Público
Público

El Gobierno decidirá en el periodo más breve posible el futuro del Valle de los Caídos

El PSOE marca a Podemos como socio prioritario, pero buscará más apoyos para reformas más ambiciosas

Varias personas pasan por delante de la tumba del dictador Francisco Franco en el altar mayor de la Básilica del Valle de los Caídos. REUTERS/Andrea Comas

MANUEL SÁNCHEZ

El portavoz del PSOE, Óscar Puente, anunció este lunes que el Gobierno decidirá "en el plazo más breve posible" el futuro del Valle de los Caídos y el traslado de la tumbra del dictador Francisco Franco.

Puente indicó que el Gobierno quiere adaptase a la Ley de Memoria Histórica y estudiará cada paso que tiene que dar, "siempre buscando convertirlo en un lugar para la reconciliación, y no de exaltación de una dictadura condenada por la historia".

El portavoz socialista indicó que no podía precisar más de las actuaciones que vaya a tomar el Ejecutivo, pero estas se basarán en acuerdos ya aprobados por la Cámara Baja, y tendrá como principal objetivo "buscar el máximo consenso entre las fuerzas políticas".

El dirigente socialista indicó que no se trata de que sea una cuestión urgente, pero sí precisó que "es el momento" para hacerlo. "Sin estridencias y con respeto", precisó.

Por otra parte, Puente también confirmó que el Gobierno está estudiando si puede retirar la medalla al policía franquista, Billy el Niño.

Buscar más apoyos

Puente tambien ratificó que en la reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Palacio de la Moncloa el pasado jueves se trataron un bloque de asuntos para abordar en el Congreso y reseñó que el apoyo de Unidos Podemos es muy importante, dándole la consideración de socio preferente.

Sin embargo, el portavoz socialista recordó que no suman con Podemos en el Congreso para sacar adelante reformas imporantes, como la Ley Mordaza o la derogación de la reforma laboral, por lo que anunció que el Gobierno seguirá intentando garantizarse más apoyos en la Cámara Baja.

Indicó que no conoce la agenda del presidente del Gobierno, pero es previsible que realice reuniones con dirigentes de otros partidos políticos, más allá de la ronda que ya se ha anunciado con los presidentes autonómicos.

Finalmente, Puente hizo un balance muy satisfactorio del primer año de la Ejeuctiva, que se cumplió este lunes, asegurando que el PSOE ha pasado de estar al borde la ruputura a estar unido; de estar en un segundo plano a marcar la iniciativa política de este pais y, sobre todo, "de estar en la oposición a estar en el Gobierno".

Puente indicó que todo parecía que España iba camino de un "Macron en ciernes", en clara referencia a Ciudadanos; pero que el PSOE ha cambiado la dinámica "y hemos conseguido un gobierno a la portuguesa".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias