Público
Público

El Gobierno invita a las familias a visitar los trabajos de exhumación en Cuelgamuros tras sus quejas

A través de una carta, el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, explica que en la visita los familiares serán recibidos por miembros del equipo forense y recibirán una explicación "pormenorizada" sobre el operativo.

Pedro Sánchez cuelgamuros
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, en la visita al laboratorio forense del Valle de Cuelgamuros. Captura Vídeo / X

El Gobierno ha invitado a las familias de las 160 víctimas inmersas en el proceso de exhumación en el Valle de Cuelgamuros a visitar los trabajos tras las quejas emitida por la Asociación para la  Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) después de que este jueves Pedro Sánchez visitara el lugar, algo que hasta ahora no estaba permitido a los familiares.

A través de una carta, el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha invitado a las 160 familias que han solicitado la exhumación de sus familiares a visitar el laboratorio forense instalado en el Valle "con el objetivo de recabar información de primera mano sobre las circunstancias, los obstáculos y los avances de los trabajos".

Esta invitación llega después de las quejas formuladas por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y por el abogado que representa a nueve de las 160 familias, Eduardo Ranz. "Expresaremos el deseo de acudir al Valle y esperemos que sea inminente", ha añadido el abogado, que había solicitado por escrito al Gobierno esta posibilidad en junio de 2023, tras el inicio de las exhumaciones, sin haber obtenido hasta ahora una respuesta oficial.

El secretario de Estado señala en la carta que en la visita los familiares que deseen acudir serán recibidos por miembros del equipo forense que están trabajando en las labores de exhumación desde junio de 2023 y recibirán una explicación "pormenorizada" sobre el operativo del búsqueda, con la posibilidad de "plantear cuantas cuestiones les parezcan oportunas".

Además, aclara que por motivos de seguridad y debido al protocolo de riesgos laborales vigente en el lugar, habrá que organizar grupos reducidos con las personas interesadas en hacer la visita, por lo que pide que quienes quieran acudir respondan "a la mayor brevedad posible" para gestionar las acreditaciones.

Uno de los familiares, Fausto Canales, que ya recuperó los restos de su padre Valerico Canales pero sigue pendiente de recuperar los de su tío Vitorino Canales, celebra la invitación aunque afirma que en su caso entendía que hasta ahora no fuera posible visitar los trabajos "por ser una fosa especial", al no estar al aire libre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias