Público
Público

Fin de emisión para los 'rostros' de Telemadrid

La nueva composición del Consejo de Administración de Telemadrid augura cambios en la parrilla de la cadena pública, en los responsables de los informativos y también en los tertulianos y periodistas que colaboran con la cadena

Publicidad
Media: 4.41
Votos: 34

Hermann Terstch en el plató de 'Diario de la Noche'.

MADRID.- La Telemadrid del Partido Popular tiene fecha de caducidad. Tal y como avanzó Público, la composición de la Asamblea de Madrid tras las elecciones autonómicas de mayo tendrá como consecuencia un Consejo de Administración del ente público donde el Partido Popular no tendrá la mayoría absoluta ni la capacidad de imponer su criterio. Así, el nuevo Consejo de Telemadrid tendrá tres asientos para el PP y PSOE, dos para Podemos y uno para Ciudadanos. 

Con la llegada del "cambio" al Consejo de Administración de Telemadrid, independientemente de quien presida la Comunidad, es más que previsible que comiencen a cambiar también los periodistas y dirigentes que han protagonizado los años negros de Telemadrid y que la han llevado a ser la televisión pública con menos audiencia del Estado y a un ERE salvaje declarado como improcedente por la Justicia. 

Sobre el papel, también es previsible que el nuevo Consejo de Administración dé marcha atrás en el proceso de externalización de programas informativos que viene realizando el actual Consejo y potencie la producción de programas propios. Cabe recordar que sólo en 2014,Telemadrid se gastó 33 millones de euros, casi la mitad de su presupuesto (68) en la externalización de los contenidos de su parrilla. 

Sólo en 2014,Telemadrid se gastó 33 millones de euros, casi la mitad de su presupuesto (68) en la externalización de los contenidos de su parrilla

Estos son algunos de los profesionales que han puesto su 'rostro' al servicio de la manipulación de Telemadrid en este última etapa de la cadena tras el ERE. No obstante, fuentes sindicales contactadas por este medio quieren destacar que la "responsabilidad" siempre "fue y será" de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid cuando comenzó la deriva de la cadena; de Manuel Soriano, el director general que nombró Aguirre; y de Angel Martín Vizcaíno, actual director general del ente. 

1. Hermann Terstch

El polémico periodista Hermann Terstch es uno de los rostros que mejor refleja la deriva periodística de Telemadrid. Es colaborador de Diario de la Noche, programa que también presentó y dirigió y desde donde lanzó a los estudiantes de Periodismo varios ejemplos sobre lo que un profesional no debe hacer en un medio de comunicación, sobre todo si es de propiedad pública.

Una buena prueba es la crónica de la huelga del 14 de noviembre de 2012 que dejó grabada antes de que esta empezara. Terstch demostró con su actitud que o bien tiene poderes para adivinar el futuro o, lo que es más probable, la realidad le trae sin cuidado a la hora de realizar 'su' periodismo.

Según hizo público El Intermedio de La Sexta, el periodista cobraba en diciembre de 2008 la cantidad de 120.000 euros anuales por dirigir y presentar Diario de la noche, que posteriormente se amplió en 8.340 euros para compensar los costes no previstos anteriormente.

El periodista cobraba en diciembre de 2008 la cantidad de 120.000 euros anuales por dirigir y presentar Diario de la noche

El programa también informó de que cuando dejó la dirección del espacio cobraba 475 euros por hacer un editorial diario, 285 euros por una colaboración en Alto y Claro y 300 por una colaboración semanal en Kilómetro Cero. Así, Telemadrid también pagó los 30.000 euros de las costas del juicio por la demanda que Terstch perdió contra este programa de televisión. 

2. Alfonso Rojo

El también periodista Alfonso Rojo se incorporó a Telemadrid en diciembre de 2014 como director de la tertulia de actualidad Más Madrid, el magacín producido 100% por una empresa externa a Telemadrid para las mañanas de la cadena pública. Telemadrid anunció el fichaje a bombo y platillo destacando la "reconocida y dilatada trayectoria" del reportero señalando su experiencia en "conflictos tan importantes como la guerra civil nicaragüense, la Guerra del Golfo, la de Iraq o el conflicto armado de Afganistán". 

Sin embargo, al ente público se le pasó mencionar que Periodista Digital, el medio que dirige, ha sido condenado a pagar 3.100 euros al abogado y bloguero Samuel Parra por reproducir su artículo El cotillear se va a acabar sin permiso y sin citar al autor. Tampoco mencionó en la nota de prensa que la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) sentenció en un informe que el medio de Rojo vulneró varios puntos de su código deontológico al calificar, en una noticia, de “pardilla” a una mujer que había sido víctima de abusos sexuales.

La plataforma Salvemos Telemadrid denunció en febrero que las tertulias del espacio dirigido por Rojo son "un festival de la TDTParty" en referencia a la carencia absoluta de pluralidad en el perfil de los tertulianos. Así, la plataforma ponía como ejemplo que los tertulianos habituales eran Paco Marhuenda, director de La Razón; Ángel Expósito, director y presentador de La Mañana de la Cadena COPE; y Ketty Garat cronista parlamentaria del grupo Libertad Digital, entre otros. 

3. José Antonio Ovies

José Antonio Ovies Álvarez es el director adjunto de Informativos de Telemadrid. Para el recuerdo quedarán sus comentarios relacionando la manifestación de los sindicatos en 2009 con las concentración franquistas frente al Palacio de Oriente durante la dictadura. Su sueldo, según denunció UGT, es de 81.346 euros. 

Ovies comparó una manifestación sindical con las concentraciones frente al Palacio de Oriente durante la dictadura

Ovies llegó a Telemadrid tras trabajar como director del centro territorial de TVE en Asturias con el Gobierno de Aznar. Los trabajadores señalaron en un informe remitido a los medios de comunicación tras el ERE del ente público que el periodista “fue denunciado por dar falsas noticias sobre un supuesto asalto a sedes del PP y por emitir durante una huelga general imágenes grabadas el día anterior para dar sensación de normalidad y fracaso del paro”.

Asimismo, los trabajadores denunciaron que ya en Telemadrid, el adjunto a la dirección ordenó que se sobreimpresionara el logo de ETA en una información para relacionar a la banda con los atentados del 11M. Los sindicatos también recuerdan que llegó a ser expedientado por el Defensor del Menor por hacer “graves aseveraciones” sobre el uso de la píldora poscoital entre las niñas en horario de protección infantil. 

4. Ana Samboal

La periodista Ana Samboal es el rostro más reconocible de los servicios informativos de Telemadrid. Presenta Diario de la Noche, el informativo nocturno que antes había presentado y dirigido Hermann Terstch y Fernando Sánchez Dragó. Llegó a la cadena pública tras haber trabajado para Alfredo Timermans, jefe del Gabinete de Aznar en la Moncloa.

La periodista considera que es "mentira" que haya manipulación

El crítico de cine de El País, Carlos Boyero, escribió lo siguiente sobre la periodista: "La voz es biológica, costumbrista y culturalmente gangosa. (...) La dama de la que hablo se llama Ana Samboal. Tiene el atrevimiento surrealista de denominar a su asqueroso panfleto como algo informativo. No tiene pinta de conversa, sino de haber mamado desde siempre las consignas que impone su jefa, esa cosa grimosa llamada Esperanza Aguirre. También recita sin el menor pudor, con acento ardoroso, el patético boletín oficial. Lo hace mucho mejor que ese tambaleante, histérico, inenarrable, grotesco compañero, llamado Hermann Tertsch".

Ana Samboal, presentadora de 'Diario de la Noche'

La periodista considera que es "mentira" que haya manipulación en Telemadrid y asegura que ella cuenta las noticias como las ve: "¿Que no lo vea como el comité de empresa es manipulación?". La presentadora también fue la elegida por la cadena pública para moderar los debates entre los candidatos de los partidos para las elecciones autonómicas y municipales de mayo. La Plataforma Salvemos Telemadrid acusó a la periodista de tomar partido a favor de Aguirre con la escueta presentación que realizó de Manuela Carmena antes del cara a cara con la presidenta del PP de Madrid. 

5. Ciudadano Cake 

El espacio Ciudadano Cake se ha convertido en uno de los programas insignia de la cadena pública tras el ERE que acabó con la ya escasa producción propia de la cadena pública. Telemadrid señala que el programa, presentado por Cake Minuesa, "tiene el único objetivo de convertirse en altavoz de los espectadores para dar respuestas y soluciones a los problemas con los que la gente corriente convive cada día".

De momento, Minuesa, también conocido como el 'Follofacha', por su intento de imitar a Jordi Évoles y Salvados, será recordado por sus múltiples intentos de conseguir un minuto de gloria a través de buscar enfrentamientos dialécticos con protagonistas de izquierdas como, por ejemplo, el director de La Tuerka News Facu Díaz, el exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero; o el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis.  

6. Vicente Gil-Lázaro.

Vicente Gil Lázaro presenta y dirige el programa externalizado Madrid Despierta, hasta que recibió este encargo también era editor y presentador del TeleNoticias del Fin de Semana. Es hermano del diputado del Partido Popular, Ignacio Gil-Lázaro, que ocupa su escaño desde 1993. Antes, había sido senador. 

Gil Lázaro protagonizó un bochornoso fallo técnico en la emisión del programa Madrid Despierta, que los sindicatos achacaron a los despidos de técnicos propios y la sustitución de los mismos por empresas externas con trabajadores subcontratados y mal pagados. Concretamente, Gil Lázaro apareció en directo pidiendo que le 'pinchara' la cámara para poder arreglarse la corbata y continuó comentado la lesión de Radamel Falcao.  

7. María López.

La periodista María López es, actualmente, la subdirectora de Informativos de la cadena pública. La presentadora fue objeto de polémica cuando fue descubierta utilizando imágenes de disturbios en Grecia cuando hablaba de movilizaciones del 15-M. Casualmente, según denunciaron los sindicatos, fue ascendida poco después.

La periodista fue también objeto de controversia en Twitter cuando el pasado 28 de mayo señaló: "No acabo d entender los enfrentamientos x política,cuando nos despertamos exactamente con los mismos problemas que nos acostamos gane a o b"(sic). Ahora bien, habrá quien pueda contestar a María López que los enfrentamientos en política sirven para que quienes han estado utilizando Telemadrid como el arma propagandística del Partido Popular durante 11 años dejen de hacerlo. 

El polémico escritor llegó a comparar el movimiento 15-M con Hitler, Mussolini y Franco

8. Sánchez Dragó

El polémico escritor, que llegó a comparar el movimiento 15-M con Hitler, Mussolini y Franco y a desvelar en un libro que había mantenido relaciones sexuales con dos "lolitas" japonesas de 13 años, ha llegado a cobrar de la cadena pública madrileña, según denunció la plataforma Salvemos Telemadrid, 1,5 millones de euros por el programa Las Noches Blancas (con un coste de 1,2 M), más unos 36.000 euros por 4 programas de Dragolandia y alrededor de 350.000 euros por presentar Diario de la Noche.

A pesar de ello, Dragó no ha tenido nunca inconveniente alguno en defender insistentemente la eliminación de "todas las subvenciones en todos los segmentos de la Administración y en especial el fin de la demagogia clientelista de los gastos sociales”.

No obstante, Dragó ya no trabaja en la televisión madrileña. Su último programa en la cadena pública fue Dragolandia y tras una vida siendo un habitual de las televisiones públicas ahora se especula con su regreso a la TVE del PP