Público
Público

Elecciones 28A DIRECTO | Sánchez pide los debates fuera de horario infantil por los insultos que espera

Sigue la última hora del octavo día de la campaña electoral para las elecciones generales del 28 de abril.

El candidato del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Santos Cerdan (i), y la alcaldesa de Viana Yolanda Gonzalez (d) durante la visita que ha realizado este jueves a la localidad navarra. (JESÚS DIGES | EFE)

público

El debate sobre el debate electoral ha terminado. Pedro Sánchez da marcha atrás y acudirá finalmente a dos debates, uno el día 22 en RTVE y otro el día 23 en Atresmedia. Después de que Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias afirmaran ayer, jueves, que acudirían al debate en Atresmedia, programado hace tiempo, Sánchez se quedaba solo en el de la cadena pública, que fijó su debate el mismo día que el de la cadena privada. Solucionado el entuerto con un coste político para Sánchez y con la independencia de RTVE en entredicho, la campaña electoral sigue su curso en el octavo día. Te lo hemos contado en directo

Actualiza aquí el directo

Ortega Smith matiza que el muro que Vox propone en Melilla lo pagaría Frontex

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha reiterado hoy la propuesta de su partido para construir un muro de hormigón en Melilla para sustituir unas alambradas fronterizas "absolutamente ineficaces", y ha aclarado que su construcción "la va a pagar Frontex" y, si se niega, lo hará España con sus propios recursos.

En rueda de prensa durante la visita que ha realizado hoy a Melilla, Ortega Smith ha matizado así las declaraciones que el pasado 29 de marzo hizo el presidente de Vox, Santiago Abascal, quien planteó que la construcción del muro "quizá la debería pagar" Marruecos por enviar, a su juicio, "oleadas de inmigrantes clandestinos" hacia España.

Ciudadanos moviliza a sus simpatizantes en internet con un concurso para irse de cañas con Arrimadas y Roldán

Ciudadanos ha lanzado este viernes una iniciativa para movilizar a los afiliados y simpatizantes del partido en la campaña de las elecciones generales, invitándoles a compartir contenidos en internet. A cambio, participarán en un concurso para compartir unas cervezas con la portavoz de la Ejecutiva, Inés Arrimadas, y el secretario de Programas y Áreas Sectoriales, Toni Roldán, candidatos al Congreso por Barcelona.

La iniciativa Suma con Ciudadanos anima a la gente a registrarse en una plataforma —introduciendo su nombre y apellidos, teléfono y código postal—para recibir "contenidos interesantes y divertidos", según han explicado fuentes del partido a Europa Press.

Sánchez da por hecho que el PSOE conseguirá tres diputados en Cantabria

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que el Partido Socialista conseguirá tres diputados en Cantabria en las elecciones generales del próximo 28 de abril, de los cinco escaños en liza en esta circunscripción.

Así lo ha afirmado durante el mitin que ha ofrecido este viernes en el Palacio de Exposiciones de Santander junto con el secretario general del PSOE de Cantabria y candidato a la Presidencia regional, Pablo Zuloaga, y el líder del partido en la capital y candidato a la Alcaldía, Pedro Casares

Irene Montero llama a los jóvenes a participar en política ante una sociedad "muy adultocéntrica"

La 'número dos' de Podemos y candidata de Unidas Podemos al Congreso por Madrid, Irene Montero, ha destacado este viernes la necesidad de que los jóvenes participen directamente en política, ha defendido que se pueda votar desde los 16 años y ha señalado que la sociedad actual es "muy adultocéntrica".

Durante su participación en el encuentro con jóvenes El futuro es nuestro organizado por colectivos como Rebeldía y que ha reunido a un centenar de personas en Madrid, Montero ha apuntado que los jóvenes deben participar, crear plataformas, porque si bien "muchos problemas no tienen una solución mágica", en caso de que no haya reflexión colectiva otros "poderes" conseguirán "que las cosas sigan como están".

Monedero pide a Sánchez que tenga más cuidado con RTVE y no dañe "lo público"

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha reprochado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dé prioridad a sus "intereses escénicos", al tiempo que le ha pedido que tenga "un poquito más cuidado" con RTVE y con "lo público" y no "lo siga dañando".

Monedero ha participado en un mitin electoral de Elkarrekin Podemos en Vitoria para respaldar a los candidatos al Senado por este territorio Kontxi Palencia y Gustavo Angulo, y a la segunda de la lista al Congreso Garbiñe Ruiz.

Los comuns abogan por crear una eléctrica pública estatal como en Barcelona

El candidato de En Comú Podem (ECP) a las generales, Jaume Asens, ha abogado este viernes por la creación de una empresa eléctrica pública de ámbito estatal para "bajar la factura de la luz", similar a la que ha impulsado el Ayuntamiento de Barcelona gobernado por los comuns.

En declaraciones a los medios ante la sede de Naturgy, junto con los candidatos Mar García y Josep Vendrell, Asens también ha abogado por "prohibir las puertas giratorias" e imponer multas millonarias a empresas que no se corresponsabilicen con la pobreza energética.

Pablo Casado pide pensar en la "patria" antes de votar

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha presentado el PP como la "única alternativa" que puede desalojar al "desastre" de Gobierno de Pedro Sánchez del Palacio de la Moncloa y para ello ha apelado concentrar el voto en su partido en las elecciones del 28 de abril. Además, ha pedido pensar en la "patria" antes de ir a las urnas para poder echar también a la "tropa" de "independentistas, batasunos y comunistas" que "manda" sobre el jefe del Ejecutivo.

Pablo Casado durante su intervención en un acto electoral en Alfaro. (ABEL ALONSO | EFE)

Pablo Casado durante su intervención en un acto electoral en Alfaro. (ABEL ALONSO | EFE)

Así se ha pronunciado en un acto en Alfaro (La Rioja) —ante unos 400 militantes y afiliados del partido, según la organización— en el que también han intervenido el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, la vicesecretaria de Política Social y cabeza de cartel al Congreso por La Rioja, Cuca Gamarra, y alcaldesa de Alfaro, Yolanda Preciado.

Una encuesta sitúa al PSOE y Unidas Podemos al borde de la mayoría absoluta

Según el tracking diario de SocioMétrica para El Español, el PSOE y Unidas Podemos sumarían 172 escaños y se colocarían al borde la mayoría absoluta. Según el mismo tracking, el PP obtendría 72 escaños, Ciudadanos 52 y Vox 27. 

Iglesias aboga por eliminar las ayudas a la tauromaquia

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha abogado este viernes por eliminar las ayudas y las subvenciones a la tauromaquia como se ha hecho —ha dicho— en algunos ayuntamientos donde ha gobernado la formación morada.

"En buena parte de los municipios donde Podemos gobierna se han acabado las corridas de toros y no ha hecho falta prohibirlas, ha bastado con no subvencionarlas", ha dicho Pablo Iglesias este viernes en un acto en Madrid sobre los derechos de los animales.

"España no es el Toro de Tordesillas, ni La Becerrada, ni las corridas de toros. España quiere a sus animales", ha dicho Pablo Iglesias.

Podemos lleva en su programa electoral la prohibición de los espectáculos que impliquen maltrato animal.

Los trabajadores de RTVE critican que Sánchez haya anunciado el debate del 22 antes que la corporación

Los Consejos de Informativos de RTVE han criticado que haya sido el presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones generales, Pedro Sánchez, quien haya sido el primero en anunciar este viernes la vuelta a la fecha inicial del debate en la cadena pública el lunes 22 de abril y no la corporación pública.

En su opinión, este anuncio de Sánchez "vuelve a dejar en entredicho la independencia" de la corporación pública.

Aunque han celebrado que finalmente el debate a cuatro vaya a celebrarse en la radiotelevisión pública, han lamentado el "sainete" de los últimos días y "los intentos de cuestionar" su independencia y profesionalidad.

Sánchez pide los debates fuera de horario infantil por los insultos que espera

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este viernes que acudirá "con guante blanco" a los debates y ha dicho que espera que la "derecha de tres siglas entienda que debatir no es insultar" y que, no obstante, le parece bien que los debates estén fuera del horario infantil. "Visto lo visto y escuchado lo escuchado, me parece bien que la cadena pública y la privada Atresmedia pongan el debate fuera del horario de protección infantil porque las cosas que dicen del PSOE y de mi persona...", se ha quejado el candidato socialista en un acto en San Sebastián ante unas 600 personas.

Iglesias agradece a los trabajadores de RTVE que "hayan hecho rectificar" a Mateo la fecha del debate a cuatro

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha agradecido este viernes a los trabajadores de Radio Televisión Española (RTVE) que hayan "hecho rectificar" a Rosa María Mateo en la fecha propuesta para el debate electoral y ha recordado que "nunca la televisión pública puede trabajar a favor de un gobierno". Iglesias ha expuesto esta opinión en declaraciones a los periodistas, en una comparecencia sin preguntas, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya aceptado participar en los dos debates -el día 22 en RTVE y el 23 en Atresmedia- con los candidatos del PP, Cs y Unidas Podemos.

"Quiero transmitir nuestro agradecimiento a los trabajadores de TVE que han hecho rectificar a la señora Mateo", ha afirmado Iglesias en referencia a la administradora única del ente y al comunicado de los Consejos de Informativos de TVE, RNE e RTVE.es que expresaron ayer su disconformidad con la decisión de la corporación de cambiar al 23 de abril el debate. "Lo que vimos ayer fue un espectáculo terrible", ha explicado Iglesias, que cree que los trabajadores demostraron "muchísima dignidad" al demostrar que el Gobierno no puede "utilizar" la televisión.

RTVE confirma que celebrará el debate el lunes 22

RTVE ha confirmado que el próximo lunes 22 de abril celebrará el debate a cuatro con los cabezas de lista para las elecciones generales de los partidos mayoritarios: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Cs), y Pablo Iglesias (Unidas Podemos).

El debate será conducido por Xabier Fortes y se emitirá en directo, a partir de las 22.03 horas, desde el Estudio 1 de Prado del Rey por La 1, Canal 24H, RTVE.es, RNE y además por TVE Internacional y Radio Exterior. Está previsto que dure en torno a una hora y 40 minutos.

La decisión de RTVE de celebrar este debate a cuatro el día 22 se produce después de que la corporación pública afirmara ayer que estaba dispuesta a organizar el debate para el martes 23, coincidiendo así con el previsto en Atresmedia.

Arrimadas: "El candidato de ERC no es Junqueras, es Sánchez"

La candidata de Ciudadanos por Barcelona a las elecciones generales, Inés Arrimadas, ha alertado este viernes de que "el candidato de ERC no es Junqueras, es Sánchez", después de que el líder y candidato de ERC, Oriol Junqueras, se haya abierto a negociar con el PSOE una eventual investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para evitar un gobierno de derechas.

"Quieren que Sánchez sea el presidente de España. Esto es clarísimo para saber que Sánchez no debe ser el presidente de todos los españoles", ha dicho tras visitar una horchatería del barrio del Poblenou junto al exministro socialista y número tres de la lista de Manuel Valls para las elecciones municipales de Barcelona, Celestino Corbacho. Para Arrimadas, que Junqueras haya abierto la puerta a investir a Sánchez "confirma que el candidato de ERC es el señor Sánchez", por lo que ve evidente que el presidente del Gobierno no puede seguir en su cargo tras los comicios.

Casado dice que Sánchez solo acierta cuando rectifica, como con los debates

El líder del PP y candidato, Pablo Casado, ha asegurado este viernes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "solo acierta cuando rectifica" y se ha visto "obligado" a hacerlo para aceptar finalmente participar en los dos debates electorales previstos, el de TVE y el de Atresmedia.

En una intervención en la plazuela de San José, en Pamplona, en un acto de la coalición Navarra Suma (PP, UPN y Cs) en la que se han podido escuchar algunos insultos contra el candidato, Casado ha advertido de que si a Sánchez "no le queda más remedio que debatir" los españoles sí que tienen otra solución, que es "votar a la única alternativa que puede garantizar que salga de La Moncloa".

Casado ha lamentado que, aunque Sánchez haya aceptado ir a los dos debates, lo ya hecho generando un "gran desgaste" en las instituciones públicas, porque ha creado "una división tremenda" en RTVE, al igual que ha "desprestigiado" todo lo que ha ido tocando con la "instrumentalización partidista" de las instituciones.

Aitor Esteban critica la exclusión del PNV de los debates

El cabeza de lista del PNV por Bizkaia a las elecciones generales, Aitor Esteban, ha criticado que se excluya a su partido de los debates electorales, y ha pedido que, sin su presencia, "Euskadi no sea usada como arma arrojadiza" en estos debates.

En un acto en Balmaseda (Bizkaia), ha criticado la polémica en torno a los debates que ha copado la actualidad informativa los últimos días y ha lamentado que hayan dejado fuera a dos grupos -catalán y vasco- con representación parlamentaria. "El debate sobre el debate es absolutamente increíble, y reflejo de una forma de hacer política que ni practicamos ni compartimos", ha subrayado. Esteban ha señalado que "este no es un régimen presidencialista" y, por tanto, "los candidatos del PNV somos tan candidatos como los de los partidos estatales". En resumen, durante los debates "se hablará de Catalunya sin los partidos catalanes y de Euskadi posiblemente no se hable porque no está el PNV", ha lamentado. También ha lanzado también una advertencia: "Exigimos que si hablan de Euskadi sea en clave propositiva y que no la utilicen como arma arrojadiza. Que no utilicen el comodín de ETA, y que no hablen sobre supuestos privilegios, cesiones, Cuponazos... En definitiva, que no usen Euskadi para denostarla".

Rivera anuncia cinco medidas contra el maltrato animal

El líder y candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este viernes cinco medidas de su partido contra el maltrato animal:

- Desarrollar en el código civil que los animales por seres vivos no sean embargables. "Todavía son equipajes y no puede ser. No son cosas, son seres vivos", ha dicho.

- Crear un registro de adopciones. "Como son parte de la familia, queremos modificar la situación actual. 140.000 salvajes que abandonan animales hay que compensarlos con amor y cariño, crearemos una ley de protección animal. Va a haber un registro de adopciones".

- Incrementar las sanciones. "No puede ser que puedas maltratar, torturar o asesinar a los animales y que ni pisen la cárcel. Quien es capaz de torturar a un animal hay que agravar esas penas para que vayan a prisión", ha sentenciado Rivera.

- A quien abandone a un animal de compañía "tiene que pagarlo, en el sentido literal. Multas", ha resumido.

- Fomentar que los animales puedan estar en los espacios públicos. "Diez millones de hogares con animales tienen que poder ir a un restaurante, hoteles, paradores... Son parte de la familia. Hay que hacerlo con la Administración Pública y los edificios privados", ha explicado.

Noelia Vera (Podemos), sobre Sánchez y los debates: "Bien está lo que bien acaba"

La coportavoz de Podemos Noelia Vera ha aplaudido este viernes la decisión del presidente Pedro Sánchez de ir finalmente a los dos debates electorales -el 22 en RTVE y el 23 en Atresmedia- y ha reprochado que su actitud hasta ahora era "un escándalo". "Al final, bien está lo que bien acaba", ha dicho. La coportavoz del partido morado ha afirmado que le parece bien la rectificación del presidente.

Vera ha añadido que Pedro Sánchez ha dejado en evidencia con sus maniobras que su interés "no es defender la independencia y pluralidad de la televisión pública sino hacer un uso partidista de ella".

Villegas tilda de "cacicada" la gestión del debate de Sánchez y pide la dimisión de Mateo en RTVE

Desde Ciudadanos piden la dimisión de Rosa María Mateo como directora de RTVE "por este triste espectáculo que ha dado" con el debate electoral a cuatro. A juicio del secretario general del partido, José Manuel Villegas, ha sido "vergonzoso" y se ha demostrado por qué Pedro Sánchez quería a Mateo en ese puesto. Ha calificado de "cacicada" la manera en la que Pedro Sánchez ha gestionado los debates y ha dicho que ha puesto el ente público a su servicio: "TVE tiene que ser la televisión de todos los españoles".

Sánchez, sobre los dos debates: "Qué remedio"

"Qué remedio". Estas han sido las palabras del presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones generales, Pedro Sánchez, en relación a su participación en los dos debates electorales en televisión. El presidente de Gobierno ha dado esta respuesta con un encogimiento de hombros y una media sonrisa a preguntas de los medios de comunicación durante un breve paseo que ha hecho a primera hora por la calle Portales, en pleno Casco Histórico de Logroño, momentos antes de mantener un desayuno con los candidatos socialistas por La Rioja.

Junqueras, desde prisión

El candidato de ERC, Oriol Junqueras, ofrece una rueda de prensa desde la prisión de Soto del Real, donde está encarcelado durante la celebración del juicio del procés independentista en el Tribunal Supremo. Junqueras se ha abierto a negociar con el PSOE una eventual investidura de Pedro Sánchez, y ha defendido que "cualquier demócrata europeo tiene la obligación de evitar gobiernos de extrema derecha".

"Es evidente que en ningún caso, ni por acción, ni por omisión, no facilitaremos un gobierno de extrema derecha en el Gobierno español", ha concluido en una rueda de prensa en la agencia Can.

El líder republicano ha avisado de que esta disposición a negociar no supondrá que ERC "regalará" sus votos al PSOE, y ha asegurado que en ningún caso renunciarán ni a un referéndum ni a la independencia, recordando que su partido lleva más de 80 años defendiendo lo mismo.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias