Público
Público

Los forenses comienzan este lunes los trabajos para exhumar a 128 víctimas del Valle de los Caídos

En el interior de la basílica ya se ha instalado un laboratorio para que los expertos puedan trabajar.

La cruz del Valle de Cuelgamuros desde el embalse de La Jarosa, a 21 de abril de 2023, en Guadarrama, Madrid.
La cruz del Valle de Cuelgamuros desde el embalse de La Jarosa, a 21 de abril de 2023, en Guadarrama, Madrid. Rafael Bastante / Europa Press

Un equipo mutidisciplinar integrado por 15 técnicos va a iniciar este lunes las tareas de exhumación en el Valle de Cuelgamuros, hasta el año pasado llamado Valle de los Caídos, para tratar de recuperar los restos reclamados por familiares de 128 víctimas de la Guerra Civil, represaliados del franquismo en su mayoría, según ha adelantado El País.

En el interior de la basílica ya se ha instalado un laboratorio forense para que los expertos puedan trabajar. Impulsada por el Gobierno para cumplir la Ley de Memoria Democrática, en la operación de exhumación participarán, además de seis forenses, un grupo de arqueólogos, odontólogos, genetistas y cuatro miembros de la policía científica, cuya misión específica consiste en ayudar a identificar las cajas en las que están enterradas las víctimas si los números de inscripción no se aprecian bien a simple vista, detalla el diario.

En ese lugar están pendientes las exhumaciones de restos reclamadas por un centenar de familias, que llevan años envueltas en un embrollo judicial después de que una sentencia histórica reconociera en 2016 el derecho a recuperar los cadáveres de los hermanos Lapeña, fusilados en 1936 y enterrados en el mausoleo franquista.

La Ley de Memoria Democrática también prevé la "resignificación" de este enclave para dar a conocer las "circunstancias de su construcción" y "el periodo histórico en el que se inserta", todo ello con la finalidad de "fortalecer los valores constitucionales y democráticos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias