Este artículo se publicó hace 10 años.
Rivera, sobre el debate a cuatro: "El único pacto de no agresión que hubo ayer fue el de Rajoy e Iglesias"
El líder de Ciudadanos arremete contra la "pinza PP-Podemos" y niega haber acordado no meterse con Sánchez. Hace campaña en Salamanca cantando "bamboleo" y prometiendo ligar la financiación universitaria a la empleabilidad.

-Actualizado a
SALAMANCA.- Presumió de haber conseguido romper "la polarización" del debate a cuatro, pero él mismo incidió en ella. "El único pacto de no agresión que hubo ayer fue el de Iglesias y Rajoy", sentenció Albert Rivera en Salamanca para negar haber llegado a un acuerdo de ese tipo con Pedro Sánchez.
El líder de Ciudadanos aseguró haber criticado también"las promesas incumplidas" del PSOE, así como sus modelos autonómicos fallidos,sus políticas de empleo o sus leyes de educación. "Pero Rajoy e Iglesias ni se rozaron. Me sorprende que Iglesias no sacara los papeles de Bárcenas", valoró, tras acusar a la "pinza PP Podemos" de no querer debatir. Frente a ello, él se presentó como "la alternativa al populismo y al conformismo".
Él es, como vende siempre, "el cambio a mejor". Y así se lo hizo saber al medio centenar de universitarios que le escuchaban en la Plaza de las Escuelas de Salamanca. A ellos les prometió su pacto por la Educación, reformar el sistema laboral para acabar con los contratos basura y ligar la financiación de las universidades a su nivel de empleabilidad, una medida polémica por el elitismo que supondría dejar ahogadas,por ejemplo, a las carreras de Letras y Humanidades.
Rivera vendió eso como "excelencia" y se hizo querer por los más jóvenes. Tras haberse atrevido —por primera vez— a imitar a la vieja política y animarse a cantar "bamboleo" junto a un músico callejero, lamentó el "trabajo encubierto" y no pagado que a veces se esconde tras los contratos de prácticas, el "parche" (se supone que malo) de la ley Wert, o el plan Bolonia que ha implementado el decreto 3+2 que implica pagar dos años de máster para graduarse. "El problema no es que sea 3+2 o 4+1, sino que no haya financiación para todos", mitineó. "Yo no voy a dejar a nadie en la cuneta y no estoy a favor de la subida de tasas", siguió con sus promesas.
"Yo no voy a dejar a nadie en la cuneta y no estoy a favor de la subida de tasas", siguió con sus promesas.
De nuevo,volvió a pedir la marcha de Rajoy, aunque sin mojarse expresamente sobre su posible apoyo a una investidura del presidente en funciones. "No puede liderar el cambio y regenerar España", se limitó a responder.
Y tampoco desprovechó la pregunta de una joven que recordó un escrache al padre de Leopoldo López en su facultad. Rivera no habló de Venezuela, pero sí aprovechó para volver a hacerse la víctima por los mítines accidentados que tuvo en Barcelona —él mismo— y en Vallecas —sus compañeros de partido—. "No debemos dejar ningún espacio público en manos de una sola ideología. Eso ya pasa en Catalunya, con el independentismo, y C's es el único partido con coraje para defender un modelo abierto", concluyó.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.