Publicado: 27.04.2015 12:34 |Actualizado: 27.04.2015 14:21

Aguirre quiere prohibir que los indigentes duerman en la calle: "Ahuyenta a los turistas"

La candidata a la alcaldía dice que hay personas, "generalmente" de origen extranjero, que se las arreglan para "vivir muy bien" durmiendo en la calle

Publicidad
Media: 2
Votos: 20
Comentarios:
La presidenta del PP y candidata a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, durante la reunión que ha mantenido hoy con agentes del sector turístico. EFE/Luca Piergiovanni

La presidenta del PP y candidata a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, durante la reunión que ha mantenido hoy con agentes del sector turístico. EFE/Luca Piergiovanni

MADRID.- La presidenta del PP de Madrid y candidata de esta formación a la Alcaldía, Esperanza Aguirre, ha anunciado este lunes su intención de prohibir que se duerma en la calle en el centro de la ciudad.

Aguirre ha formulado esta reflexión durante un coloquio en un hotel de Madrid con representantes de empresas turísticas, organizaciones y asociaciones sectoriales en el que ha estado acompañada por el presidente de Islas Baleares, José Ramón Bauzá, donde también ha aprovechado para mostrarse a favor de limitar las manifestaciones en Madrid.

Según la candidata del PP, la Comunidad y el Ayuntamiento tienen servicios sociales con capacidad suficiente para acoger temporalmente en albergues o alojar de forma permanente en viviendas de protección a todas las personas que no tengan hogar. "Otra cosa es que se haya decidido, no sé por qué, que dormir en la calle está permitido", comentó. En este sentido, añadió que quiere "estudiar a fondo" por qué se permite esta situación.

Según explicó, en varias de sus visitas a distritos, la mayor queja de los vecinos ha sido que no pueden disfrutar de sus calles y parques por la noche porque "hay personas, generalmente de origen extranjero y muchas veces perteneciendo a organizaciones" que dijo que no quería calificar de mafias, que dormían en la calle pero se las arreglaban para "vivir muy bien". Y concluyó que éste es un fenómeno que "hay que erradicar en Madrid", porque "ahuyenta a los turistas".

La candidata ha abogado hoy por un acuerdo entre todas las formaciones políticas para "preservar" de manifestaciones el centro de Madrid "al menos" durante un número de días o fechas determinadas.

La también presidenta del PP de Madrid ha considerado que el elevado número de manifestaciones -1.800 al año- en el entorno de la Plaza Mayor, la Puerta del Sol, el paseo del Prado y la plaza de Cibeles perjudica al turismo porque los visitantes se sienten "de alguna manera intimidados y coartados".



Por ello, ha argumentado que, aunque el derecho de reunión y manifestación es libre y solo se requiere una comunicación previa, "a lo mejor" no "todas" las protestas tienen que celebrarse en el centro monumental de Madrid.

Según Aguirre, si se han declarado Zonas de protección acústica algunas áreas donde no se pueden poner más establecimientos hoteleros, habrá que proponer también una "protección" de la zona turística, lo que se ha comprometido a estudiar.

"La medida no está todavía suficientemente perfilada", ha reconocido Aguirre, que ha apostado por un acuerdo entre todas las formaciones políticas para "preservar" en al menos un número de días o fechas esas zonas del centro.

"Hay gente con muchas ganas de que me fusilen"

Esperanza Aguirre cree que hay que gente que tiene muchas ganas de que la "fusilen al amanecer", refiriéndose a su incidente de tráfico en el que aparcó en un carril bus, pero asegura que "no va a ser así".

Aguirre ha afirmado que el juez es quién ha archivado el caso porque se ha demostrado que "en absoluto" huyó. "El agente me había puesto una multa y quería que me quedara a esperar el resguardo", ha asegurado al tiempo que ha apelado a su condición de abogada en ejercicio y su conocimiento acerca de que el resguardo "no es obligatorio" y que, por tanto, "no hay que esperar".