Público
Público

El Gobierno activa en el Congreso la nueva comisión sobre la 'policía patriótica' del Gobierno de Rajoy

PSOE y Unidas Podemos dan en la mesa del Congreso un impulso a la tercera investigación sobre las presuntas actuaciones irregulares del Ministerio del Interior dirigido por Jorge Fernández Díaz.

El exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz
Imagen de archivo del exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Eduardo Parra / Europa Press

PSOE y Unidas Podemos han dado este martes en la mesa del Congreso un impulso a la nueva comisión sobre las presuntas actuaciones irregulares del Ministerio del Interior dirigido por Jorge Fernández Díaz en el primer Gobierno de Mariano Rajoy.

En concreto, los socios de la coalición han dado de plazo hasta el próximo 21 de marzo para que los grupos comuniquen sus representantes en dicho órgano parlamentario, cuya creación fue avalada por la Cámara Baja el pasado mes de septiembre.

A propuesta de los partidos independentistas (ERC, Junts, PDeCat, la CUP, EH Bildu y el BNG), el Congreso acordó abrir una tercera investigación sobre las supuestas tramas parapoliciales, conocidas como cloacas del Estado, centrada en las pesquisas sobre la Operación Cataluña, pero también extenderla a las indagaciones llevadas a cabo hace dos años sobre la Operación Kitchen.

Ante la paralización de la creación de dicho órgano, las formaciones impulsoras pidieron la semana pasada a la mesa del Congreso constituir la comisión, algo que este martes se ha aceptado. En este sentido, el propio portavoz del PSOE, Patxi López, ha comunicado la intención de su grupo de poner en marcha esta nueva investigación por las "noticias muy graves" que se han conocido en los últimos días.

Cabe señalar que, en el marco de la operación Kitchen, la Fiscalía Anticorrupción pidió 15 años de cárcel tanto para el exministro del Interior del PP como para su ex número dos, el exsecretario de Estado, Francisco Martínez, por el presunto el espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas sufragado con fondos públicos y sin orden judicial.

Sin embargo, Patxi López ha señalado que el PSOE votará en contra de la petición del PP para crear una comisión de investigación sobre el caso Mediador, en el que está implicado el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo.

"En un caso no hay caso. En el otro caso estamos conociendo noticias que son muy graves, que afectan a la propia estructura, al propio sistema democrático en nuestro país. Es un caso de utilización política de los aparatos del estado para tapar su propia corrupción", ha apostillado en rueda de prensa en el Congreso.

Este paso dado este martes para que la comisión empiece a rodar, en medio de este contexto salpicado por el caso Mediador, apunta a que el desarrollo del órgano parlamentario coincidirá con la campaña del 28 de mayo, con unas elecciones autonómicas y municipales en las que el PSOE se juega su hegemonía en históricos feudos y que, a buen seguro, marcarán el paso en la posterior convocatoria de las generales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias