12.25: Andrea Levy destaca el "éxito" de Rajoy en el debate a cuatro. La vicesecretaria nacional de Estudios y Programas del PP ha participado en un acto en Lorca, Murcia, donde ha criticado además que "aquello que los españoles deciden en las urnas, luego no puede, por la puerta de atrás, en los despachos, cambiarse y manipularse", en referencia a los posibles pactos tras las elecciones.

12.20: El PP transmite por Periscope el acto de los conservadores en Roquetas de Mar, donde participa Mariano Rajoy.

12.15: Pedro Sánchez sale a la calle. El candidato del PSOE ha repartido propaganda electoral en una calle comercial del centro de Madrid y ha aprovechado para charlar con algunos ciudadanos, que le han trasladado sus preocupaciones: la educación especial, la igualdad salarial y los autónomos.

12.05: Vídeo de la llegada de Pablo Iglesias a la sede de Podemos tras el debate. Tras recibir gritos de apoyo, el candidato de Unidos Podemos declaró: "Creo que vamos a ganar las elecciones pero no vamos a tener mayoría y espero que nos podamos poner de acuerdo con el PSOE".

12.00: Rajoy está acorralado por la corrupción e Iglesias no está "a la altura". Es la opinión de la candidata del PSC por Barcelona para el 26-J, Meritxell Batet, que, en un acto sobre educación en Granollers, ha defendido que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, demostró en el debate que es "la única alternativa a Rajoy" y el único con un auténtico proyecto de país con medidas solventes y de izquierdas.

11.55: Juan Carlos Girauta, candidato de Ciudadanos por Barcelona, cree que Pablo iglesias fue el perdedor del debate. Girauta ha participado en un cara a cara organizado por El Periódico con Jorge Fernández Díaz. "Es una opción sin sustancia, como síntoma del populismo que se extiende en los momentos de crisis económica", ha dicho Girauta sobre Unidos Podemos. Por su parte, el ministro el Interior en funciones ha sacado una conclusión distinta del debate. Para el también candidato del PP por Barcelona Pablo Iglesias fue "efectivo y efectista". Además, ha criticado que Albert Rivera apenas atacara a Sánchez.

11.40: Pedro Sánchez ha acudido esta mañana a la embajada de EEUU en Madrid para firmar en el libro de condolencias por las víctimas del atentado de Orlando. El líder del PSOE ha sido el tercero en firmar. Tras él, ha plasmado su rúbrica el embajador de Palestina, Musa Amer Odeh. El ataque causó 49 muertos y varios heridos.

11.30: El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, considera que en el debate Albert Rivera "le hizo el trabajo sucio" a Pedro Sánchez. Maíllo se pregunta además si PSOE y Ciudadanos prepararon juntos el debate. A juicio del dirigente del PP, según ha declarado a Antena 3,  Rivera parecía "muy enfadado" y arremetió "incomprensiblemente" contra Rajoy, y lo ha atribuido a que Sánchez no podía atacar a Rajoy por el "flanco" de la corrupción, dado que los socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán están procesados.

11.25: Más reacciones desde el PP sobre el debate. Alberto Núñez Feijóo, presidente del PPdeG y titular del Ejecutivo gallego, cree que Rajoy se mostró como "un gallego humilde consciente de las dificultades" Para Feijóo, que ha participado en un encuentro sobre economía en A Coruña, en el debate se demostró que la alternativa en las elecciones es "un partido reformista", el suyo, o "la extrema izquierda". En la misma línea, ha indicado que un voto para Ciudadanos "es un voto que facilitará que no gobierne el PP".

11.05: Luis de Guindos dice que "lo único" que vio anoche es que Rajoy "ganó claramente" el debate. El ministro de Economía en funciones asegura además que el candidato del PP ""va a ganar claramente las elecciones". Guindos ha participado en un acto público en Santander junto al presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego, y de la cabeza de lista del partido al Congreso por la región, Ana Madrazo.

11.00: Vídeo del momento de la llegada de Rajoy a la sede del PP tras el debate. El presidente en funciones, en un alarde de sinceridad, declaró que "ningún candidato hizo aportaciones interesantes":

10.55: Ciudadanos defiende que su presidente, Albert Rivera, fue "muy claro" al decir en el debate que para ellos será "muy difícil" apoyar un Gobierno con Rajoy a la cabeza. El secretario de Comunicación de la formación naranja, Fernando de Páramo, ha dicho, en declaraciones a Antena 3, que Rivera no insultó a Rajoy ni le llamó corrupto ni indecente pero sí dejó claro que sobre el PP hay una "sombra de corrupción constante" y que él ha permitido que en su partido hayan pasado cosas, incluida la supuesta contabilidad B. Por eso, Rivera le dejó claro que "es muy difícil que pueda liderar una etapa de regeneración política", de manera "contundente" pero "con buenas formas", ha recalcado De Páramo.

10.46: Según el número de búsquedas en Google, el 'ránking' de los candidatos lo encabeza Mariano Rajoy, del PP (29%), seguido de Albert Rivera, de Ciudadanos (26%), Pablo Iglesias, de Unidos Podemos (25%) y Pedro Sánchez, del PSOE (20%).

10.45: Datos del paro, ayudas a desempleados y, curiosamente, el sistema de pensiones de China. Fueron las tres búsquedas más repetidas a través de Google durante el debate a cuatro. La altura de los políticos también fue una de las dudas más comunes de los telespectadores, según el buscador. Otras búsquedas llamativas fueron: 'Rajoy post-it', 'paro en Grecia', 'Pablo Iglesias salir de la Unión Europea', 'mensajes de Rajoy a Bárcenas' o 'estudios de Albert Rivera'.

10.35: Estos son los actos de Podemos para este martes:

10.30: El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha reconocido que los cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno que participaron en el debate electoral hablaron poco de igualdad entre hombres y mujeres y de violencia machista y ha subrayado que en la cita de ayer "faltaba una mujer".

10.10: Datos de espectadores. El debate a cuatro tuvo una audiencia media de 10,5 millones y una cuota de pantalla del 57%. Según el estudio elaborado por Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media, la cadena más vista fue la Sexta con 2.602.000 espectadores (14,1%), seguida de La 1 con 2.435.000 espectadores (13,2%), Telecinco con 2.236.000 espectadores (12,1%) y Antena 3 con 2.030.000 espectadores (11%). La cobertura total de la audiencia acumulada de "Deb4te" superó los 21 millones, es decir, el 47% de la población vio al menos un minuto del debate. El minuto de oro se registró a las 22:41 horas con una audiencia de 11.888.000 espectadores (59,2% de cuota).

10.05: Llegada de Pedro Sánchez a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid tras el debate a cuatro:

10.00: Otro miembro del PSOE, César Luena, secretario de Organización, también ha centrado sus declaraciones en Podemos. "Algunos tendrán que cambiar porque si siguen poniendo como condición el referéndum de autodeterminación y de independencia en Cataluña, la ocupación del poder y el control de los jueces y los espías, eso no es tener mayorías para el cambio, sino un proyecto distinto", ha dicho en declaraciones en El programa de Ana Rosa de Telecinco.

09.52: Para el PSOE, en el debate de anoche quedó claro que "se acabó la bipolaridad" y la "pinza" entre PP y Podemos. El vicecoordinador del Comité Electoral de los socialistas, Óscar López, en declaraciones a la Cadena Ser, responde a las peticiones de Podemos para que Sánchez diga ya con quién va a pactar y asegura que el candidato del PSOE se presenta "solo y para ganar", porque es "un partido de mayoría social". 

09.45: El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, también está participando en el programa de Los Desayunos de TVE. Antes ha sido entrevistado en Radio Nacional.

09.40: El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha sido entrevistado en TVE.

09.35: En este enlace puedes ver de nuevo el debate a cuatro. Pero si quieres ver un debate alternativo, no te pierdas el especial de Tuerka News:

09.27: A juicio de Echenique, en el debate quedó claro "el mapa de estas elecciones": decidir entre la política del PP y la que propone Podemos. Para el número 3 de la formación morada, las elecciones del 26-J son "casi un plebiscito sobre la austeridad" y el PSOE debe decidir si apuesta o no por cambiar. 

09.25: Pablo Echenique pide a Pedro Sánchez que aclare antes del del 26-J con quién pactará después de las elecciones. El Secretario de Organización de Podemos, durante una entrevista en la Cadena Ser, teme que "los mismos motivos que tuviera" el líder del PSOE para no pactar con la formación morada tras el 20-D sean los que le impidan ahora responder a esa pregunta. 

09.20: La corrupción deja sin palabras a Rajoy. El candidato del PP balbuceó dos segundos al responder a la catarata de reproches por parte de sus tres adversarios debido a los escándalos que han sacudido al PP. Aquí puedes leer la crónica del debate de nuestro compañero Jairo Vargas.

09.15: Así fue la llegada del presidente de Ciudadanos a su sede tras el debate a cuatro.

09.10: Albert Rivera, que estará por la noche en el programa de Antena 3 El Hormiguero, se trasladará por la mañana a Salamanca.

09.08: El líder del PSOE estará por la mañana en Madrid para reunirse con los secretarios generales de UGT y CC.OO, Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, y después protagonizará un acto en Oviedo junto al presidente asturiano, Javier Fernández.

09.06: Pablo Iglesias no tiene convocado ningún acto. Al mediodía tendrá entrevista televisiva en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta. Íñigo Errejón sí viajará a las Palmas de Gran Canaria, y el líder de IU, Alberto Garzón, estará en Madrid.

09.04: El candidato del Partido Popular estará por la mañana en las localidades almerienses de Roquetas de Mar y Adra y por la tarde se trasladará a Granada junto al presidente del PP andaluz, Juanma Moreno. Su número dos en el partido, María Dolores de Cospedal, hará campaña en tres comunidades, ya que estará primero en la localidad abulense de Candeleda acompañada por el presidente castellano-leonés, Juan Vicente Herrera, y después irá a Navalmoral de la Mata (Cáceres) y Lagartera (Toledo).

09.02: Tras el parón provocado por el debate, sus protagonistas reanudan su participación en actos electorales. Mariano Rajoy estará en Andalucía, Pedro Sánchez viajará a Asturias, Pablo Iglesias participará en un programa de televisión y Albert Rivera acudirá a Castilla y León.

09.00: Buenos días. Comenzamos nuestra retransmisión en directo de la campaña electoral para las elecciones del 26 de junio. La jornada de este martes está marcada por la resaca del debate a cuatro de la noche del lunes. ¿Quién crees que ganó?

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias