Público
Público

Juan Carlos I celebra en el exilio fiscal de Emiratos su cumpleaños

A la fiesta asistirán unos 80 invitados, entre ellos sus hijas, las infantas Elena y Cristina. No participarán los reyes Felipe VI y Letizia, ni la princesa Leonor, heredera al trono.

Juan Carlos I, el 20 de diciembre pasado. Imagen de archivo.
Juan Carlos I, el 20 de diciembre pasado. Imagen de archivo. José Ruiz / Europa Press

Juan Carlos I, quien fuera rey de España, celebra este viernes su 86 cumpleaños con una fiesta en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) a la que asistirán unos 80 invitados, entre ellos sus hijas, las infantas Elena y Cristina, varios nietos y amigos de distintos ámbitos, según recoge la agencia Efe. No participarán los reyes Felipe VI y Letizia, ni la princesa Leonor, heredera al trono. Tampoco acudirá la reina emérita, Sofía.

Es la primera ocasión desde que fijó su residencia en el país árabe en agosto de 2020 que Juan Carlos I organiza una celebración multitudinaria por su aniversario.

Y es allí, en Emiratos, donde el emérito ha ubicado también "el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos", según diversas informaciones. 

Juan Carlos I no ha dado explicaciones sobre su fortuna y su exilio fiscal le cuesta un capital a España que resulta imposible estimar. La razón es que se conoce es lo aflorado como consecuencia de las regularizaciones previas al archivo de las diligencias abiertas por la Fiscalía General del Estado para determinar si había cometido o no un delito de fraude. 

Distintas informaciones de prensa le atribuyen la propiedad de una cartera inversiones de entre siete y trece millones de euros en acciones de las principales multinacionales españolas, la mayoría de ellas gestionadas por la Fundación Zagatka, cifras a las que se suma la recepción de transferencias anónimas en sus cuentas.

Una investigación de The New York Times atribuía en 2012 al entonces jefe del Estado una fortuna de 2.300 millones de dólares (1.800 de euros en aquellas fechas), el grueso de la misma procedente de una intensa actividad como comisionista, tal y como fue desvelando esta serie de investigación de Publico.

Archivo

La Fiscalía del Supremo investigó y archivó el supuesto cobro de comisiones por la concesión del AVE a La Meca a empresas españolas; el presunto uso por parte de Juan Carlos I y otros familiares de tarjetas de crédito opacas; y la existencia de una cuenta con 10 millones de euros a nombre de Juan Carlos de Borbón en el paraíso fiscal de la isla de Jersey. 

La inviolabilidad del rey, consagrada en la Constitución, primero, y la prescripción, después, fueron los dos motivos principales que esgrimió el Ministerio Público para dar el carpetazo definitivo a las investigaciones.

Tras el archivo de las investigaciones Juan Carlos I ha querido ir normalizando su situación y empezó a visitar España una vez que vio despejado el frente judicial, toda vez que la Fiscalía decidió archivar en marzo de 2022 sus investigaciones sobre Juan Carlos I por sus delitos fiscales. 

Desde entonces Juan Carlos I ha cogido carrerilla y ha estado mucho por España. Siete veces en los últimos 19 meses. Seis de ellas en este 2023. De hecho, en el último mes y medio ya ha estado tres veces en España.

La última vez fue hace unas semanas para asistir a la celebración del 60 cumpleaños de su hija la infanta Elena. También acudió a la fiesta del 18 aniversario de la princesa Leonor el pasado 31 de octubre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias