Público
Público

Podemos exige el cumplimiento de la directiva sobre el uso de bolsas de plástico

Los países deberían haber adoptado la directiva, que fija una reducción progresiva hasta conseguir un promedio de 90 bolsas por persona y año en el 2019 y de 40 en 2025, en sus respectivas legislaciones antes del 27 de noviembre de 2016, pero España todavía no lo ha hecho, por lo que la Comisión Europea le ha abierto expediente

Publicidad
Media: 5
Votos: 4
Comentarios:

Bolsas de plástico y otra basura en una playa en la Bahí ade Manila. JAY DIRECTO / AFP

El diputado de Unidos Podemos Juan López de Uralde ha exigido al Gobierno el cumplimiento de la directiva europea sobre el uso de plásticos, que fija una reducción progresiva hasta conseguir un promedio de 90 bolsas por persona y año en el 2019 y de 40 en 2025.

Uralde ha registrado en el Congreso una batería de preguntas al Ejecutivo para saber las medidas que está adoptando para cumplir con esa normativa, informa Equo, formación a la que pertenece Uralde, en una nota de prensa.

Desde Unidos Podemos han incidido en conocer qué medidas está tomando el Gobierno con el fin de cumplir con la normativa europea adoptada en 2015 para reducir el consumo de bolsas de plástico ligeras en todos los Estados miembros "y evitar que la Comisión Europea lleve a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea".

"España siempre va a la cola de Europa de medidas verdes, ya que constantemente antepone los intereses económicos"

Según el comunicado, los países deberían haber adoptado la directiva en sus respectivas legislaciones antes del 27 de noviembre de 2016, "pero España todavía no lo ha hecho, por lo que la Comisión Europea le ha abierto expediente".

La formación ha señalado que, aunque el Gobierno presentó un borrador de Real Decreto en enero de este año, "aún está pendiente de aprobación" y que "España siempre va a la cola de Europa de medidas verdes, ya que constantemente antepone los intereses económicos", según Juan López de Uralde.

Según el comunicado, en España se consumen de media 120 bolsas por persona y año, unos 5.000 millones por año, mientras que en Europa se utilizan cerca de 100.000 millones de bolsas de plástico de un solo uso cada año, según datos de la Comisión Europea.

"Pese a todas las bolsas que se utilizan, sólo el 7 % se reciclan y del resto 8.000 millones al año terminan perdidas en el entorno, contaminando espacios terrestres y océanos", ha lamentado esta formación política, que ha incidido en que "cada año, ocho millones de toneladas de plástico llegan al mar".