Público
Público

El Valle de Cuelgamuros ya tiene su web, un embrión del futuro centro de interpretación memorialista

La página, creada por la secretaría de Estado de Memoria Democrática, aporta una nueva visión del mausoleo franquista, desde su origen para loar a Franco hasta la reciente exhumación de Primo de Rivera.

Imagen de archivo del Valle de los Caídos, a 17 de noviembre de 2021.
Imagen de archivo del Valle de los Caídos. Rafael Bastante / Europa Press

Este jueves se ha inaugurado la nueva web del Valle de Cuelgamuros, antes llamado Valle de los Caídos, el mayor monumento dedicado al franquismo que aún pervive pero cuya resignificación en virtud de la Ley de Memoria Democrática lo convertirá en un centro de interpretación memorialista.

En todos los idiomas cooficiales del Estado y en inglés, la web está pensada para cualquier tipo de público, desde el que busca curiosidades sobre el monumento hasta los investigadores, ya que incluye numerosos recursos históricos, como el discurso de inauguración de Franco, en 1959, que, como se puede comprobar, en nada llamaba a la reconciliación entre españoles. 

Tras la exhumación de Franco y de José Antonio Primo de Rivera, los asuntos pendientes para lograr liberar el complejo arquitectónico, en la sierra de Madrid, de la sombra franquista son las exhumaciones de los republicanos enterrados allí en secreto por deseo del dictador y la expulsión de la orden de los benedictinos, a la que Franco encomendó la gestión del mausoleo.  

Una explicación memorialista 

Así pues, la nueva página web es el embrión de ese futuro centro de interpretación y propone "una nueva mirada al monumento, basada en el análisis de su historia arquitectónica, religiosa, patrimonial, funeraria y política. Para resignificar el monumento es preciso explicarlo", consta en la web. 

Y esa explicación "debería ir más allá del engañoso relato de reconciliación que improvisó la dictadura a finales de los años cincuenta, y descifrar las motivaciones de su construcción, el despliegue de mano de obra y recursos económicos en un contexto de posguerra". 

Concebido por el dictador para celebrar su victoria militar y dar cobijo a los cuerpos de sus partidarios en la guerra, el Valle de los Caídos tardó en torno a diecinueve años en construirse. "Para ello, se usó en buena parte mano de obra penada. Lo inauguró el dictador el 1 de abril de 1959, en el vigésimo aniversario de su victoria en la guerra. Desde el principio, fue un monumento solo para los vencedores", consta en la web. 

El sitio incluye una descripción histórica del origen de Cuelgamuros como mausoleo: "A partir de 1959, empezaron a llenar sus criptas más de 33.000 cuerpos de personas fallecidas en la contienda. Uno de los primeros cuerpos fue el de José Antonio Primo de Rivera, fundador del principal partido fascista español, Falange Española, que había sido ejecutado en 1936 en la cárcel de Alicante y trasladado a la basílica del Monasterio de El Escorial a finales de 1939. En 1975, el propio Francisco Franco fue enterrado allí, tres días después de su muerte".

La web presenta una cronología muy completa, apoyada en materiales audiovisuales de la época, como programas de radio y televisión y fotografías; e incluye un espacio de investigación con documentación histórica del monumento, textos académicos publicados y proyectos de investigación en marcha. 

Es la primera página web dedicada al Valle de Cuelgamuros, creada por la secretaría de Estado de Memoria Democrática, y según ha podido saber Público, su puesta en marcha ha llevado a los expertos más de un año y medio. 

Sigue vigente la página web del Valle de los Caídos que gestionan los monjes benedictinos y también la de la Asociación para la defensa del Valle de los Caídos, de corte ultraconservador. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias