Publicado: 28.04.2015 14:01 |Actualizado: 28.04.2015 14:01

La fiscalía se querella contra Boko Haram por crímenes contra la humanidad y terrorismo

Es la primera denuncia que se presenta contra este grupo yihadista. La fiscal considera que España es competente ya que entre las víctimas hay ciudadanos españoles. La querella se ancla en la denuncia que presentó Garzón en 2014.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
REUTERS/Moumine Ngarmbassa

Excombatientes de Boko Haram, arrodillados frente a un grupo de soldados del Chad. REUTERS/Moumine Ngarmbassa

MADRID.- La fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado ha interpuesto una querella contra los líderes y financiadores del grupo yihadista Boko Haram por crímenes contra la humanidad y terrorismo. Delgado considera que la justicia española es competente porque entre sus víctimas hay ciudadanos españoles.

La querella se dirige contra el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, y contra todos los miembros de la organización  —colaboradores, financiadores y partícipes de sus acciones—, por delitos de terrorismo y lesa humanidad.

La querella de la fiscal tiene su antecedente en la interpuesta por el exjuez Baltasar Garzón como presidente de la fundación que lleva su nombre —FIBGAR, Fundación Internacional Baltasar Garzón— el pasado 24 de octubre de 2014.

La Fiscalía centra su querella en un ataque de este grupo terrorista perpetrado el 22 de marzo de 2013 en la ciudad de Ganye (Nigeria), concretamente en el estado de Adamada, “donde Sor María Jesús Mayor García, religiosa de la Orden del Niño Jesús de Madrid, desarrollaba su labor, la cual fue víctima de una situación de acoso y coacción, pese a lo cual pudo escapar y esconderse, teniendo que ser rescatada cuando se encontraba escondida del ataque de miembros de la organización terrorista, debiendo ser evacuada ante el manifiesto riesgo para su integridad y libertad siendo víctima de la actuación terrorista de la mencionada organización”.

"Los hechos relatados serían constitutivos de los delitos de pertenencia a organización terrorista y terrorismo y, de forma conexa, por delito de lesa humanidad"

La querella entiende que "los hechos relatados, sin perjuicio de ulteriores calificaciones jurídicas serían constitutivos de los delitos de pertenencia a organización terrorista y terrorismo y, de forma conexa, por delito de lesa humanidad".

La investigación de la Fiscalía parte de la denuncia de Baltasar Garzón, como presidente de la Fundación Internacional en Defensa de los Derechos Humanos y la Jurisdicción Universal (FIBGAR), por la que ya abrió diligencias de investigación sobre Boko Haram, por terrorismo y crímenes de lesa humanidad.

Dicha Fundación explica en nota de prensa que su denuncia se ha ampliado hasta en tres ocasiones a la vista del desarrollo de los acontecimientos y de la escalada de terror del grupo. Concretamente, por los terribles testimonios de las niñas que consiguieron huir acerca de la violencia que sufrieron a manos de Boko Haram, contenidos en el informe publicado por la organización no gubernamental Human Rights Watch, así como los contactos mantenidos entre Reino Unido y España tras las amenazas yihadistas contra los buques petroleros que atraviesan la zona oriental del Mediterráneo.



España es el primer país que ha decidido investigar a Boko Haram, a pesar de que la ONU la considera una “organización terrorista asociada a Al-Qaeda”

España se convierte en el primer país que ha decidido abrir una investigación contra Boko Haram, a pesar de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en 2015 la ha declarado “organización terrorista asociada a Al-Qaeda”.

En la denuncia de FIBGAR, se realizaba una descripción de la organización terrorista recordando cómo “Abubakar Shekau expresó la solidaridad de Boko Haram con los afiliados de Al Qaeda en Afganistán, Irak, África del Norte, Somalia y Yemen; y alentó a otros grupos yihadistas para que sigan participando en los ataques terroristas. En este sentido, Estado Islámico secuestró en septiembre de 2013 en Siria a los periodistas españoles, Marc Marginedas, Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova”.
La Fiscalía, por su parte, describe sucintamente 25 acciones atribuidas a Boko Haram desde septiembre de 2010 hasta el 17 de Octubre de 2014, en las que fallecieron centenares de personas y resultaron heridas, torturadas o secuestradas otras tantas. Asimismo, relata el asalto al poblado cristiano de Izghe, en el que abrieron fuego contra los residentes matando a 106 personas o el rapto masivo de más de 200 menores.

La querella relata la responsabilidad del líder de Boko Haram en el secuestro, violación y agresión de las menores que “amenaza con vender como si fueran esclavas”. Menciona también el reciente informe de Naciones Unidas en el que relata que “las 200 niñas secuestradas habrían sido asesinadas”.