Público
Público

Así te hemos contando la decimosegunda jornada de la campaña electoral 

La decimosegunda jornada de la campaña electoral está marcada por la resaca del cara a cara entre Rajoy y Sánchez y la celebración de exequias fúnebres de los agentes que murieron en Afganistán.

El jefe de campaña de Podemos, Íñigo Errejón, a su llegada al mitin electoral de su partido de cara a las elecciones generales del 20D, celebrado en el Palacio de Deportes de Oviedo. EFE

PÚBLICO

El atentado talibán perpetrado en la embajada española en Kabul ha trastocado la agenda de la campaña para las elecciones del 20 de diciembre, ya que los candidatos de los principales partidos asistirán al funeral que presidirán los Reyes en Madrid por los dos policías fallecidos.

Tanto el presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, como los candidatos del PSOE, Ciudadanos, Podemos y UPyD, Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Andrés Herzog han anunciado su asistencia al funeral, en una jornada que estará también marcada por la resaca del cara a cara de esta noche entre Rajoy y Sánchez en TVE.

22.20. La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha asegurado hoy, antes de participar en un acto electoral con los candidatos del partido por la Comunitat Valenciana, que en las elecciones generales del próximo domingo "los ciudadanos deben de votar en defensa propia".

22.00. El presidente catalán, Artur Mas, ha pedido hoy a los soberanistas, ante el abstencionismo de la CUP, que no se "desconecten" del voto el 20D porque existe el riesgo de una "descarga" del Estado, y ha recalcado que PP y PSOE no tienen "nada que ofrecer" a Cataluña, a la que quieren "cerrar en una jaula".

21.40. Pedro Sánchez finaliza su intervención en Badajoz pidiendo a los militantes socialistas "trabajo, compromiso y una sonrisa" porque van a ganar las elecciones. También señala que el próximo 20D Rajoy será el último español al que se le aplique la reforma laboral. 

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, es saludado por una simpatizante al inicio del acto del PSOE en Badajoz dentro de la campaña para las elecciones generales del 20D. EFE

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, es saludado por una simpatizante al inicio del acto del PSOE en Badajoz dentro de la campaña para las elecciones generales del 20D. EFE

21.31. Pedro Sánchez crítica el "contrato único" de Albert Rivera y señala que si el 70% de los españoles quieren cambiar hay que pensar quién puede garantizar ese cambio. Tras descartar al resto de opciones políticas dice que el único voto útil es del PSOE. 

21.27. ¿En qué gastan el dinero los partidos políticos? El último mitin de campaña de UPyD. 

21. 24. Pedro Sánchez señala que después de ver el debate ya sabe por qué a Rajoy le cuesta tanto a debatir: "Porque la reforma laboral y su relación con Bárcenas no tienen defensa posible". Ahora saca a relucir a Pablo Iglesias, el fundador del PSOE, y sus frases sobre la necesaria "ejemplaridad" de los políticos. "Pido el voto para el único partido que puede hacer dimitir a Rajoy el próximo 20-D"

21.20. Sánchez comienza su intervención señalando que se siente orgulloso de pertenecer al mismo partido de dos grandes presidentes, Felipe González y Juan Carlos Rodríguez Ibarrra. El líder del PSOE señala también que "la patria de los socialistas es la igualdad". 

21.17. Así ha sido el encuentro de Garzón en la calle con las personas que no han podido asistir a su mitin por falta de espacio en el Teatro de La Latina.

garzón en la plaza de los carros

21.10. Errejón defiende que España tiene igualar inversión I+D+i al resto de potencias europeas y que los mejores cerebros de España están desarrollando proyectos en el extranjeros. "A algunos se les olvida que Silicon Valley, en California, comenzó con inversión pública", dice Errejón, que señala que ayer se vio un debate de "garrotazos" entre Sánchez y Rajoy. "Ayer vimos un debate que está muy por debajo de lo que se merece nuestro país". El número dos de Podemos también señala que Podemos está rozando llegar al Gobierno en las próximas elecciones. "Hay remontada. Por supuesto que se puede. Ha llegado la hora de un país con su gente", finaliza Podemos. 

21.07. Rajoy cierra su mitin pidiendo el voto para el PP, porque cada uno "es un voto por el futuro de España, una gran nación". El líder del PP se hace una foto con los jóvenes que ocuparon las gradas a su lado, en el escenario.

21.06. Así ha sido la llegada de Pedro Sánchez al mitin del PSOE en Badajoz junto a Felipe González

Pedro Sánchez y Felipe González en el mitin del PSOE en Badajoz.- EFE

Pedro Sánchez y Felipe González en el mitin del PSOE en Badajoz.- EFE

21.03. En este enlace se puede ver las palabras que ha dedicado Alberto Garzón a los cerca de mil personas que no han podido entrar al Teatro de la Latina por falta de espacio. 

21.01: "Quedan cuatro días para las elecciones", recuerda el presidente Rajoy en el tramo final de su mitin. "Necesitamos el último esfuerzo para explicar a todos lo que está en juego y en riesgo", advierte.

20.58. Errejón señala que la ciudadanía ha sufrido un golpe de Estado cada vez que "alguien nos gobernaba como ganado y no como ciudadanía", "cada vez que enchufaban a alguien en la instituciones" o "cada vez que un político era recompensado con un puesto en los consejos de administración por los servicios prestados".

20.52: Rajoy suelta constantes pullas a Sánchez en su mitin, aunque sin citarlo, por los ataques de ayer. Antes, durante una conversación informal con periodistas mantenida durante su paseo, el presidente del Gobierno aseguró que las palabras de "ruiz [ruin], mezquina y miserable" sobre la afirmación del líder socialista de que no es "una persona decente", le salieron del "alma". El candidato del PP cree que no tiene "por qué aguantar una agresión de este tipo" y advierte de que, a tenor de los acontecimientos, no tiene "tan claro que el PSOE vaya a seguir segundo".

20.50. En Badajoz, el PSOE está celebrando un mitin con Felipe González y Pedro Sánchez. 

20.42: Recuerda Rajoy en el mitin del PP en el principio de su intervención que Ignacio Diego "ganó las elecciones" autonómicas de mayo, aunque el pacto entre el Partido Regionalista de Revilla y el PSOE le arrebató la Presidencia.

20.40. Errejón señala que "el problema al que nos enfrentamos es que el acuerdo de convivencia está roto" y que el pacto está roto porque hay gente "que se ha creído demasiado importante para someterse a la ley", "someterse a las instituciones" y recordar que "está al servicio de la gente". 

20.32: "Ahora se habla de la calidad del empleo que ahora se crea a miles diarios", asegura el presidente del PP cántabro, Ignacio Diego.

20.30. Alberto Garzón finaliza su intervención con "Salud y República" y señalando como será el nuevo país que IU-UP construirá en caso de ser elegidos. Será un país "profundamente democrático", con "referéndums y revocatorios", "donde mande la gente" y "no aquellos que no se presentan a las elecciones pero gobiernan con sus chequeras". Con esta intervención finaliza el mitin y anuncia que saldrán a la Plaza de los Carros para encontrarse con los asistentes que no han podido entrar en el teatro por falta de espacio. 

20.28: La candidata del PP por Cantabria alerta sobre Ciudadanos: "Cuidado con el naranja, porque a lo mejor, ocurre como con los semáforos: primero se pone naranja y después se pone rojo".

20.27. Owen Jones en el acto de Podemos en Oviedo pide a los asistentes que sigan mostrando su "valor, coraje, determinación y liderazgo" para seguir construyendo una "Europa mejor". "Sí se puede", finaliza. . 

20.25: Lleno el aforo de la Sala Argenta del privilegiado Palacio de Festivales de Santander para escuchar al presidente del Gobierno. Más de 1.500 personas se han dado cita en este teatro frente a la bahía de la capital cántabra.

20.25. Izquierda Unida-Unidad Popular dice que Garzón hablará con los asistentes que no han podido entrar en el Teatro en la Plaza de los Carros una vez termine el mitin. 

20.20. Alberto Garzón recuerda el 15M y dice que no se puede tolerar que cuatro años después de las grandes protestas que llenaron las plazas siga el PP liderando las encuestas. Y señala que "no se puede coger el lenguaje del adversario" porque es renunciar a ganar antes de comenzar a competir. "El lenguaje es ideología", insiste Garzón. 

20.15: Comienza el mitin de Rajoy en Santander. El alcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna, recuerda y agradece la labor de los dos policías asesinados en Kabul. El regidor le dice a Rajoy que están "a su lado" después de que Pedro Sánchez le atacara ayer como lo hizo "por un puñado de votos".

20.15. Irene Montero, de Podemos, finaliza su mitin señalando que "Sí se Puede" y que "podemos ganar".  "Estamos en un momento histórico (...) No hay que desaprovechar esta oportunidad. Nos merecemos vivir en un país mejor donde nuestros gobernantes respeten una vida que merezca la pena ser vivida. (..) Es momento de decir que nuestra historia la queremos escribir nosotros con nuestro puño y letra." Ahora es el turno del escritor e intelectual británico Owen Jones: "Esto no parece un mitin político, parece un concierto de rock. Antes de empezar quiero dejar claro que no soy el hermano diabólico de Íñigo Errejón"".  

20.12. Inés Arrimadas termina su mitin señalando que, frente a Podemos, ellos no van a hacer "promesas incumplibles". "Igual que nuestros mayores nos dicen que estuvieron en la Transición, muchos de nosotros diremos el día de mañana: 'Yo estuve allí'. "Delante de la Transición estuvo Adolfo Suárez -y es verdad que necesitamos un nuevo líder- pero la Transición la hizo la sociedad española. Algunos van a votar al menos malo, otros con la nariz tapada y otros votarán venganza. A los que votemos Ciudadanos se nos va a notar, porque vamos a votar con ilusión", señala Inés Arrimadas, que concluye su mitin con el mismo slogan de Podemos en las elecciones europeas. 

20.10. Alberto Garzón, candidato de IU-UP, ataca tanto a PSOE y a PP por sus reformas laborales "encaminadas en última instancia a acabar con la capacidad de la clase trabajadora a organizarse colectivamente para defender sus derechos". "Las reformas laborales no tienen como objetivo crear empleo y sí bajar salarios". 

20.06. En el mitin de Podemos es el turno ahora de Irene Montero, quien ocupará la vicepresidencia del Gobierno en el caso de que gobierne Podemos. 

20.02. Inés Arrimadas: "Necesitamos a alguien capaz de generar consensos y eso es más fácil por el centro. Rivera no va a pensar en su partido, va a pensar en su país, va a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones"

20.00. Alberto Garzón señala durante su mitin: "A día de hoy nos han convencido de que no se puede rescatar la educación, la sanidad, desempleados y que rescatar a los desahuciados no se puede. Nos han hecho creer que sí se puede rescatar al sistema financiero y a los aeropuertos sin aviones. Eso tiene que ver con la forma de pensar de la sociedad".

19.56. Continúa Inés Arrimadas en Oviedo: "Ahora, el 20-D tenemos la opción de votar al proyecto que realmente se identifica contigo y no sólo al menos malo. PP yPSOE no están llamando a una participación masiva porque no les interesa. Pero igual que ha pasado en Catalunya, que subimos la participación, si hacemos esto en España, C's puede ganar las elecciones. Ayer me convencí aún más de que C's puede ganar las elecciones cuando vi a dos candidatos arañándose. Nosotros no vamos a entrar en la política basura"

19.54. Daniel Ripa, secretario general de Podemos en Asturias: "El jueves pasado me paraba un hombre por la calle para decirme que el salario social no se lo opgaban hasta el 9 y que él no tenía para comer. La paradoja es que nosotros sí que cobramos los diputados nuestro salario. Por eso presentamos un proyecto de ley para que primero paguen a la gente y nosotros los últimos". 

19.50. Marina Albiol, eurodiputada de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, interviene en estos momentos en el mitin de Unidad Popular en Madrid"Seguiremos luchando contra el patriarcado, por país laico donde jerarquía católica pague sus impuestos, donde las creencias se queden en el ámbito privado. Queremos un país libre y diverso donde nadie cuestione quién se mete en mi cama y que los obispos no decidan ni sobre nuestros cuerpos ni sobre nuestros modelos de familia" 

19.47. Inés Arrimadas repite su discurso de Vistalegre y relata cómo se unió a Ciudadanos y de cómo el partido ya hablaba hace cinco años de cosas de las que no se hablaba entonces: regeneración democrática, listas abiertas, democracia en los partidos, alertaba del desafío separatista en Catalunya...

19.45. En el mitin de Podemos en Oviedo participa en estos momentos Ana Taboada, vicealcaldesa de Oviedos, que termina con una cita a Galeano y presentando a Daniel Ripa, secretario general de Podemos en Asturias. 

19.37. En el mitin de Ciudadanos, Prendes, como Rivera de la Cruz esta mañana en Galicia, habla del AVE: "Quienes nos critican son esos que la han incumplido todas las promesas y vuelven a prometer hoy lo que prometieron hace cuatro años también habla de que a los mineros "le robaron la esperanza de trabajar en su tierra". Lamenta la "política basura" y dice que la combatirán con "ilusión y la palabra" y "no con el insulto". 

Así está el teatro de La Latina en el mitin de Unidad Popular-Izquierda Unida

Así está el teatro de La Latina en el mitin de Unidad Popular-Izquierda Unida

19.35. Tras la intervención de Sol Sánchez en el mitin de Izquierda Unida-Unidad Popular en Madrid interviene Enrique Santiago: "Nuestro voto es un voto por la paz. Es el único que garantiza la renuncia a la guerra como arma de la política exterior, como establecía la Constitución Española de 1931". 

19.25. Arranca el mitin de Ciudadanos en Oviedo con Albert Rivera saludando a través del plasma. "Vamos a por todas, vamos a por ellos. Cuento con vosotros, cuento con ustedes". 
El portavoz de C's en el Parlamento de Asturias agradece el mensaje de Rivera pero recuerda que es la segunda vez que les deja colgados en un mitin y en ambos casos por temas de terrorismo. Nicanor García habla del debate de ayer para diferencias "la vieja política" del proyecto de Ciudadanos:  "Tenemos equipo. El equipo sois vosotros. Hoy estamos nosotros aquí pero mañana seréis vosotros", les dice a los militantes. "Necesitamos un gobierno fuerte en el que Ciudadanos tenga la llave y sea el eje vertebrador", insiste García, que recuerda la 'conjura de Vistalegre'. 

19.15. El acto de Podemos en Oviedo, que contará con la presencia de Iñigo Errejón y de Irene Montero, puede seguir a través de Público en este enlace. 

19.10. Inés Arrimadas, de Ciudadanos, también estará en un acto en Oviedo en el Palacio de Congresos. Pueden seguir el directo en este enlace. Estaba prevista la presencia de Albert Rivera, pero finalmente no ha podido acudir ya que estuvo presente en el funeral de Estado que ha servido de homenaje a los dos policías asesinados en Afganistán. 

19.08. Podéis seguir el acto de Unidad Popular-Izquierda Unida en Madrid, que contará con la presencia de Alberto Garzón,

19.00. A las 19.00 horas comenzarán los mitines de Podemos en Oviedo, Izquierda Unida-Unidad Popular en Madrid y el PSC en Terrasa. 

18.45.  La Junta Electoral amplía hasta el viernes a las dos de la tarde el depósito del voto por correo. La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido ampliar hasta este viernes, día 18, a las dos de la tarde, el plazo para que los electores que solicitaron votar por correo en las generales del próximo domingo puedan depositar sus sufragios en las correspondientes oficinas postales. El organismo arbitral ha optado por acordar esta prórroga ante la solicitud que cursada al efecto por el presidente de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos.

18.34. A las 19.00 Unidad Popular-Izquierda Unida celebra un mitin en el Teatro de La Latina (Madrid) que presentará el artista y bloguero de Público Shangay Lily y que contará con la presencia de Alberto Garzón, Enrique Santiago y Sol Sánchez. 

18.05. Manuel Campo Vidal: "Hubo un momento en que el debate se rompió. Se rompió por la acusación". El presidente de la Academia de Televisión y moderador del 'cara a cara' que enfrentó este lunes, 14 de diciembre, al presidente del Gobierno y candidato 'popular' a La Moncloa, Mariano Rajoy, y al líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha explicado que "hubo un momento en que el debate se rompió".

"Se rompió por la acusación", según ha explicado Campo Vidal a Europa Press, que dirigió el candidato del PSOE Pedro Sánchez a Mariano Rajoy de no ser "una persona decente" por los casos de corrupción que han afectado a su partido.

El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, candidatos a la presidencia del Gobierno para las elecciones generales del 20-D, se saludan en presencia del presidente de la Academia de Televisión y moderador del debate, Ma

El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, candidatos a la presidencia del Gobierno para las elecciones generales del 20-D, se saludan en presencia del presidente de la Academia de Televisión y moderador del debate, Manuel Campo Vidal, antes del 'cara a cara' mantenido en la sede de la Academia en Madrid. EFE/Juanjo Martín

17.52. Tres asociaciones de jueces acusan a Rajoy de mentir en el debate sobre la creación de nuevas plazas. La Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente han acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "mentir" durante el debate que ha organizado la Academia de la Televisión cuando aseguró que el PP ha realizado un gran esfuerzo para crear nuevas plazas de jueces. También Jueces para la Democracia han negado que haya más medios y más medidas contra la corrupción

17.48. A las 19.00 horas Podemos celebra un mitin en Oviedo con la presencia de Iñigo Errejón e Irene Montero. El partido distribuye fotos en las que se aprecia que, a falta de una hora, ya hay colas en el Palacio de los Deportes de Oviedo. 

17.47. Méndez de Vigo critica la agresividad y el insulto de Sánchez a Rajoy. El ministro de Educación, Cultura y Deporte y cabeza de lista del PP al Congreso por Palencia, Íñigo Méndez de Vigo, ha lamentado "la agresividad" y "los graves insultos" de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy en el debate de ayer, que tuvo un estilo que él "nunca" había visto "en Europa".

17.21. Finaliza el funeral de Estado que ha rendido homenaje a los dos policías asesinados en Kabul (Afganistán) en el ataque terrorista a la embajada española. 

17.14. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entrega las medallas de oro al mérito policial, entregadas por el ministerio del Interior, a las viudas de los policías asesinados. 

17.13. La CUP propugna la abstención el 20D y dice que la independencia no se negocia. La CUP ha abogado hoy por la abstención en las elecciones del 20D porque considera que participar en las generales supone una "legitimación" de un "marco político e institucional" que niega los "derechos nacionales" de Catalunya, y ha rechazado que la independencia se tenga que negociar con el Estado.

16.55. El filósofo y candidato al Senado por UPyD, Fernando Savater, espera "romper el cerco de silencio y de exclusión" que padece esta formación que desafió "el tabú del bipartidismo", y evitar que en la cita del 20-D pague "el pato de que a todos se les haya ocurrido después".

16.30: El rey entrega las medallas de oro al mérito policial, entregadas por el ministerio del Interior. Han sido depositados en los féretros de los policías asesinados. En estos momentos comienza la misa funeral en Canillas (Madrid). 

16.10: Hace apenas unos minutos ha empezado el funeral de Estado por los dos policías que murieron en el ataque de la embajada española en Afganistán. Los políticos hacen un alto en campaña, firman una tregua y deciden rendir homenaje a los agentes: ahí están todos los candidatos.

rivera e iglesias funeral de estado

15.54: Infolibre recoge unas declaraciones muy polémicas del cabeza de lista de Ciudadanos sobre violencia de género en las que equipara la "violencia machista" con la "feminista". No aprenden los de Albert Rivera.

15.49: Una de esas frases lapidarias de campaña: "Hay que subir el salario mínimio, no el del presidente", ha dicho Iñigo Errejón este mediodía en el programa de 'Al rojo vivo' en la Sexta. 

15.34: Soraya Sáenz de Santamaría critica con dureza a Pedro Sánchez por el debate de ayer y acusa al líder del PSOE de practicar el "macarrismo político".

15.08: La Sala del Tribunal Supremo acaba de emitir un auto urgente en el que anula la resolución contra el envió de sobres de VOX con la bandera de España y ordena la distribución inmediata de la propaganda electoral que fue secuestrada por decisión del presidente de Correos y por las Junta Electoral Central.

14.53: Cuenta la periodista de la cadena Ser María Jesús Güemes que Rajoy va a hacer algo que no he hecho nunca, ni siquiera estando en la oposición: el presidente del Gobierno se va a subir hoy a la caravana de los periodistas que cubren al PP.

14.22: Desde ayer, lunes, está prohibido publicar encuestas electorales en España, pero ElPeriòdic.ad, de Andorra, publica un tracking diario de la estimación de voto. El de hoy, martes, confirma la remontada de Podemos: la formación de Pablo Iglesias adelanta a Ciudadanos y se acerca al PSOE. 

14.06: ¡Viva el vino! Rajoy, en la Rioja, pasa el trago del cara a cara y carga contra los "radicales" y "los doctrinarios de etapa de universidad". 

Rajoy bebe una copa de vino durante su visita, este martes, a Logroño. /EFE

13.37: Mariano Rajoy está en La Rioja. En concreto, está visitando unas bodegas a las que pone como ejemplo de la I+D. 

13.26: La visita Pablo Iglesias a Cantabria ha dejado una de las imágenes del día. ¿Adivinan a que le ha invitado Revilla en el desayuno?

Pablo Iglesias con Revilla en Santander. / Twitter

Pablo Iglesias con Revilla en Santander. / Twitter

13.20: "Creo que el día 20 los ciudadanos van a mandar un mensaje muy claro a los dos señores de ayer diciéndoles que su sitio está en la oposición", afirma Pablo Iglesias. 

12.54: "Es un flaco favor a la sociedad española haberles ofrecido un espectáculo como el de ayer", afirma Pablo Iglesias en declaraciones a 'Las mañanas de Cuatro", en referencia al cara a cara entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

12.48: "Podemos va a tener un sprint que le va a hacer subir estos tres o cuatro días", afirma el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Afirma que PSOE, C'S y Podemos están "a la estela del PP", y que ve "fuerte" a la formación de Pablo Iglesias.

12.46: Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria y líder del PRC, se mostraba sorprendido este martes por la expectación mediática generada por la visita de Pablo Iglesias. En declaraciones a 'Al Rojo Vivo', de La Sexta, Revilla ha considerado "normal" que un candidato a la presidencia del Gobierno pida una reunión con el presidente cántabro, asegurando que también recibiría a Albert Rivera o a cualquier otro con los brazos abiertos. Asegura que su sintonía con Iglesias no va a causarle problemas con su socio de Gobierno, el PSOE. "Tensión ninguna, porque yo no obedezco más que a mi propia conciencia". Informa Alejandro López de Miguel. 

12.39: Otros que acusa a Rajoy de mentir en el debate: la Coordinadora Estatal de Plataformas en defensa de la Ley de Dependencia del Estado español (Coes-Lapad) ha acusado hoy al jefe del Ejecutivo de "manipular y mentir de forma vergonzosa" sobre la situación de las personas dependientes en el debate con el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

En un comunicado la Coordinadora pide al jefe del Ejecutivo y candidato del PP "respeto a la verdad y a la memoria" de los más de 125.000 dependientes fallecidos "en el más absoluto desamparo" sin recibir ninguna prestación o servicio.

12.31: "Somos gente normal capaz de hacer cosas extraordinarias. Lo hemos hecho en Catalunya y lo vamos a volver a hacer el 20 de diciembre", dice Inés Arrimadas en A Coruña.

12.25: Rivera, en Guadalajara, según cuentan algunos compañeros de la prensa, ha mantenido una leve discusión-debate con un joven que le afeó su propuesta de contrato único.

Santamaría con una modelo de Pronovias. / EFE

12.23: Y mientras, la vicepresidenta del Gobierno y número 2 del PP por Madrid, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hecho este lunes campaña en Catalunya, donde ha visitado la firma de moda nupcial Pronovias, que en plena campaña de las catalanas amenazó con irse de la comunidad en caso de independencia. "Seguimos creando empleo y estamos muy orgullosos de ser marca España y ser marca Barcelona también", ha manifestado Alberto Palatchi, presidente de la compañía.

12.14: "Los datos oficiales nos indican que en estos cuatro años no se ha creado ningún juzgado de instrucción, ni tampoco un solo órgano judicial nuevo destinado a combatir la corrupción, a pesar del notable incremento del número de causas", recuerda Bosch. 

12.09: Pocas dudas quedan de que Mariano Rajoy mintió durante el debate con Pedro Sánchez. Mintió al decir que no había recortado las prestaciones a los parados, cuando la redujo en julio de 2012 y además endureció las condiciones para acceder a ella. Pero, además, mintió en otros ámbitos. La asociación de Jueces para la Democracia (JpD) ha hecho público un comunicado en el que denuncia que Rajoy ha mentido en lo que se refiere a la Justicia.

Joaquim Bosch, portavoz de JpD, denuncia que Rajoy mintió al decir que el Gobierno ha realizado un gran esfuerzo en la creación de plazas judiciales y que gracias a estos efectivos se ha actuado con firmeza contra la corrupción.

12.04: Marta Rivera de la Cruz apela a la máxima participación posible para ganar las elecciones del 20-D: "Necesitamos un 80% de participación para que el Proyecto Común de C's se consolide". Este es el mensaje que repiten sin cesar todos los dirigentes de la formación naranja desde hace días.

Marta Rivera de la Cruz durante su intervención en el acto de A Coruña. / Twitter Ciudadanos

Marta Rivera de la Cruz durante su intervención en el acto de A Coruña. / Twitter Ciudadanos

11.59: Rivera de la Cruz habla en clave local: aunque la línea del AVE a Galicia peligra por las propuestas de Ciudadanos de "acabar con el despilfarro", ella aboga por potenciar las líneas ferroviarias internas "para que el último pueblecito de Lugo tenga las mismas comunicaciones que una gran ciudad". Informa Paula Díaz.

11.55: Marta Rivera de la Cruz, número 3 por Madrid en la lista de Ciudadanos, excusa la ausencia de Albert Rivera en A Coruña citando una frase del himno gallego que "le gustó" al líder (os temos son chegados"). Él manda un saludo en vídeo que comienza con un "bos días".La número tres por Madrid, recientemente en el punto de mira por su polémico tuit sobre el holocausto, lamenta la "política basura" que también llegó a Galicia.

11.54: El avión que traslada a España desde de Afganistán los cuerpos sin vida de los dos policías asesinados en el atentado talibán en la embajada española en Kabul ha aterrizado a las 11.30 horas en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid). El avión ha llegado con dos horas y media de retraso sobre la hora prevista por razones técnicas.

11.37: Acaba de empezar el acto de Inés Arrimadas en Galicia. Albert Rivera está en Guadalajara y según cuenta nuestra redactora Paula Díaz, el líder de Ciudadanos sigue "innovando" en su forma de hacer política: después de darse un paseo por la ciudad
hace un canutazo-mitin.

11.19: Pablo Iglesias ya está reunido con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Miguel Ángel Revilla y Pablo Iglesias se reúnen en Santander. / EFE

Miguel Ángel Revilla y Pablo Iglesias se reúnen en Santander. / EFE

11.01: "Ganó la política de Estado de @marianorajoy frente al ataque, la soberbia y la mentira de Sánchez", dice María Dolores de Cospedal en un desayuno informativo. 

10.58: El avión con los cuerpos de los dos agentes asesinados el viernes en Kabul llegará a Madrid con unas horas de retraso, por razones técnicas, y aterrizará probablemente sobre las 11.30 horas en la base aérea de Torrejón de Ardoz.

10.55: Otra de Alberto Garzón: "Queremos una Constitución para enero de 2018".

10.41: Alberto Garzón se ha ido de la Ser a Telemadrid: "“Ni un millón de votos justifica mentirle a la gente. Quien nos vote sabe lo que vota y no vamos a engañarle".

10.38: No puede falta el haiku nuestro de cada día, por cortesía de Miquel Iceta, primer secretario del PSC. 

10.35: Xavier Domènech, cabeza de lista de En Comú Podem, responde a las acusaciones de Ciudadanos de relacionar a Podemos con ETA. 

10.24: Alberto Garzón: "Sí, claro que sacaría a España de la OTAN". No se puede decir más claro.

10.11: Pablo Iglesias ha estado en la cadena Cope con Carlos Herrera y, cómo no, ha valorado el cara a cara entre Rajoy y Sánchez: "Los españoles están cansados del y tú más". Por cierto, el candidato anuncia en Twitter que acaba de aterrizar en Santander.

10.06: En RNE, Pedro Sánchez ha rechazado pedir disculpas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de llamarle "indecente" durante el cara a cara y se ha reafirmado en que su comportamiento ante la corrupción "es todo menos decencia".

10.04: El presidente de Galica Alberto Núñez Feijóo ha asegurado en un desayuno informativo que España "no se merece" a un Pedro Sánchez "maleducado, a la desesperada", como cree que quedó en evidencia en el debate.

09.49: Más reacciones sobre el debate. "La mayoría de españoles que quieren el cambio se sintieron identificados conmigo", afirma Pedro Sánchez, que pide que no se divida el voto y sea para el PSOE "para cambiar el rumbo de la política en España".

09.38: Ya hay audiencias del debate de ayer. Lo siguieron 9,6 millones y un 48,6%, una cifra muy similar al debate a cuatro de la semana pasada, aunque el cara a cara entre Rajoy y Sánchez fue emitido por más cadenas. La más vista fue La Sexta, con el 14,6% de share; Antena3 se quedó con el 14,3% y TVE se tuvo que conformar con el 13,4%. El programa de postedebate de la Sexta fue seguido por un 17,6% y el de Antena 3 por un 13%

09.34: José Blanco, el que fuera ministro de Fomento y exnúmero dos de José Luis Zapatero, afirma en su cuenta de Twuitter: "Para votante derechas C's es gran recambio: Pero x mucho q luzca el traje, a derecha siempre se le queda pequeño x mismo lado: trato a mujer".

09.32: Alberto Garzón también está en la radio, en concreto en la Cadena Ser. "Podemos ha iniciado un giro al centro abandonando compromisos con los que surgió", dice Garzón.

09.28: A la misma hora que Rivera habla en Onda Cero, Pedro Sánchez habla en Radio Nacional: "Yo le dije a Mariano Rajoy lo que todos los ciudadanos piensan".

Pedro Sánchez durante su entrevista en RNE. / Twitter

Pedro Sánchez durante su entrevista en RNE. / Twitter

09.24: "Se nota que hay nervios, que hay gente que quiere utilizar políticamente el sufrimiento de las personas. La gente que pierde su casa no es de Podemos, ni de Ciudadanos, ni de ningún otro partido", dice Rivera en relación a Ada Colau.

09.18: El locutor Carlos Alsina le pregunta si Ciudadanos se siente víctima de los escraches de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Catalunya (PAH) en Catalunya. Dice que sí y crítica los ataques de Podemos a su formación. Le preguntan si no habló de eso con Pablo Iglesias cuando coincidió con él en La Sexta: "No hablé de eso porque entonces no acabaríamos nunca". 

09.16: Albert Rivera es entrevistado en Onda Cero. Sobre el debate vuelve a decir lo que dijo anoche en La Sexta: que el debate a dos ya es parte del pasado, que él no se ve reflejado en la política del insulto. Sobre sus posibilidades de victoria, dijo que podrá ganar si la participación llega al 80%.

09.00 horas: Los candidatos asisten al funeral de los dos policías que murieron en Afganistán, pero no suspenden la campaña. Así, Mariano Rajoy participa en un acto en La Rioja, asiste al funeral y clausura un mitin en Santander. Pedro Sánchez ofrecerá un mitin en Badajoz junto al expresidente del Gobierno Felipe González y el presidente autonómico y líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara. Además del funeral, Pablo Iglesias también irá a Santander con el presidente cántabro. Albert Rivera estará en Guadalajara. El cabeza de lista de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, protagoniza el acto central de su campaña en el madrileño teatro de la Latina. El candidato de UPyD a presidente, Andrés Herzog, visita el municipio madrileño de Getafe, asiste al funeral y participa después en un acto en Valencia acompañado por Rosa Díez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias