Público
Público

El Govern del PP en Balears elimina el requisito del catalán en la sanidad pública

La exconsellera de Salud, Patricia Gómez, ha lamentado esta supresión, ya que el idioma "nunca ha sido un problema para la contratación de profesionales".

La presidenta del PP de las Islas Baleares, Marga Prohens.
La presidenta de las Illes Balears, Marga Prohens. Isaac Buj / Europa Press

El nuevo gobierno balear del PP no exigirá el catalán para trabajar en la sanidad pública. La líder popular, Marga Prohens, ha dado luz verde a un decreto ley de medidas urgentes para captar y fidelizar profesionales sanitarios en la comunidad, en el que se incluye la eliminación del requisito lingüístico, ya que lo consideran un "elemento disuasorio". 

El PP de la mano de Vox vuelve a dar la batalla contra el catalán. La supresión de este requisito fue una de las promesas electorales de la actual presidenta balear y una de las principales medidas de los de Abascal.

A partir de ahora, ya no será necesario que el personal sanitario que quiera conseguir una plaza fija en las Illes Balears acredite un nivel B2 de la lengua cooficial. Así lo ha anunciado este lunes la consellera de Salud del Govern balear, Manuela García, en una rueda de prensa posterior a la sesión extraordinaria del ejecutivo autonómico.

Con esta medida pretenden que lleguen mayores profesionales sanitarios a las islas, que en los últimos años abandonaban el lugar, en muchos casos, por el aumento del precio de la vivienda.

El catalán nunca ha sido un problema para la contratación

La exconsellera de salud, Patrícia Gómez, ha lamentado este lunes la eliminación del requisito ya que el idioma "nunca ha sido un problema para la contratación de profesionales".

Gómez ha recordado que la propia consellera García reconoció que el catalán no era un obstáculo para que lleguen profesionales a las islas, dado que la ley permite eximir del requisito en las categorías deficitarias.

La socialista ha argumentado, además, que para contar con más profesionales sanitarios es necesario tener condiciones retributivas atractivas para los profesionales que ya trabajan, por lo que ha
recordado, además de la aprobación de las plazas de difícil cobertura, la aprobación del precio por hora de guardia más alto del país.

El decreto aprobado por el PP también contempla la regulación jurídica de zonas de difícil cobertura y la declaración de nuevas áreas, vinculadas a un complemento de mejora retributiva, para garantizar la cobertura sanitaria.

El puesto de trabajo de difícil cobertura es una categoría profesional o especialidad, cuya provisión se ve dificultada por razones de índole técnica o geográfica, como sucede con puestos relacionados con el área de Oncología de Ibiza y, para hacer atractivos estos lugares y zonas, la Conselleria crea un complemento retributivo complementario.

La exconsellera socialista ha valorado que "al fin" el Ejecutivo autonómico reconozca que existen plazas de difícil cobertura, "tal como se previó por el anterior Govern en Menorca, Ibiza y Formentera y en las categorías profesionales que son difíciles de cubrir".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias